12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Hola, desde el dolor

  • Yael Waisser Cheja

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo. El día viernes por la noche cientos de milicias de Hamas, un grupo terrorista, entraron a Israel en un ataque a la sociedad civil sin precedente. Desde entonces, el país declaró un estado de guerra, de tristeza, dolor, enojo. Para ambos lados. 

Hola desde el dolor. Si eres judío y estás leyendo este artículo, puedes entender mi pesar perfectamente. Si no eres judío y estás leyendo este artículo, déjame intentar explicarte. 

Hola desde el dolor. Primero, las cifras. Desde que Hamas atacó Israel el viernes por la noche, se han reportado por lo menos 700 muertes de israelíes. Entre ellos judíos, cristianos y musulmanes. Si, Hamas mató también a musulmanes. 300 desaparecidos, entre ellos familias enteras. Saludo muy doloroso a los mexicanos católicos y judios secuestrados por Hamas. 

Hola desde el dolor. Y es que ni siquiera pude seguir con las cifras porque duele demasiado, cuando entiendes que cada uno de esos 700 tenía nombre, apellido, sueños y proyectos. Porque hoy es el día en el que se han matado a más judíos civiles desde el holocausto en un solo día. Entre los muertos, civiles inocentes. Personas con nombre y apellido, sueños, aspiraciones. Se fueron. 

Hola desde el dolor. Un saludo con esperanza a los 300 desaparecidos. Hola Kim, Hersh y Guili. Espero encuentren La Paz. Un abrazo fuerte a todos los padres y hermanos que no encuentran a su familiar, que ya lo dieron por muerto. Que desearían haberse ido con ellos, que viven hoy un sufrimiento inexplicable. 

Hola desde el dolor. Hola Karla, mi mejor amiga que vive en Israel. Y Nitay, su novio. Quienes no saben si tendrán una casa a donde regresar.

Hola Roni, Danielle, Idit y Shulman. Amigos del alma israelíes quienes han llamado solo para decir que están bien, pero que por lo menos a una persona querida ya perdieron. 

Hola desde el dolor, a Daniel que hoy mando un mensaje diciendo; “me voy a combate, recen por mí. Por favor recen por mi”. Y desde ahí, nada. Ninguna palabra, no hay noticia. Que Dios lo cuide. 

Hola desde el dolor, mucho dolor a todos los civiles de ambos lados. Palestinos e israelíes, judíos, católicos  y musulmanes, niños y adultos, soldados y civiles. 

Hola desde el dolor. Un momento para decir en fuerte todos los nombres de los muertos que he escuchado: Tomer, Jonathan, Yusuf, Shahar, Arbel, Noa, Muhammad. 

Hola desde el dolor. Lo que duele sobre todo es el silencio eterno de la gente que nos rodea. Porque han decidido levantar la voz para distintas causas que afligen su corazón.

¿Por qué cuando Rusia invadió Ucrania alzaste la voz? Y ahora no.

¿Por qué cuando se pierde un perro alzas la voz? Y ahora no.

¿Por qué cuando hay una mujer desaparecida alzas la voz? Y ahora no.

¿Por qué cuando alguien dice algo homofóbico alzas la voz? Y ahora no. 

Hoy el silencio habla más que mil palabras, y ruge y grita. Lastima. Cuando el Estado de  Israel responda al mismo nivel, quisiera seguir escuchando el mismo silencio. Desde ya, guardemos un minuto de silencio para civiles de los dos lados. Hoy todos los israelíes están de luto y probablemente mañana los palestinos también.

No me pidas que me tranquilice, no me pidas que tenga la cabeza fría cuando están matando a mi familia. No es posible, soy humano. Respiro, vivo y sobretodo siento. Siento un dolor inexplicable y las lágrimas no dejan de fluir. 

Shalom y Salam שלום سَلَام, desde el dolor. 

Banner
Related Posts

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Tomando otra perspectiva

22/02/2022

22/02/2022

Ignacio Larracilla No hay buenos ni malos en la política. Y menos en la política internacional. Es muy fácil, viviendo...

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

La crisis mundial de refugiados: fallas sistémicas en atención a los desplazados

14/10/2021

14/10/2021

Daniela Caire Barranco Un análisis de las fallas básicas que hay en la atención a los refugiados es clave para...

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *