23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Los pueblos indígenas en la 4T

Félix Reyes

Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto a los pueblos y comunidades indígenas como este gobierno de la Cuarta Transformación (4T), y de eso se ha revestido desde sus primeras horas como administración: desde la desaparición de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI)[1] a la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la entrega del bastón de mando por muchas organizaciones indígenas aquel 01 de diciembre de 2018, las constantes pedidas de perdón de Estado a los mayas, a los yaquis, a “todos los indígenas por la ocupación militar española en 1521”, los 25 viajes del mandatario a tierras oaxaqueñas, la exposición de los altares de “día de muertos” en palacio nacional, etc. Todo esto pareciera un gobierno dedicado a satisfacer reivindicaciones históricas de todos aquellos pueblos y comunidades indígenas, así como al afro mexicano, que desde antaño han sido la parte más vulnerable y la más explotada por diversos gobiernos y sectores de la población; sin embargo, aún ahora está muy lejos de configurarse este gobierno como uno comprometido con estas naciones que existían mucho antes de la Colonia, pues en la consideración de los pueblos indios en la conformación del México contemporáneo durante las diferentes facetas de la historia desató un sin fin de discusiones respecto a su trato. Gracias a la diversidad cultural, política, económica y lingüística, así como artística y religiosa que poseen todos aquellos pueblos, a la nación –dicen- se le complicaba definir un solo rostro, una sola lengua, un solo arte o cultura que pudiera definirse como “oficial”.

Fue durante el Porfiriato cuando se sentaron las bases para estudiar el caso y ver qué se podía hacer al respecto. Y se crearon Instituciones específicamente para dicho objetivo. Se creó la Sociedad Indianista Mexicana integrada por científicos mexicanos…bajo la batuta de antropólogos extranjeros (Lewis Morgan, Edward B. Taylor).

Al respecto, se aplicaron extrañas teorías propias de las Ciencias Naturales (observación, sistematización, clasificación de datos, manejo de hipótesis y descubrimiento de leyes generales), importándose postulados y teorías de filósofos y científicos europeos: Augusto Comte, Spencer, Darwin…para el caso del indio mexicano. Las conclusiones a que arribaron fueron tan inesperadas como inquietantes: dentro del mundo de las Ciencias Naturales, específicamente dentro de los parámetros del Evolucionismo, el indio ocupaba el escalón más bajo de todas las especies vivientes, por lo que eran incapaces de elevarse a altos niveles culturales, como en cambio sí podían hacerlo los europeos, ya que ellos representaban al ser más evolucionado de toda la naturaleza.

En el mundo de las Ciencias Sociales, concretamente de la Sociología Positivista, el indio ocupaba el último bloque de tres en que se dividía la sociedad humana. En el primero estaban los industriales y propietarios; el segundo bloque lo ocupaban los obreros y asalariados y en el último estaban los parásitos.

Definido ya el problema, se idearon soluciones:

  1. a) Plan de Colonización Europea para regenerar a la raza india mediante la educación, donde pudieran aplicarse estrategias y políticas tanto sociales como económicas y culturales.
  2. b) La Exterminación, puesto que al resultar difícil educarlos –no entendían el español-, sería difícil convencerlos de su error.

Así estaban las cosas cuando en el escenario político “Madero soltó al tigre”…y estalló la Revolución.

Años después, victorioso el movimiento revolucionario y con una nueva Constitución Política los nuevos gobiernos decidieron unificar al país incorporando, ahora sí, a los pueblos indígenas… bajo diseños y prejuicios discriminatorios que se habían elaborado durante la dictadura porfirista.

Sin embargo, para facilitar esa sujeción a sus intereses culturales e ideológicos, los nuevos  colonizadores “oficiales” crearon, bajo los contextos propios de la dominación cultural, económica y política, un conocimiento que parecía describir la realidad de muchos pueblos. Estas ideas prontamente crearon nuevos vocabularios, enseñanzas y doctrinas. No pudiendo eliminar o siquiera dominar al indio la nueva estrategia contó con los medios para capturarla, tratarla y alterarla radicalmente. Y en este camino se encuentran las políticas de la 4T, es cierto, hemos visto muchas cosas positivas en los pueblos y comunidades indígenas, como la pavimentación de sus carreteras, sin embargo, eso está lejos de hacer justicia a sus reivindicaciones históricas, ya que sus clamores no son únicamente que el Estado les asista en la satisfacción de sus necesidades más elementales, sino que se le has haga justicia reconociéndolos como sujetos de derecho, que no simplemente se les reconozca su ser, sino su estar, y sus modos de ser y estar, es decir: su relación cósmica con la tierra y el universo, la importancia de sus lugares de culto y sus formas internas de organizarse. Y aquí es donde el Estado tuerce el rabo, pues de tanto que se llena la boca con discursos ignora a la vez el terrible daño que hace a los pueblos y comunidades indígenas al reducirles el presupuesto que antes de la 4T tenían para proyectos y programas:en el 2018, el último año de Peña Nieto, en el presupuesto de la federación se destinaron 6, 088 millones de pesos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Esta partida fue de 6,000 millos en 2019, primer año del gobierno de Lopez Obrador… pero en el 2020 al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ya solo se le asignaron 3,818 millones de pesos. Una reducción de 2,182 millones de pesos. (…) el presupuesto de 2021 se le asignan solo 3, 633 millones de pesos. Una reducción de 185 millones de pesos con relación al año anterior.[2] Y no solamente eso, sino que últimamente han aumentado de manera alarmante los casos de asesinatos de dirigentes indígenas y defensores del territorio, nomás en lo que va del año 2021, van 28 asesinatos contra defensores ambientales y líderes indígenas; 18 durante el 2020[3].

“Ya ni Colombia, Brasil o Guatemala, también “líderes” en esta categoría especial de ejecuciones, poseen la tasa de casos que ostenta México. Quererlos camuflar tras las cifras generales de mortandad violenta no funciona. Hay comunidades directamente heridas; para ellas la memoria es resistencia y luchan por lo justo[4].

[1] La CDI era un organismo público descentralizado de la administración pública federal, que tenía por objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas. Por su parte, el INPI se autodefine como “ la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como su desarrollo integral y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte” (Fuente: https://www.gob.mx/inpi/que-hacemos).

[2] Aguilar, Rubén. El gobierno golpea a los pueblos originarios. En: animal político, 23 de noviembre de 2020.

[3] www.publico.es 15 de julio de 2021.

[4] La ojarasca, del Periódico La Jornada. Núm. 265, mayo 2019.

Banner
Related Posts

Morena sobrerrepresentada: la lucha por el control del Congreso

30/05/2021

30/05/2021

José Marcos Chavez Tellez En marzo de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional...

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

La guerra de los hashtags, o de la cámara de eco de la oposición

14/02/2022

14/02/2022

Autor: Mauricio Rojsen Editora de estilo: Renata Romero Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en...

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

Lecciones del intento de revocar a Newsom

27/09/2021

27/09/2021

Mauricio Rojsen Abstract El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una elección histórica en California. La intención era...

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *