04/11/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Fusiones y Adquisiciones en la Industria de la Moda: Estrategia de Expansión y Desafíos Jurídicos

  • Regina Villalpando Bernal

En la actualidad, las fusiones y adquisiciones (M&A) constituyen una estrategia de gran relevancia para los negocios en todas las ramas industriales y sectores de la economía, en donde el ámbito de la moda no se ha quedado fuera, ya que dichas operaciones se llevan a cabo de manera frecuente en el día a día de las empresas que forman parte de la industria. Lo anterior ha traído como resultado la unión de algunos de los nombres más importantes del sector de la moda y del lujo. Estas estrategias corporativas presuponen un elemento importante, ya que desde el punto de vista jurídico, la industria de la moda se entiende como una actividad económica organizada que detenta efectos tanto legales como contables. Es así que se exhibe el creciente posicionamiento de la rama jurídica denominada Derecho de la Moda o Fashion Law, cuyo contenido se constituye en respuesta a los fenómenos de la actualidad derivados de la expansión comercial. 

Es importante mencionar que aunque las fusiones y adquisiciones están estrechamente relacionadas entre sí, no son lo mismo. Una adquisición se puede conceptualizar como el proceso que realiza una empresa cuando toma el control operacional de otra, ya sea como consecuencia de una compra directa o por acumulación de acciones suficientes para lograr dicha finalidad. En cambio, las fusiones implican la unión de dos o más empresas para formar una entidad diferente, ya sea por absorción de una y la desaparición de otra o mediante la creación de una nueva, subsistiendo las primigenias. En la industria de la moda estas operaciones se realizan con diferentes propósitos, los cuales pueden versar sobre: la persecución de la expansión global para ingresar a nuevos mercados, el acceso a nuevas tecnologías o innovaciones (adquisiciones de startups tecnológicas, empresas que desarrollen textiles sostenibles o plataformas de  e-commerce), la diversificación de su portafolio con líneas de productos fuera de su nicho de producción (líneas adicionales de accesorios, calzado y belleza), así como también el interés inherente por eliminar a la competencia. 

Si bien es cierto, que las operaciones de M&A han sido una estrategia corporativa presente desde finales del siglo XIX y que han sido parte de diferentes oleadas en el mundo de los negocios; la globalización y el consumismo que caracteriza a la sociedad contemporánea han acelerado de manera descomunal dicha tendencia. Las últimas décadas han sido trascendentes para que los grupos empresariales más grandes del sector acrecienten de manera considerable sus listas de marcas mediante diversas transacciones corporativas, lo que les ha permitido beneficiarse de su gran dimensión y escala. Uno de los ejemplos más sonados ha sido LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton), segunda empresa más valiosa de Europa con un valor de mercado de 500.000 millones de dólares, que ha ganado dicha estimación gracias a sus adquisiciones y control de marcas prestigiosas, entre las que se incluyen, Louis Vuitton, Fendi, Christian Dior, Givenchy, Marc Jacobs y Bulgari. Aunado a lo anterior, en el año 2021 el conglomerado francés cerró la mayor adquisición transaccional en el mundo de la moda del lujo, adquiriendo por 15.800 millones de dólares la joyería estadounidense Tiffany & Co, como una intención de LVMH de revelar su interés en reforzar su sector menos desarrollado: la división de joyería y relojes. 

Por otro lado, el uso de las estrategias corporativas para acceder a nuevos mercados se puede ver reflejado en el caso revelado en noviembre del año pasado, consistente en un acuerdo de 1.150 millones de dólares que vincula a Richemont, la empresa matriz de Cartier, con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y la plataforma de moda Farfetch. Esta transacción, ha captado la atención de los medios por ocasionar la unión de tres grandes nombres de la esfera de la moda para incentivar un objetivo centrado en ofrecer a las marcas de lujo un mejor acceso al mercado chino. Dicha coalición, ha dado lugar a especulaciones sobre la posibilidad de una consolidación y un primer esfuerzo de fusión o adquisición que marcará una trayectoria ejemplar para la expansión comercial en mercados internacionales. 

No obstante que los efectos de las operaciones de M&A pueden ser de gran beneficio, muchas veces pueden verse mermados por diferentes obstáculos. Desde un punto de vista de la identidad de la marca, es importante considerar si se desea continuar con la misma calidad, estilo y visión que la caracteriza o si se desea una renovación total o parcial, y partiendo de ello realizar un análisis de las empresas que formarán parte de la transacción para determinar si estas se ajustan entre sí. Desde un punto de vista jurídico, uno de los problemas que se presentan en la práctica son las cuestiones relacionadas con la competencia y la protección al consumidor. Un ejemplo de lo anterior, se manifiesta en el caso FTC (Comisión Federal de Comercio) v.s. Tapestry, mismo que fue noticia en abril del año en curso, en el cual la FTC emitió una queja administrativa y autorizó una demanda en un tribunal federal de Nueva York para frenar un acuerdo de 8.500 millones de dólares propuesto entre Tapestry Inc y Capri Holdings que buscaba combinar la marca Coach, Kate Spade propiedad de Tapestry y Michael Kors propiedad de Capri. Al tratarse de tres competidores cercanos, dicha coalición otorgaría a Tapestry una participación dominante en el mercado del “lujo accesible”. Actualmente, el litigio se centra en el debate de si verdaderamente operan en un mismo mercado y pueden considerarse como competencia directa o si por el contrario, la FTC ignora las realidades del mercado y su coalición no representa una amenaza para terceros. Sin duda, es un caso que dejará un precedente valioso para próximos litigios dentro de la industria de la moda. 

De ahí que cobra vital importancia que, previo a llevar a cabo alguna estrategia corporativa de fusión o adquisición, se consideren y tomen en cuenta diferentes factores legales y contables para lograr una operación exitosa. A grandes rasgos, en un primer momento es importante hacer un estudio del negocio target o el posible vendedor para conocer de qué manera está constituído; es decir, si se encuentra formalmente incorporado y registrado como una sociedad y bajo qué régimen, o si por el contrario, se encuentra operando en una absoluta informalidad, como es el caso de algunos emprendedores unipersonales. De igual manera, es importante analizar el perfil del mismo e identificar si busca ceder la totalidad o solo una parte de su empresa, así como si se trata de una empresa familiar de segunda o tercera generación o incluso de una multinacional. 

Lo anterior, es de vital relevancia para atender a las necesidades de ambas partes y para elaborar un reporte adecuado de due diligence en el cual se estudien las circunstancias y particularidades de la empresa al momento de la operación para identificar y prevenir los posibles riesgos y contingencias que representen un pasivo oculto. Es indispensable que dicho reporte incluya aspectos destacables de la empresa en diferentes áreas jurídicas de importancia, sobre todo de manera exhaustiva en materia de propiedad intelectual por el papel trascendental que juegan los activos intangibles en el valor de mercado de una empresa que se dedica al sector de la moda. No obstante, sin dejar de lado otras áreas de relevancia. tales como la corporativa, laboral, financiera, de compliance, tributaria, de protección de datos personales, ciberseguridad, derechos al consumidor, entre otras.

En conclusión, las fusiones y adquisiciones son una parte fundamental para la expansión comercial en la industria de la moda y el lujo. Estas herramientas pueden traer consigo múltiples beneficios económicos y comerciales; sin embargo, es necesario que se hagan con las debidas precauciones legales y atendiendo a las necesidades de cada empresa y cada mercado. Hoy en día, por el reciente cambio al mundo online, algunas marcas han sufrido estragos económicos por los costes que esto conlleva, es así que en la búsqueda de alternativas para garantizar el desarrollo de sus empresas, se han incrementado de manera acelerada las operaciones de M&A; abriendo un abanico de posibilidades para seguir mejorando las estrategias corporativas en la industria de la moda, que beneficien tanto a las compañías como al público consumidor.

Referencias

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Fashion Law Journal. (2021). Recent Luxury Mergers & Acquisitions in the Fashion World. Recuperado de: https://fashionlawjournal.com/recent-luxury-mergers-acquisitions-in-the-fashion-world/
Livio de los Ríos, V. (s/f). Las fusiones y adquisiciones en México en el periodo reciente 1986-2005. Scielo. Recuperado de: https ://www .scielo .org .mx /scielo .php ?script =sci_arttext &pid =S1665 -952X2007000300004

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Anónimo (s/f). Capítulo 1. Proceso de Fusión y Adquisición. Accioneduca. Recuperado de: https://www.accioneduca.org/admin/archivos/clases/material/fusion-y-adquisicion-de-empresas_1563902659.pdf
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