- Sofia Mitsuki Avila Manzano
La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como respuesta: un espacio para reavivar el intercambio de conocimientos y construir un futuro donde todas las voces sean escuchadas.
A lo largo de la historia, los seres humanos hemos compartido todo tipo de conocimientos. Sin este intercambio constante, no habríamos llegado a ser lo que somos hoy en día. Por esto mismo, considero que este dar y recibir es el poder más valioso de la humanidad.
Sin embargo, en la actualidad, el aprendizaje se ha visto enclaustrado en un puñado de instituciones. En ellas, la reflexión se ha convertido en una sombra de la repetición descorazonada, una simple transmisión de saberes sin dignidad. En lugar de una experiencia enriquecedora con la cultura, el sistema educativo se enfoca en habilidades desconectadas de la formación integral.
Me atrevo a decir que este sistema que replica el conocimiento tiene su origen en el modelo socioeconómico que nos envuelve. En otras palabras, las “competencias, estándares, excelencia, calidad de la educación, indicadores, emprendimiento”, entre otros, provienen de la lógica neoliberal y capitalista (Espinosa y Guerrero, 2021, p. 5).
Es este problema sistemático el que ha puesto el papel de la educación en mis preocupaciones cotidianas, y me ha lleva a pensar que la educación tiene la capacidad de ser un instrumento de lucha contra el poder. Pero no desde una perspectiva violenta, sino desde la resignificación del aprendizaje y la enseñanza. Es así como ha nacido Caleidoscopio, un espacio que invita a la comunidad a mostrar que hay miles de realidades vivas y cambiantes y que ya es momento de que todas tengan el reflector, que aprendiendo de esta diversidad es que realmente habrá espacio para todes en algo tan humano y tan especial como compartir nuestra cultura, nuestro amor, nuestro aprendizaje y nuestras formas de enseñar lo que la vida nos ha enseñado.
Bibliografía
Espinosa, D., y Guerrero, E. (2021) Corazonando y Sentipensando rupturas y siembras pedagógicas. Praxis Pedagógica, 21(31), 5-33. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.31.2021.5-33.