20/06/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

  • Diego Ramos Romero

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es un generador importante de empleo y dinamiza las economías locales del país. Durante la gestión del Ex-Secretario de Turismo, Enrique De La Madrid Hurtado, en el sexenio pasado, se implementó una estrategia de turismo que ponía en el centro el desarrollo del país. El objetivo era conseguir una derrama económica, tras el paso de los consumidores nacionales y extranjeros, sin distinción.

En un primer momento, entregarse a esta estrategia para aumentar el ingreso de las personas en las localidades puede presentarse como una alternativa. Sin embargo, no suple la falta de acceso a derechos sociales básicos para aumentar su bienestar social ni la falta de infraestructura para garantizar el acceso a derechos que les permitan mejorar su calidad de vida. 

¿Por qué apostarle a que una comunidad se evoque completamente a la actividad turística no genera un bienestar social? Identifico varias razones por las que esta estrategia puede ser una trampa para las localidades.

Este mes, tuve la oportunidad de platicar con lugareños de la capital de Oaxaca y me percate de su inconformidad con el cambio de su estilo de vida y el aumento de precios en los productos de consumo que implica la inmigración de extranjeros. La atracción de personas extranjeras a las localidades con capital cultural genera costos que se deben de ponderar con los beneficios que trae la estrategia de turismo. 

Otro fenómeno producido por la atracción turística es la especialización de la localidad a la actividad económica, dejando otras actividades que son menos rentables, lo que desencadena una dependencia al capital cultural. Las localidades ya no viven su cultura por tradición sino para generar un ingreso. Esto es preocupante porque deja a las localidades vulnerables ante las variaciones que pueda sufrir la actividad turística y se genera una pérdida de la significación de las tradiciones. 

La dependencia de las localidades al capital turístico se ha arraigado. La siguiente administración federal deberá decidir si profundizar este fenómeno o diseñar una política de desarrollo económico alterna, que busque aumentar los ingresos de las personas sin generar pérdidas al patrimonio sociocultural y manteniendo la forma de vida de los lugareños.

Como alternativa, visualizo el desarrollo de los mercados internos en estas localidades. Incentivar a que las comunidades diversifiquen las actividades económicas, pues se necesita que den empleo y generen proveedores de todos aquellos bienes y servicios que sus habitantes requieran, situación que no sucede si las personas solo satisfacen las necesidades de los turistas que visitan su localidad. Diversificar las actividades económicas hace que las localidades sean más resilientes ante shocks externos como lo fue la pandemia o el cambio climático.

Banner
Related Posts

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

LA BASURA SÍ SE TOCA

01/05/2024

01/05/2024

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que...

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

Emprendimiento, un problema en México por falta de educación emprendedora

26/04/2024

26/04/2024

El emprendimiento es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. A pesar de ello, no siempre le...

¿Qué es el Club de Automovilismo?

19/04/2024

19/04/2024

El Club de Automovilismo es una asociación de la IBERO, las CREAS son grupo estudiantiles que buscan hacer comunidad con un tema de interés común. En el Club hay diferentes actividades como los talleres de soldadura y proyectos (un Go Kart y Baja SAE), entre otros.

El día que México soñó con las estrellas

24/04/2024

24/04/2024

Poco es lo que saben la gran mayoría de mexicanos sobre el tema aeroespacial dentro del país. Yo mismo, un estudiante de mecatrónica con una extraña habilidad para quemar transistores (juro que no me pasa muy seguido), ignoraba completamente este tema hasta no hace mucho. Si tú, que ahora formas parte de un puñado de personas alrededor del mundo, quieres conocer esta joya poco conocida de nuestra cultura, quédate y lee este breve artículo.

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

12/04/2024

12/04/2024

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *