18/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

La educación socioemocional como arma frente a la violencia de género

  • Mariana Salgado Pérez

Síntesis: La urgencia nacional por garantizar el cumplimiento de una educación socioemocional por parte del Estado, da esperanza para la lucha contra la violencia de género en un país donde se asesinan a 10 mujeres al día. Se hace la propuesta del desarrollo de la inteligencia emocional como una herramienta para combatir esta violencia. 

Defiendo a la educación como la cura para múltiples problemas. Pensando en una educación incluyente, interseccional y desinstitucionalizada. Regresando a los principios y fines desinteresados de la verdadera formación personal para la mejora continua que contribuya a una mejor sociedad. 

Esto me hace pensar en el papel fundamental que tiene la educación socioemocional en nuestra vida como una herramienta para erradicar la violencia de género. 

“En México, la educación socioemocional se entiende como aquella que busca que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para forjar una sensación de bienestar consigo mismos y con los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que consigan que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar sus metas individuales y constructivas en la vida “(SEP, 2017).

Hay que entender que la educación socioemocional en México, como en muchos países, sigue siendo un privilegio; accesible sólo para algunxs cuantxs. A pesar de que en “2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017) incluyó en los Planes y Programas de estudio oficiales una propuesta para el desarrollo de competencias socioemocionales en las escuelas de educación básica a lo largo de la República Mexicana” (Gaona, 2020, p.32), somos testigxs de la falta de un enfoque transversal en el currículo que impera en nuestro Sistema Educativo Nacional (SEN). En este, la visión enciclopedista de la escuela con el fin último de disciplinar, se encarga a toda costa de obstaculizar la adquisición de aprendizajes y la práctica reflexiva que conlleven al pensamiento crítico. 

Pensemos que se viene arrastrando un modelo educativo propuesto para cubrir las necesidades de la Revolución Industrial. Un momento histórico en el que se consideraba necesario preparar a las personas para seguir órdenes sin cuestionar, prácticamente se buscaba que se convirtieran en máquinas. Como consecuencia, trajo la percepción reduccionista del ser humano en el proceso educativo formalizado y escolarizado y, hasta la fecha, seguimos siendo sus víctimas. 

¿Quién tiene el acceso a un currículo abierto, flexible e integral? Donde haya espacio para la educación socioemocional. Parece ser que la llave para esa puerta está cargada de privilegio. No sólo económico, aunque sea el que predomina, sino un privilegio de género, clase, de raza, cisgénero o patriarcal, por sólo mencionar algunos. 

Desgraciadamente no es una prioridad para el SEN la implementación de políticas educativas que promuevan el desarrollo de competencias socioemocionales, a pesar de que está dentro de los Planes y Programas de estudio, no hay nada que lo garantice. Y por lo mismo, quién tiene acceso a estas herramientas, por lo general, paga por ellas. 

¿Cómo afecta esto en particular a la violencia de género? Entendida como “los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas” (ONU, 2021). Se puede observar que son las diferencias estructurales de poder las responsables de darle fuerza a lxs opresorxs y continuar debilitando a lxs oprimidxs. Cada género se ve afectado en diferentes áreas pero, es evidente que la situación en nuestro país nos enfoca a la violencia hacia las mujeres en particular. 

En un país donde “cada día son asesinadas 10 mujeres […] y ni siquiera en los años de la “guerra contra el narco” se registraron niveles iguales de asesinatos” (García, 2021). No podemos continuar con la indiferencia ante un síntoma que debe ser atacado de raíz. Evidentemente, la violencia de género no se reduce a la falta de educación emocional en niñxs, jóvenes, adultxs y adultxs mayores, existen más factores que lo impulsan. Sin embargo, es un lugar por el que se puede comenzar y continuar fortaleciendo a partir de las bases que ya se establecieron. 

El desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades socioemocionales, es un punto de partida crucial para la formación de personas empáticas, respetuosas y con capacidad de pensamiento crítico. Es importante atender esta preocupación en torno a la exigencia de que las escuelas brinden educación socioemocional y el enfoque curricular integre una perspectiva de género junto con tratamiento personalizado a lxs alumnxs, considerando su contexto y sus necesidades. 

La propuesta de fomentar el desarrollo de la inteligencia emocional se hace con la esperanza de erradicar las consecuencias últimas a las que se ha llegado por la carencia de la misma. 

Bibliografía
1. Gaona, C. A. J. (2020). Hacia una nueva normalidad: Los retos de la educación socioemocional en México. EDUCIENCIA5(2), 32-44.
2. García, A. K. (2021). Sólo en los primeros seis meses del 2020 fueron asesinadas 1,844 mujeres en México: Inegi. El economista.
3. Mujeres, O. N. U. (2021). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Página oficial. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence  
4. SEP (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de estudio para la Educación Básica. Recuperado de: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_ EDUCACION_INTEGRAL.pdf 

Banner
Related Posts

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en las características biológicas...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de todas las personas...

Lecciones del intento de revocar a Newsom

27/09/2021

27/09/2021

Mauricio Rojsen Abstract El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una elección histórica en California. La intención era...

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

La falta de emocionalidad y la necesidad de la misma

18/11/2021

18/11/2021

Carolina Suárez Ortega Esmeralda Chávez Alejandro Guadarrama En este artículo, se relacionan los temas y realidad psicológica que se vive...

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

Tomando otra perspectiva

22/02/2022

22/02/2022

Ignacio Larracilla No hay buenos ni malos en la política. Y menos en la política internacional. Es muy fácil, viviendo...

México (des)igual

04/03/2021

04/03/2021

Alonso Fernández Colosio “Violentos son quiénes propician la desigualdad social, no quienes luchan en contra de ella”. Qué sencillo es...

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

Los paraísos fiscales: Privilegio de los privilegiados

28/12/2021

28/12/2021

José Miguel Cruz Gil Los paraísos fiscales no solo son lugares al que acuden las grandes empresas e individuos ricos...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *