13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Érase una vez en Nogales

  • Diego Hoffmann Velázquez

En el condado estadounidense de Santa Cruz, en el estado sureño de Arizona, se encuentra la ciudad de Nogales. A simple vista, una ciudad estadounidense promedio con una población ligeramente superior a los veinte mil personas. En Nogales, la edad promedio de sus habitantes es de treinta y cuatro años y, a pesar de los incontables problemas que tiene el sistema de atención médica estadounidense, la población se encuentra saludable. Hay una baja tasa de mortalidad infantil, el costo del seguro de salud es menor en comparación con el promedio estadounidense y los residentes de Nogales son más saludables que en otros estados de la unión americana. La salud es solo uno de los muchos servicios que el gobierno proporciona y que la mayoría de la población da por hecho, como la electricidad, teléfono, el sistema de alcantarillado, una red de carreteras que los conecta con otras ciudades de la zona y con el resto de los Estados Unidos, y, por último, pero no menos importante, la ley y el orden. El desempleo se sitúa en el 7%, la población que tiene educación media superior es del 29%; la que cuenta con un título universitario es el 35%, aunque el 32% restante no tiene ni siquiera un certificado de educación media superior. La mayoría de la población educada es menor de 44 años y los niveles educativos están en constante crecimiento. Lo que hace destacar a Nogales es el ingreso medio de 36,682 dólares estadounidenses (USD) anuales que son la mitad del promedio estadounidense de 74,580 USD anuales y las tasas de pobreza son el doble del promedio estadounidense al encontrarse en un 27.7% en comparación con un 11.5% a nivel nacional. La mayoría de las personas trabajadoras se encuentran empleadas en los sectores de la construcción, comercio minorista y transporte. Fundar un negocio en Nogales es fácil y se puede hacer sin tener que pagar sobornos o temer ser obstaculizado innecesariamente por el gobierno o por la delincuencia organizada. La ciudad proporciona una guía electrónica práctica con todos los pasos requeridos para constituir una empresa, con la intención de atraer más negocios. Los crímenes violentos son raros, algunos, inexistentes y, en general, las tasas de criminalidad en Nogales, a pesar de aumentos breves ocasionales, son más bajas que el promedio local y nacional. Los habitantes de Nogales tienen voz en los asuntos políticos de su comunidad, estado y país.

Sin embargo, al caminar unas cuadras al sur de la ciudad nos daremos cuenta de que esta se encuentra dividida por una cerca. Cruzando la cerca nos encontraremos en Nogales, en el estado mexicano de Sonora. El ingreso mediano promedio en el Nogales mexicano es de 10,000 USD anuales; un tercio de lo que es a solo unos cuantos metros de distancia. El porcentaje de personas con títulos universitarios es del 18% y la mayoría de la población no cuenta con educación secundaria. Los estándares educativos son tan bajos que hay un fenómeno local en el cual los residentes inscriben a sus hijos en escuelas al otro lado de la frontera. Las condiciones de vivienda son malas: muchas personas viven en chozas que carecen de infraestructura y servicios básicos. En gran parte de la ciudad, el agua potable está contaminada por aguas residuales, basura y descargas industriales. La tasa de mortalidad infantil es mayor y hay una esperanza de vida más baja. Las carreteras, autopistas, servicio de desagüe y alcantarillado y otras infraestructuras apenas se mantienen y suelen estar en mal estado. Los pobladores se ven obligados a juntarse y construir su propia infraestructura básica, como tuberías para contar con acceso al agua, electricidad o sistemas de alcantarillado, ya que el gobierno federal y local no proporcionan estos servicios. La tasa de criminalidad es alta, semanalmente hay entre dos y tres homicidios y de tres a cuatro secuestros. Muchas empresas locales son fachadas utilizadas por la delincuencia organizada. Usar el transporte público o los taxis es una invitación a ser robado. Llamar a la policía para pedir ayuda podría resultar en una espera considerable debido a que dicha institución no cuenta con personal suficiente en todo el estado, debido a los asesinatos de policías que se niegan a aceptar sobornos de la delincuencia organizada. Aunado a esto, decir que la policía tiene un problema de corrupción es quedarse corto. Sonora es conocido por tener una de las tasas más altas de violencia doméstica y contra las mujeres en el país. Para abrir un negocio en Nogales es necesario sobornar a políticos y burócratas locales corruptos, grupos criminales, policías, etcétera. Irónicamente, lo más destacable de Nogales, Sonora, en comparación con Nogales, Arizona, es la calidad de la atención médica privada, como probablemente puedan atestiguar los miles de turistas médicos estadounidenses que anualmente cruzan la frontera para recibir tratamientos. Esta situación nos lleva a preguntarnos ¿qué hace que los dos Nogales sean tan diferentes uno del otro?, ¿cómo es posible que estas dos ciudades que se encuentran a tan solo unos metros de distancia, vivan realidades completamente opuestas?

No es la geografía ni el clima, como podrían afirmar los deterministas geográficos, ya que ambos Nogales los comparten. No es el capitalismo de grandes empresas ni el socialismo, ya que ambas ciudades tienen la misma estructura de clase y sistema de mercado. No es la etnia, la cultura, la religión o la demografía, ya que comparten características demográficas similares, y la población de la Nogales estadounidense representa aproximadamente un 95% de lo que los estadounidenses clasifican como “latinos”. Analizando esto, nos damos cuenta de que solo hay una cosa que separa a las dos Nogales: una línea imaginaria trazada en la tierra que delimita la frontera entre ambas ciudades. Los habitantes de Nogales, Arizona, tienen acceso a las instituciones de los Estados Unidos de América, que les permiten educarse y promover el desarrollo económico y social de sus habitantes. Los de Nogales, Sonora, no cuentan con instituciones que les permitan a sí mismos y a su comunidad desarrollarse económica o socialmente. Los habitantes de Nogales, Sonora, viven en un mundo moldeado por instituciones estatales y sociales diferentes. Las instituciones de los dos Nogales y sus respectivos países son la principal razón de las diferencias en la prosperidad económica y social a ambos lados de la frontera. Entender el impacto que las instituciones ejercen en el destino social y económico de una nación es esencial para apreciar la interrelación entre las instituciones políticas, legales y económicas, y su influencia en el crecimiento económico, la equidad en la distribución de la riqueza y el bienestar social. Además, permite reconocer cómo estas instituciones pueden actuar como catalizadores del progreso o como obstáculos para el desarrollo de un país. Las instituciones estatales, en el contexto del desarrollo político, económico y social, pueden definirse como los conjuntos de normas, reglas, prácticas e instituciones que estructuran las interacciones entre individuos, empresas y el Estado en una sociedad determinada. Estas entidades no solo abarcan las instituciones gubernamentales formales, como el poder legislativo, ejecutivo y judicial, sino que también incluyen normas informales, como los diferentes valores culturales arraigados y las prácticas sociales aceptadas. En esencia, las instituciones definen el marco dentro del cual se llevan a cabo las actividades económicas, políticas y sociales de una nación y ejercen una influencia significativa en su desarrollo y prosperidad. Dentro de este contexto, las diferencias entre Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, ofrecen un caso de estudio sobre el impacto que las instituciones estatales y sociales tienen en el desarrollo político, económico y social de diferentes países.

La íntima relación entre las instituciones políticas y económicas determina la estructura de poder en una sociedad e influyen en la toma de decisiones. Si estas instituciones se encuentran centralizadas y son inclusivas, es más probable que promuevan la estabilidad social, la inversión y el desarrollo económico. Por otro lado, si las instituciones son extractivas, estas concentrarán el poder en manos de una élite y pondrán pocas restricciones al ejercicio del poder económico, social y político, sin tener en cuenta el bienestar general de la población, y conducirán a la corrupción, el abuso de autoridad y la falta de rendición de cuentas. A largo plazo, estas condiciones contribuyen al estancamiento económico y social de un país, limitando su capacidad para desarrollarse y prosperar. Esto evidencia la compleja y bidireccional interacción entre las instituciones. El tipo de régimen político, el nivel de democracia, la calidad de las instituciones judiciales y la transparencia gubernamental pueden influir en las políticas económicas, la inversión extranjera, el comercio internacional y el crecimiento económico. Esta sinergia entre instituciones políticas, sociales y económicas se debe a que las élites que controlan el poder político, económico y social influyen en la estructura económica y social de un país para beneficio de las mayorías o en beneficio propio. En un sistema extractivo o autoritario, con instituciones débiles o afectadas por la corrupción, las políticas económicas pueden ser arbitrarias y sesgadas, lo que supone un obstáculo para el desarrollo económico, ya que las élites tienden a diseñar instituciones económicas que les permitan extraer recursos del resto de la sociedad, manteniendo así su dominio y privilegios. Por el contrario, en un sistema inclusivo y democrático consolidado, con instituciones robustas, es más probable que se adopten políticas económicas responsables y se fomente la participación ciudadana en la toma de decisiones. Las instituciones tienden a ser más equitativas y a fomentar una verdadera prosperidad común para toda la sociedad. En el ámbito económico, las instituciones desempeñan un papel fundamental al determinar la eficiencia, la equidad y el crecimiento de una economía. Los derechos de propiedad, la regulación del mercado, los sistemas fiscales y monetarios, y las políticas comerciales son algunas de las instituciones económicas que tienen un impacto directo en el funcionamiento de los mercados. Ellas fomentan la competencia, regulan los monopolios y promueven un desarrollo económico sostenible, inclusivo e innovador. En Nogales, Arizona, las instituciones gubernamentales funcionan de manera efectiva, proporcionando un marco legal estable y predecible para la vida económica y social. Los derechos de propiedad bien definidos y protegidos, así como un sistema legal efectivo y transparente, fomentan la inversión y la innovación, contribuyendo al crecimiento económico y al bienestar general de la población. En Nogales, Sonora, la falta de instituciones sólidas y la corrupción generalizada crean un entorno de inseguridad y desconfianza, desalentando la inversión y limitando las oportunidades de crecimiento social y económico. Además, la debilidad de las instituciones del estado propicia la inestabilidad y fomenta el crimen organizado. Como podemos ver, los países difieren en su desarrollo debido a la calidad de sus instituciones, las reglas que influyen en cómo funciona el estado y la economía, y los diferentes incentivos que motivan a sus ciudadanos. Estas instituciones fomentan monopolios, corrupción, falta del estado de derecho y represión política. Al concentrar el poder y los recursos en manos de unos pocos, las instituciones extractivas crean barreras para el desarrollo económico al limitar la competencia, desincentivar la inversión y perpetuar la desigualdad y pobreza. Además de minar la confianza y socavar el estado de derecho, las instituciones extractivas acaban con la estabilidad política y social, lo que a su vez limita el desarrollo de las comunidades. Basta con pensar en los adolescentes de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, y qué expectativas tienen para su futuro. Crecer en un país donde las instituciones son débiles o inexistentes propicia la pobreza, falta de iniciativa empresarial, creatividad o una educación adecuada para prepararse para trabajos cualificados. La educación que se recibe en la escuela es de mala calidad y después de terminar la escuela, si es que llegan a terminarla, estos adolescentes saben que no podrán volverse más prósperos. El bajo nivel educativo de Nogales, Sonora, es causado por instituciones económicas que carecen de incentivos para que los padres eduquen a sus hijos y por instituciones políticas que no inducen al gobierno a construir, financiar y apoyar escuelas. El precio que pagan los habitantes del Nogales mexicano por su bajo nivel educativo y la falta de mercados e instituciones inclusivas es alto.

La historia de los dos Nogales nos permite entender que, en mayor o menor medida, las instituciones políticas, legales, sociales y económicas del Nogales mexicano están diseñadas para favorecer a una minoría privilegiada en detrimento de la mayoría de la población y nos muestra el impacto que las instituciones tienen en el desarrollo político, social y económico de una nación. Las instituciones son un reflejo de la sociedad que las crea y de los resultados que busca. Las instituciones en México fueron impuestas por las élites, políticas y económicas, asentadas desde la época colonial que buscan su beneficio propio, mientras que las de Estados Unidos son inclusivas y han contribuido a un entorno más propicio para la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico y social.

Diferentes países terminan con diferentes instituciones porque diferentes élites con diferentes intereses y objetivos tomaron las decisiones de cómo estructurar y regular sus respectivas sociedades. También es importante destacar que la relación entre instituciones políticas y económicas no es estática. Las instituciones políticas pueden influir en la evolución de las instituciones económicas, y viceversa. Por ejemplo, cuando las élites se enfrentan a desafíos a su poder bajo instituciones políticas extractivas, estas pueden ajustar las instituciones económicas para mantener su dominio. Del mismo modo, cuando las instituciones económicas son inclusivas, pueden erosionar el poder de las élites extractivistas y promover la democratización de una sociedad y los beneficios que esto trae. El impacto y legado de las instituciones se evidencia en casos como el de los dos Nogales.

Fuentes de información

·       Acemoğlu, D., & Robinson, J. A. (2012). Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty
·       BBC News Mundo. (2015, 30 enero). Los niños mexicanos que cruzan la frontera para ir al colegio en EE.UU. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/01/150106_eeuu_texas_ninos_frontera_mexico_tsb
·       Breyer, S. (s. f.). Como hacer funcionar nuestra democracia, el punto de vista de un juez.
·       García, E. V., Nalda, E., Gonzalbo, P. E., Martínez, B. G., Hausberger, B., Gómez, Ó. M., De Estrada, D. T., Marichal, C., Ávila, A., Jáuregui, L., Ortega, J. A. S., Vázquez, J. Z., Lira, A., Staples, A., Ficker, S. K., Guerra, E. S., Garciadiego, J., Aguilar, L. A., Loyo, E., . . . Meyer, L. (2010). Nueva historia general de México. El Colegio de Mexico AC.
·       https://heroicanogales.gob.mx/
·       https://nogalesaz.gov/
·       IMF World Economic Outlook (WEO)– April 2003. (2016, 31 diciembre). IMF. https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2016/12/31/Growth-and-Institutions (Chapter 3)
·       INEGI. (2021). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2021/doc/26_sonora.pdf
·       INEGI. (2022). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022. Encuesta Inegi. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envipe/2022/doc/envipe2022_son.pdf
·       INEGI. (s. f.). Conociendo Sonora. INEGI. https://www.inegi.org.mx/contenido/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/conociendo/SONORA.pdf
·       Medical Tourism: Travel to Another Country for Medical Care | Travelers’ Health | CDC. (s. f.). CDC.gov. https://wwwnc.cdc.gov/travel/page/medical-tourism
·       Medical Tourism Mexico. (s. f.). Nogales Medical Destination Guide | Medical Tourism Mexico. https://www.medicaltourismex.com/locations/medical-tourism-nogales
·       World Factbook Glyph. (s. f.). https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/mexico/
·       World Factbook Glyph. (s. f.-b). https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/united-states/
Banner
Related Posts

¿Nueva Normalidad?

06/10/2021

06/10/2021

Alejandro Guadarrama Carolina Suárez Esmeralda Chávez Comenzaron las clases y con ello un destello para lxs estudiantes; aquellas clases por...

Las narrativas de la felicidad

10/09/2021

10/09/2021

Alejandro Guadmar Matz Carolina Suárez Ortega “That girl (boy/person)” lo que antes era un sustantivo se ha convertido en un...

Una era de vacío

19/04/2022

19/04/2022

Sofía García La época posmoderna trajo muchos cambios consigo. Es un periodo histórico que marcó un antes y un después...

¿La primera impresión cuenta?

06/04/2022

06/04/2022

Daniel Argumedo Martínez Ricardo Díaz “La vida es una primera impresión. Tienes una oportunidad. Hazlo eterno.” J.R. Rim Tal como...

La falta de emocionalidad y la necesidad de la misma

18/11/2021

18/11/2021

Carolina Suárez Ortega Esmeralda Chávez Alejandro Guadarrama En este artículo, se relacionan los temas y realidad psicológica que se vive...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *