15/08/2022 La Pregonera, Crítica Social

Nosotras y Nosotros

LA PREGONERA, CRÍTICA SOCIAL.

La Pregonera, el periódico estudiantil desarrollado por “Kootuunk”, la Sociedad de Alumnas y Alumnos de Derecho de la Universidad Iberoamericana nace con un carácter social, liberal y progresista por excelencia, buscando enaltecer las voces de las y los estudiantes en el contexto actual. Promueve un espacio libre de expresión para el desarrollo de diversos temas, como lo son: género, derechos humanos, política, economía, medio ambiente, entre otros.

El periódico, es un instrumento netamente estudiantil para que las y los inquietos universitarios, desarrollen su criterio social y fomenten el diálogo, creando espacios de reflexión para reafirmar nuestro papel como agentes de cambio.

MISIÓN

La Pregonera, busca un espacio distinto a los preexistentes, en el cual las alumnas y los alumnos de las diversas licenciaturas, puedan expresarse y ser escuchados por la comunidad, fomentando el respeto a las opiniones ajenas.

Este proyecto surge para que el alumnado pueda plasmar y compartir sus análisis desde una perspectiva crítica, puntual y objetiva, para generar un diálogo horizontal y compartir puntos de vista, con el objetivo de alimentar y dar rostro a políticas de inclusión e interculturalidad dentro de nuestra universidad, así como fuera de ella.

VISIÓN

La Pregonera, consciente del contexto en el que se desarrolla, pretende buscar soluciones multidisciplinarias por parte de la comunidad universitaria,  con la finalidad de expresar el sentir y la pasión de los jóvenes, buscando generar un impacto en toda la comunidad.

Es total la participación de las y los jóvenes en la creación de sus propios instrumentos, y sobre todo, tratándose de una universidad con sentido social, resulta de suma importancia la construcción del diálogo y el fortalecimiento de una visión crítica que no se quede en el discurso, sino que baje a las aulas, se distribuya por los pasillos de la Universidad y trascienda a la sociedad, a través de un espacio que permita la discusión constante, y sobre todo, dentro de los parámetros de la libertad de expresión, la responsabilidad del criterio propio y el respeto a la opinión de los demás.

EQUIPO

Renata Romero

Ana Sofía Montemayor

Esmeralda Chávez

Félix Reyes

Alejandro Zúñiga

Diego Medrano

Sofía Mitre

Luis Cruz

Ximena Mendoza

Jania Mieryterán

Pau Bernal

¿POR QUÉ SE QUIERE DESARROLLAR EL PROYECTO?

Porque consideramos que hay un estudiantado ávido de espacios en el cual se puedan vertir posturas sobre los fenómenos sociales y culturales que actualmente se están viviendo.

Hay discusiones y debates interesantes que quedan truncos en los salones y en los pasillos, asuntos que merecen seguimiento, ya por su importancia en el tiempo en que suceden, o porque merecen una explicación para saber cómo actuar ante ellos.

¿EN DÓNDE ESTÁ Y A DÓNDE QUIERE LLEGAR?

Actualmente , La Pregonera cuenta con un equipo de 11 estudiantes de derecho, los cuales cuentan con un organigrama apto para atender los temas de redacción, recopilación de textos, edición, etc. Dicho periódico se pretende que continúe a través de las generaciones, y pueda convertirse en algo que forme parte del corazón de los estudiantes.

PROBLEMAS QUE SE QUIEREN RESOLVER CON EL PROYECTO

Hay una enorme apatía en el estudiantado que lo aleja de una realidad concreta y que sucede a su alrededor, por lo que se pretende, con este medio haya un acercamiento así como un compromiso por entender el entorno.

El hecho de contextualizar las enseñanzas de un modo dinámico como lo es a través de un periódico, lleva al alumnado a nutrirse con la comprensión de los hechos a través de la lectura.