09/12/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

¿Cómo se comparte una pizza?

  • Michelle Presburger Cherem

Síntesis: Hablar de sexualidad en edad infantil no es peligroso, al contrario, no incluirla en la comunicación habitual puede tener consecuencias graves en el desarrollo integral. Es por eso que investigaciones actuales llaman a la acción de los espacios educativos a integrar estas temáticas en la cotidianeidad, incluso que sea tan normal como hablar de cómo compartir una pizza.

 

Imagen: Pixabay.

Síntesis: Hablar de sexualidad en edad infantil no es peligroso, al contrario, no incluirla en la comunicación habitual puede tener consecuencias graves en el desarrollo integral. Es por eso que investigaciones actuales llaman a la acción de los espacios educativos a integrar estas temáticas en la cotidianeidad, incluso que sea tan normal como hablar de cómo compartir una pizza.

Cuando se habla de educación sexual infantil, se tiene la concepción errónea sobre como las temáticas son demasiado explícitas y complejas, además, de que se induce a los más pequeños a actividades peligrosas solamente por nombrarlas. Sin embargo, hoy sabemos que incluir información sobre sexualidad en edades tempranas, utilizando la terminología y metodología adecuada, puede ser la clave para tener un futuro mucho más seguro y placentero.

Se habla normalmente, en espacios como la escuela o el hogar, sobre la diversidad del mundo, los colores y texturas, términos como amistad y respeto, el cuidado del medio ambiente, nuestros gustos en música y deportes. Sin embargo, lo que no parece tan obvio es que estos son también conceptos de sexualidad, y que apalabrados y nombrados como debe de ser, pueden ser interiorizados hacia lugares mucho más profundos de lo que creemos.

Por ejemplo, cuando una madre saca de bañar a su hijx y le frota la espalda para secarlo, le puede preguntar si esto está siendo placentero para él o ella, le puede pedir que comunique claramente qué es lo que siente y que en caso de que no sea algo que disfrute o se sienta cómodx, sepa que hablar con ella es seguro. ¿Esto parece demasiado complejo o algo que un niñx menor no pueda entender? Bueno, pues incluir estas pautas en la educación (formal o no formal) que reciben los niños, niñas y adolescentes, puede ser la clave para influir en la creación del camino futuro que se forme en su vida.

Peggy Orenstein, en su libro Girls & Sex, menciona que dentro de las entrevistas que realizó en su investigación, hubo muchas ocasiones en donde el sexo oral era la práctica más realizada de mujeres a hombres en edad universitaria. Esto debido a que al no saber comunicar asertivamente lo que se quiere y se desea, es preferible hacer algo que sea únicamente para la otra persona y que no genere dolor en ellas, pues también menciona, que las pautas que las mujeres tienen sobre satisfacción sexual son: que no duela demasiado, y que ellas estarán satisfechas si su pareja lo está. Pongámonos a pensar si la ausencia de dolor no es una vara demasiado baja para pensar en placer sexual. 

Y reflexionemos ahora, ¿ acaso no vale la pena la inversión en educación sexual infantil, en donde se pueda practicar la comunicación, la asertividad, el consentimiento, el deseo, la colaboración, para que en un futuro, los que ahora se piensan demasiado pequeños para esa información, tengan espacios y vínculos seguros?

Hay muchas formas de hacerlo, y no importa cuál sea la que mejor se adecue a tu contexto escolar o familiar específico, lo importante es que se haga. Se pueden utilizar juegos o metáforas que dependiendo la edad sean significativas para ellxs. Por ejemplo, Orenstein (2016) cita a Al Vernacchio, educador de la Universidad de Philadelphia, quien compara el sexo con compartir una pizza.

Las dos personas empiezan con deseo de comerla; con hambre, con apetito. Antes de decidir comprarla, se puede dudar si es la mejor decisión comerla y entre ambos tomar la decisión. Si se continúa con el deseo, se debe proceder a la negociación  — puede que a ti te guste el pepperoni y a tu pareja no, entonces deciden dividir la pizza con dos sabores distintos, o se accede a que la otra persona decida la siguiente vez el ingrediente, o bien se escoge un topping nuevo entre los dos —  todo esto con la intención de satisfacer a todas las partes. Deseo, consentimiento, comunicación, colaboración y placer conjunto.

Entonces, si podemos hablar de cómo compartir una pizza de manera habitual y normal, también debería serlo hablar de sexualidad, de relaciones y de intimidad. No son conceptos demasiado complejos, más bien son conceptos que si no se apalabran terminan llenos de información peligrosa recabada de fuentes no seguras. No porque no se nombre, no se conoce. 

Dejemos de subestimar el poder de los más chiquitxs de entender y hacer conexiones, son mentes en crecimiento, plenas de curiosidad y amor, que se pueden llenar de experiencias que les permitan afrontar un mundo tan diverso como desigual. Probablemente sean ellxs los que terminen por enseñarnos a nosotrxs, a través de sus preguntas, lo inmensa que es la sexualidad, pero sobre todo, lo importante de nombrarla para su desarrollo integral.



Bibliografía

1. Orenstein, P. (2016). Girls & Sex: Editorial Oneworld.

Banner
Related Posts

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Arrastrando la cobija: Chivas y la grandeza descuidada

11/11/2022

11/11/2022

El Club Deportivo Guadalajara “arrastra la cobija” una vez más. El domingo 9 de octubre perdió frente al Puebla en la ronda de reclasificación, quedando eliminado una vez más en esta fase previa de la liguilla del fútbol mexicano, que más que fase previa, es premio a la mediocridad. En una liga en la que 12 de 18 equipos pueden optar a la fase de playoffs, puede usted estar de acuerdo conmigo en que la competencia es de un nivel evidentemente bajo, lo que hace de la derrota del Guadalajara aún más irrisoria. 

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo que el cuestionamiento...

En defensa de la naturaleza

15/02/2022

15/02/2022 1

Pocas veces nos damos cuenta de lo importante que es el espacio público en nuestra vida cotidiana. No se trata...

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

Brigada Callejera

25/06/2024

25/06/2024

Estimada Pregonera: En estas páginas te quiero compartir algo que últimamente late muy cerca de Vocem. Escribo lo que nos...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su origen y mera existencia...

Hay comida y hay hambre

23/11/2021

23/11/2021

Maria Gómez Zamora La economía estudia los fenómenos sociales relacionados con la escasez. Una problemática que parecería responder exclusivamente a...

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

¿Cómo afecta la tecnología a la salud mental?

28/03/2023

28/03/2023

La tecnología tiene aspectos tanto negativos como positivos para nuestra salud mental. La tecnología no puede verse como benigna o maligna, sino como una herramienta que nos puede brindar beneficios y daños.

Comments
  • Ninguna terminología y/o metodología está exenta de contenido político y, presentarlas cómo la opción ‘adecuada’ o ‘correcta’, usualmente refiere a la opción más funcional para quienes detentan el poder.
    Aprender sobre sexualidad desde una edad temprana es una gran herramienta para mejor interactuar con el entorno, pero requiere una reflexión constante, pues corre el riesgo de sustituir una sexualidad normal por otra, más funcional al poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *