23/05/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El día que México soñó con las estrellas

Breve resumen de la historia de la cohetería en México, desde 1957 a la actualidad.

  • Sebastián Méndez Villegas

Poco es lo que saben la gran mayoría de mexicanos sobre el tema aeroespacial dentro del país. Yo mismo, un estudiante de mecatrónica con una extraña habilidad para quemar transistores (juro que no me pasa muy seguido), ignoraba completamente este tema hasta no hace mucho. Si tú, que ahora formas parte de un puñado de personas alrededor del mundo, quieres conocer esta joya poco conocida de nuestra cultura, quédate y lee este breve artículo.

 

Hace algunas décadas, durante el sexenio de Adolfo López Mateos, el ingeniero Walter Buchanan (Subsecretario encargado del despacho de Comunicaciones y Obras Públicas) junto con un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Físicas de la UASLP en el municipio Las Charcas, San Luis Potosí, México, iniciaron el estudio y desarrollo de cohetes por primera vez en México.

Eventos como el lanzamiento del Sputnik y la realización del Año Geofísico Internacional en 1957-58 propiciaron la participación de México en las actividades espaciales. La consecuencia fue que, en diciembre de 1957, sucediera nuestro primer lanzamiento en Las Charcas. Durante los años 60 se desarrollaron otros dos sistemas denominados Zeus y Olímpico, y en los años 70 llegaron a existir cohetes de dos y tres etapas como Filoctetes II y III, aunque éste último nunca fue probado.

Es importante destacar que, en 1962, el presidente Adolfo López Mateos creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), antecedente de la actual Agencia Espacial Mexicana (AEM). Durante 15 años, la CONEE realizó estudios y proyectos para explorar la atmósfera y el espacio, lanzando diversos vehículos como: Tototl, Mitl I, Mitl II, Tláloc, entre otros. Los proyectos de la CONEE se dividían en: cohetes sonda, recepción de señales de satélites meteorológicos y globos sonda. A pesar de los avances relevantes obtenidos, la CONEE cesó sus actividades por decreto de José López Portillo en enero de 1977. En el periodo de tiempo de 1980 al 2000, no hubo avances importantes respecto a proyectos de cohetería espacial, pero sí para sistemas de cohetes no guiados, desarrollados tanto por la SEDENA como por la SEMAR.

En los últimos años, esta tendencia se ha revertido, para dar paso a una época de mayor actividad en el ramo. En 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, se creó la Agencia Espacial Mexicana; y, en 2019, el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM. Este último, está enfocado en desarrollar capacidades nacionales y promover el talento de jóvenes mexicanos. Entre su trabajo, se realizan actividades de procesamiento de imágenes satelitales, diseño y desarrollo de nanosatélites y diseño de sistemas de propulsión cohete y vehículos lanzadores.

En el 2021, el Proyecto Colmena de la UNAM tomó el reconocimiento de ser la primera misión de México en la Luna. Y de lo más reciente es la creación de ENMICE en el 2021, que busca impulsar la participación y crecimiento de la industria espacial mexicana, fomentando y reconociendo el talento nacional en materia de ciencia y tecnología espacial.

Como podemos ver la carrera aeroespacial en México no es inexistente. Y continuamente jóvenes mexicanos realizan esfuerzos para destacarse y llevar consigo un mayor reconocimiento para su país.

Referencias

Información recuperada de la charla y presentación del Ing. Ramón Omar Córdova Muñoz, Director General de ENMICE, dada el 5 de marzo del 2024 en la IBERO, Ciudad de México.
Banner
Related Posts

¿Qué es el Club de Automovilismo?

19/04/2024

19/04/2024

El Club de Automovilismo es una asociación de la IBERO, las CREAS son grupo estudiantiles que buscan hacer comunidad con un tema de interés común. En el Club hay diferentes actividades como los talleres de soldadura y proyectos (un Go Kart y Baja SAE), entre otros.

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

12/04/2024

12/04/2024

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República.

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

Emprendimiento, un problema en México por falta de educación emprendedora

26/04/2024

26/04/2024

El emprendimiento es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. A pesar de ello, no siempre le...

LA BASURA SÍ SE TOCA

01/05/2024

01/05/2024

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *