15/08/2022 La Pregonera, Crítica Social

Editorial La Aullada

Tercera Edición 

¡Bienvenida y bienvenido de nueva cuenta a esta, tu revista estudiantil “La Pregonera: Crítica Social”, en su tercera edición de mayo! Esta vez queremos desde la Aullada agradecer a las y los lectores que participan de esta iniciativa que entre todas y todos hemos construido. Por otro lado, además de exponerles e invitarlos a que lean a sus compañeros en esta edición, queremos desearles a todas y todos un buen inicio de verano e incitarlos a que den lo mejor de ustedes en estas semanas que tienes por delante. Incluso, aunque aún no hay nada claro, celebrar el posible regreso a clases presenciales el próximo semestre. Momento que seguramente muchos han estado esperando desde aquella semana en que nos mandaron a nuestras casas. ¡Cada vez falta menos!

Ahora bien, esta nueva entrega trae para ti una serie de artículos que hemos seleccionado para que puedas reflexionar y ampliar tu criterio más allá de las construcciones sociales que cada uno ha formado a lo largo de su vida. Porque recuerda, de esto se trata tu revista, de realizar una crítica a aquello que te incomoda, te mueve, te apasiona y te empuja a ser la mejor versión de ti. 

Por lo anterior, es que dentro de las secciones de la revista encontrarás, como no podía ser de otra manera en tiempos electorales, un gran ensayo sobre la lucha por el control del Congreso de la Unión, pues como podrás ver, hace unas semanas el Instituto Nacional Electoral aprobó un acuerdo para atacar lo que podría llegar a ser una sobrerrepresentación de algún partido político en el Poder Legislativo. Cuestión de suma importancia en las elecciones a desarrollarse en el mes de junio. 

Además, una de tus compañeras te hará pensar, reflexionar y sentir algo que seguramente todas y todos hemos pensado durante estos tiempos de pandemia. El hartazgo de esta “nueva normalidad” en la que millones de personas desgraciadamente han fallecido y a la cual debemos, mediante este hartazgo y enojo, hacer frente con consciencia e información para combatirla. 

Por otro lado, tenemos un poema tan cautivador que su lectora te hará pensar en muchas de las problemáticas por las que pasa el país y por las cuales deberíamos preocuparnos y ocuparnos todos los días en aras de lograr no solo un mejor México, sino un mejor mundo y una sociedad más empática con sus semejantes. Pues al final de cuentas, ninguno de nosotros y nosotras estamos exentos de las arbitrariedades y terrores que como sociedad hemos construido. 

Asimismo, como en casi todas las ediciones, tenemos un artículo elaborado por una de nuestras escritoras recurrentes sobre un tema que no cesa y que no debe ceder. Mediante el mismo, podrás informarte de hechos que no deben ser olvidados ni descuidados. La violencia de género contra las mujeres y lo agravante de esta situación derivada del confinamiento ha traído consigo una dinámica que es precisa recalcar y de la cual debemos, como sociedad estudiantil, tomar conciencia para alzar la voz y no permitir que esto siga sucediendo. Pues, ante la obligación que el privilegio nos ha impuesto, en el buen sentido de la palabra, debemos, todas y todos, analizar que estamos haciendo mal como sociedad para que una mujer no pueda sentirse segura ni siquiera en su propia casa. Llegamos, definitivamente, a un punto del cual no debemos pasar, pues hacerlo sería aceptar las atrocidades cometidas en contra de mujeres que forman una parte importante en nuestras vidas. 

Pues bien, estos son solo algunos de los artículos que encontrarás en esta revista que te pertenece y a la cual te exhortamos, como en las pasadas ediciones, a que te sumes y aportes cualquier texto que consideres objeto de crítica social, o bien, el cual consideres necesita ser leído por tus compañeros. Porque recuerda, tu haces esta revista junto con tus compañeras y compañeros, nosotras y nosotros somos solo tu plataforma. Una que hace mucho necesitábamos para ser oídos como comunidad. 

Sin más, esperamos como siempre algo dentro de ti se mueva aunque sea solo un poco con esta nueva edición. Agradecemos tu apoyo, tiempo y atención. ¡Hasta la próxima!

La Pregonera, Crítica Social.

 

Segunda Edición 

¡Bienvenida y bienvenido de nueva cuenta a tu periódico estudiantil “La Pregonera: Crítica Social”, en su segunda edición! Nos gustaría, antes que nada, desde La Aullada, agradecerles por su compromiso con la comunidad estudiantil al enviarnos sus textos llenos de pasión y preocupación por la sociedad en la que actualmente vivimos. En especial, en estos tiempos de cierre de semestre en el que pareciera no existir nada más importante en el mundo que pasar todas tus materias. 

Sin embargo, recuerda que el mundo no se detiene, los problemas globales y nacionales no paran y las soluciones a estos son cada vez más variadas. Por lo que date un respiro de todo el estudio que sabemos llevas a cabo día con día y sumérgete en esta nueva edición que tus compañeras y compañeros han preparado para ti. 

Esta nueva entrega trae consigo temas tan variados como interesantes. Tenemos para ti dos reflexiones acerca de uno de los temas más polémicos y actuales a nivel nacional: la iniciativa del Presidente de la República para reformar la Ley de Industria Eléctrica. Dos compañeros se han dado a la tarea de reflexionar al respecto y fijar algunas de las cuestiones más importantes a las que el Poder Judicial de la Federación y por ende la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tendrán que enfrentarse en un futuro no muy lejano. 

Por otro lado, tenemos un par de artículos de un tema sobre el cual la comunidad estudiantil ha mostrado un grato interés. El feminismo como movimiento social, que no puede ni debe parar, es revisado en esta edición desde un análisis histórico del mismo. En la misma sección de género, nos encontramos con una breve carta dirigida a las infancias cuir, con palabras tan inspiracionales que reconfortan el corazón. 

Asimismo, uno de nuestros compañeros captará seguramente tu atención a partir de un estudio relativo a la figura del principio de la autonomía de la voluntad relacionada con los derechos humanos a la luz de la Drittwirkung. A la par, otra de nuestras autoras, reflexiona sobre cómo la pobreza urbana afecta a la educación en esos espacios, dejando a millones de niños, jóvenes e incluso adultos en un plano de inseguridad acerca de su futuro y el de sus comunidades. 

Por último, pero no menos importante, tenemos para ti un artículo sobre un tema que, por lo menos los últimos años, ha sido una de las políticas públicas más discutidas en el país: La militarización en México. Al respecto nuestro autor plasma en una serie de párrafos la triste paradoja que esta política representa y cómo al día de hoy pareciera ser la única herramienta del gobierno para combatir al crimen organizado. 

Dicho lo anterior, nos encantaría que más personas, como lo hicieron esta vez tus compañeras y compañeros, nos escribieran sobre aquello que los motiva. Aquello de lo cual te encuentras tan preocupada y preocupado todos los días o, simplemente, una reflexión en el formato que desees. Recuerda que es muy importante compartir siempre tus ideas en aras de que, como comunidad estudiantil tengamos una nueva perspectiva acerca de distintos temas.  

Sin más, agradecemos a todas y todos por brindarnos un poco de su atención y tiempo. Queremos seguir leyéndote, escuchándote y fomentando contigo, un espacio de crítica, reflexión y proposición para ser capaces desde nuestra universidad de crear un mundo mejor para todas y todos. Un mundo en el cual nos podamos sentir libres, iguales y felices. ¡Disfruta de esta edición y nos vemos en la próxima!

La Pregonera, Crítica Social.

 

Primera Edición, Bienvenida

¡Bienvenida y bienvenido a esta primera edición de “La Pregonera: ¡Crítica Social”! Es importante recordarte, en primer lugar, que este es tu periódico. Un periódico estudiantil que nace desde la Sociedad de Alumnxs de Derecho “Kootuunk”, para todas y todos los alumnos de la Universidad Iberoamericana. Un espacio que busca, desde un espíritu liberal y progresista, compaginar todas las perspectivas estudiantiles, incentivando el pensamiento joven y crítico que, por naturaleza, como comunidad estudiantil, nos reviste con gran orgullo.

Este proyecto cobra relevancia a partir de la necesidad, como comunidad, de reflexionar acerca de diversos temas en los que todxs seguramente tendremos una opinión. Es por lo anterior, que tu periódico tendrá como ejes principales de discusión: temas relacionados con género, los cuáles en la actualidad resultan de vital importancia para cuestionar, deconstruir y transformar el sistema patriarcal en el que vivimos ; los derechos humanos, que son el eje fundamental de cualquier discusión concerniente al ámbito social; la economía, como factor de desarrollo en donde, a lo largo del tiempo, han existido diversas discusiones y posturas muy interesantes para analizar; el medio ambiente, que resulta, especialmente hoy en día, una preocupación incesante, por parte de las nuevas generaciones de intentar resarcir el daño creado por generaciones anteriores, no siendo posible esto sin antes contar con una discusión al respecto. Además de cualquier otro tema que te resulte relevante o del cual quieras fijar una postura, o bien, sientas la necesidad de compartirnos qué piensas al respecto.

En esta primera edición encontrarás temas tan variados como interesantes, podrás reflexionar, a partir de la lectura de los artículos que tus compañeras y compañeros han escrito, acerca de la desigualdad económica que existe en México. Un problema arraigado en nuestro país del cual todos somos responsables y debemos asumir nuestro rol como tales, discutiendo sobre las posibles soluciones al respecto. De igual manera, encontrarás uno de los temas del momento, como lo es el Covid-19. Esto, enfocado en cuanto herramienta política para frenar la migración hacia los Estados Unidos. Por otro lado, tendrás la oportunidad de encontrarte con poemas y relatos que distintas alumnas y alumnos han redactado para que conozcas no solo un poco de ellos y ellas, sino también de las ideas que rondan por tu universidad. Tendrás la posibilidad también de leer dos artículos bastante interesantes sobre el medio ambiente. Primero, analizando el concepto de greenwashing y la insostenibilidad de la denominada “moda rápida”; para después, analizar dicha temática a través de un aspecto más jurídico del medio ambiente a partir de una visión simbiótica del derecho a un medio ambiente sano.

Asimismo, desde “La Pregonera”, nos gustaría agradecerte por la oportunidad que nos brindas de hacerte llegar aquellos mensajes que tus compañeros y compañeras han preparado para ti a través de los artículos que nos han enviado. Siéntete parte del proyecto y mándanos para las siguientes ediciones, cualquier artículo, poema, relato o análogos que consideres relevantes y forma parte de la discusión que tu comunidad ya empezó. No olvides que la participación en la discusión es esencial para el desarrollo de una comunidad. Tú forjas las ideas del futuro y qué mejor manera de empezar el debate que mediante los escritos que puedas compartir con todas y todos.

Es nuestra obligación decirte que, a pesar de la libertad de expresión, derecho que en este periódico es respetado a cabalidad, no publicaremos ningún artículo que incite a la violencia, la discriminación o que promueva información falsa y no verificada tanto por el autor, como por nuestro grupo de trabajo. Lo anterior, con el fin de no perder la seriedad con la cual pretendemos llegar hacia ti. No obstante, ten la certeza de que todo aquello que nos envíes será siempre bienvenido y tomado en cuenta para las publicaciones que llevaremos a cabo.

No nos queda más que dejarte disfrutar de esta edición y recordarte siempre ser crítico, buscar la verdad y la igualdad para todos. ¡Hasta la próxima edición!

Agradecimiento

En esta oportunidad quisiéramos dar un breve pero profundo reconocimiento a cuatro jóvenes que jugaron un papel fundamental en el desarrollo del proyecto:

Carmen Alonso Gualito, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, creadora del dibujo de La Pregonera, Crítica Social.

(Instagram: @carmengualito)

Yavanna Latapí Salinas, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, creadora y diseñadora del logo, tipografía, isotipos y paleta de colores de la página web de La Pregonera, Crítica Social.

(Instagram: yavanna.latapi)

José Carlos Nuñez estudiante de la Ingeniería en Tecnologías de la Información del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe e Iván Fuentes González, creadores de la página web de La Pregonera, Crítica Social.

(Instagram: @josecarlosnunez) (Instagram: @devfuentes)

Esperamos que sigan destacando por sus grandes habilidades.

La Pregonera, Crítica Social.