15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

¿Cómo afecta la tecnología a la salud mental?

  • Jonathan González Vargas

La Salud Mental de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un estado de bienestar mental que permite a las personas enfrentarse a momentos de tensión o estrés de forma óptima, además de facilitar el desarrollo de las herramientas necesarias para ser auto productivos y beneficiar a la sociedad en la que nos encontramos.

Por lo tanto, la Salud Mental es más que la ausencia de trastornos mentales. Ya que su estado de bienestar se da dentro de un proceso complejo, donde cada persona experimenta cosas diferentes con diversos grados de dificultad, con resultados sociales diversos, que inclusive podrían afectar la integridad física de las personas. Por lo que en relación a lo anterior, la Tecnología ha sido un factor importante en el desarrollo de estas herramientas para lograr el bienestar mental de las personas, ya que esta interactúa en nuestra vida diaria, desde aspectos como la cultura, economía y estilo de vida.

Ahora bien, algunos aspectos positivos de la tecnología, es que nos brinda gran cantidad de comodidades, como lo es facilitar nuestras actividades diarias, entretenimiento, educación, comunicación o cultura. Así como:

  • Estimulación de la creatividad, del emprendimiento y la innovación.
  • Contribución a la productividad y la eficiencia.
  • Accesibilidad a múltiples fuentes de información.
  • Comunicación global en tiempo real.

Sin embargo, el uso indebido y excesivo de la tecnología está propiciando problemas importantes de salud como la adicción o depresión. Además de:

  • Disminución de la Interacción Humana.
  • Sedentarismo y aislamiento social.
  • Reducción de Creatividad.

En consecuencia, investigaciones recientes han demostrado que hacer uso excesivo de una pantalla digital (Televisión, Celulares, etc.) aumenta el riesgo de síntomas depresivos e ideas suicidas entre los jóvenes. Lo cual se ha intensificado durante el desarrollo de la Pandemia por Covid-19, pues estudios previos han demostrado que han aumentado los intentos de Suicidio en un 43% entre Jóvenes de 15 a 29 años en México.

Pues al hacer uso de estos dispositivos tecnológicos de forma irresponsable, estos orientan a las personas aún ciclo de enojos sin sentido, con un cierto grado de irritabilidad, además de las grandes dificultades para mantener el sueño o la alimentación, además de la presencia de sensaciones de soledad o pensamientos extraños.

Es por ello, que como mencionó Melvin Kranzberg: “La tecnología no es buena, ni mala, pero tampoco es neutra”. Ya que, como toda herramienta, la tecnología necesita un marco de aplicación para hacer un juicio sobre ella y, sea cual sea el uso que se le dé, esta cambia nuestro pensar y nuestras acciones, por lo que no es neutra. 

Bibliografía

Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. (s/f). Who.int. Recuperado el 19 de febrero de 2023, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Cordova, D. G., Flores, E. N., García, R. R., & Salvador, J. C. R. (s/f). Cómo las redes sociales pueden causarte depresión. Ciencia UNAM. Recuperado el 19 de febrero de 2023, de https://ciencia.unam.mx/leer/893/como-las-redes-sociales-pueden-causarte-depresion
Banner
Related Posts
Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *