12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Brigada Callejera

  • Lluvia Camargo

Estimada Pregonera:

En estas páginas te quiero compartir algo que últimamente late muy cerca de Vocem. Escribo lo que nos movió como colectivo en el acercamiento con “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C.”. Te comparto tres ejes que atravesaron nuestros prejuicios respecto al trabajo sexual. 

Es importante mencionar que estos ejes son preguntas claves que se nos presentaban una y otra vez durante los preparativos para los “Encuentros de Resiliencia”, espacios de diálogo con mujeres que se dedican al trabajo sexual.

Primero, el eje corporal. Un prejuicio muy presente cuando se discute sobre trabajo sexual se respalda en la denuncia del riesgo al que se enfrenta el cuerpo. ¿Por qué creemos esto? ¿Qué narrativas nos han enseñado para pensar que el cuerpo solo se pone en riesgo con el trabajo sexual? Imagina ir a cualquier (de verdad cualquier) trabajo sin tu cuerpo. 

Ahora que tenemos fresca la idea de que el trabajo siempre se acuerpa, es más complicado (gracias al cielo) reforzar el prejuicio de que la simple existencia del trabajo sexual daña el cuerpo. Y por supuesto, es importante considerar los cuidados necesarios para laborar. Pero sería ingenuo (prejuicioso) pensar que las trabajadoras sexuales no procuran esos cuidados. Platicando con ellas, nos dimos cuenta de que tienen mucho que compartir respecto al cuidado relativo a las relaciones sexuales. Compartieron casos en los que ellas mismas les enseñaban a sus amigas casadas cómo cuidarse y cuáles son los chequeos que deben hacerse constantemente, pues la vida marital a veces excluye la importancia de la salud sexual.  También, algunas platicaron sobre salud mental y la importancia para su trabajo. Si nosotres estamos plagades de prejuicios, sus contextos cercanos también lo están y deben aprender a protegerse de ellos. 

Con el segundo eje, pensemos en lo territorial. ¿Dónde se habla de trabajo sexual? ¿Lo mencionarías un domingo en la mesa del desayuno? ¿Participas cuando lo mencionan en clase? Estas preguntas claves nos movieron bastante, porque parece que es algo que sí depende completamente de nosotres. ¿Cómo decido en qué espacio se puede hablar o no sobre las exigencias por dignidad para las trabajadoras sexuales? ¿Dónde me siento cómode para hablar sobre sus historias? Este punto desata reflexiones interminables y aunque no hemos descubierto respuestas finales, es una constante que nos mantiene con atención a los impactos de nuestra lucha contra los prejuicios que sostienen injusticias laborales. 

Sobre la misma línea, el tercer eje se extiende hasta cuestionar la incomodidad que se siente tan comunmente al pensar sobre el trabajo sexual y quienes lo ejercen. Una vez más, traigamos a la mesa cualquier otro trabajo; ¿una maestra reduce su persona por ser maestra? ¿Es justo ignorar toda la complejidad de su vida fuera del trabajo? ¿Es justo ignorar las condiciones que le llevaron a ser maestra y juzgarla por una decisión completamente individual y subjetiva? 

La justicia no es una institución con un letrero de “fiscalía” sobre la puerta. La justicia cotidiana depende de muchas acciones, gestos y discursos; entonces en esa multiplicidad se sostiene. Debemos reconocernos como parte del sistema comunitario-social que refuerza, legitima, cuestiona y reescribe tales discursos y acciones. 

¿Qué pasa si mantenemos un cuestionamiento constante sobre los tres ejes expuestos aquí? Desdibujamos y reescribimos las narrativas que respaldarán nuestra actitud y acciones sobre el trabajo sexual. Esto es algo cercano, querida Pregonera. Es tremendamente valioso encontrar algo así de cercano y relevante, te pido que no lo sueltes. Nos toca hacernos responsables de esta trinchera universitaria que habitamos, empieza por las preguntas que nos han acompañado en esta carta. 

Actualmente estamos en trabajo de post-producción de una campaña de difusión que fue co-creada en los espacios de diálogo con Brigada. Si sientes que los ejes te atraviesan y quieres explorar sus consecuencias, únete a las voces que deciden hablar de preguntas incómodas; no para joder, sino para reconstruir un mundo que considere la dignidad laboral de todas. Porque la esquina es de quien la trabaja y quiénes somos para invalidar eso. 

 

Con cariño y esperanza, 

comunidad Vocem.

Banner
Related Posts

LA BASURA SÍ SE TOCA

01/05/2024

01/05/2024

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que...

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

12/04/2024

12/04/2024

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República.

El día que México soñó con las estrellas

24/04/2024

24/04/2024

Poco es lo que saben la gran mayoría de mexicanos sobre el tema aeroespacial dentro del país. Yo mismo, un estudiante de mecatrónica con una extraña habilidad para quemar transistores (juro que no me pasa muy seguido), ignoraba completamente este tema hasta no hace mucho. Si tú, que ahora formas parte de un puñado de personas alrededor del mundo, quieres conocer esta joya poco conocida de nuestra cultura, quédate y lee este breve artículo.

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

¿Qué es el Club de Automovilismo?

19/04/2024

19/04/2024

El Club de Automovilismo es una asociación de la IBERO, las CREAS son grupo estudiantiles que buscan hacer comunidad con un tema de interés común. En el Club hay diferentes actividades como los talleres de soldadura y proyectos (un Go Kart y Baja SAE), entre otros.

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Emprendimiento, un problema en México por falta de educación emprendedora

26/04/2024

26/04/2024

El emprendimiento es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. A pesar de ello, no siempre le...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *