23/05/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

  • Paola Marbán – Comunicación, 4to semestre

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr. 

Afrontar la realidad y fomentar la paz a través del arte.

La música ha sido una de las expresiones artísticas más elevadas desde principios de la humanidad. Es un lenguaje universal que conecta con las emociones más profundas del ser humano. Su práctica se asimila con la búsqueda que tienen los seres humanos por comprender el mundo que nos rodea. Incluso, nos invita a expandir los límites de nuestra percepción para adentrarnos en los misterios del cosmos, como lo hizo Pitágoras cuando generalizó un resultado experimental al funcionamiento del universo y descubrir así la esencia de la armonía. A diferencia del lenguaje oral, que requiere de un entendimiento común para ser comprendido, la música posee la capacidad de comunicar emociones, ideas e historias de manera universal, trascendiendo las barreras del idioma y la cultura.

En este sentido, la música se convierte en una herramienta para entender el pasado, presente y futuro. Sobre todo, nos permite cuestionarnos y manifestarnos frente a nuestro entorno, lo que la hace un agente catalizador de cambio social. Por lo tanto, no es de extrañar que dentro de grandes transformaciones, la música haya jugado un papel fundamental.

La Nueva Canción Chilena

Durante la década de 1960, un movimiento musical-social chileno emergió con fuerza en el escenario cultural del país: La Nueva Canción Chilena. Este movimiento, que se desarrolló entre la segunda mitad de la década de 1960 y principios de la década de 1970, se caracterizó por su compromiso con la realidad social y política que Chile enfrentaba, utilizando la música como un instrumento para denunciar las injusticias y luchar por un futuro más justo y equitativo.

Inti Illimani: un canto que nos recuerda que la música tiene el poder de cambiar el mundo.

Dentro de este contexto, Inti Illimani (combinación de un vocablo quechua y aimara que significa “Sol del Illimani”) se destacó como uno de los grupos más representativos de La Nueva Canción Chilena. Fundado en 1961, dentro de la Universidad Técnica del Estado, y conformado por Óscar Guzmán, Pedro Yánez, Horacio Durán, Ciro Retamal, Luis Cifuentes, Jorge Coulón y Horacio Salinas,  el grupo se consolidó como un referente fundamental de la música folclórica latinoamericana, fusionando ritmos tradicionales andinos con elementos de jazz, rock y música clásica. 

Desde sus inicios, el grupo se embarcó en giras por diversos países de América Latina, llevando su música a Argentina, Bolivia y Perú. Posteriormente a Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela. Así consolidaron su posición como uno de los referentes más importantes de la música folclórica latinoamericana. 

Su verdadera internacionalización se vio impulsada por el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, liderado por Augusto Pinochet, contra el gobierno de Salvador Allende. Atravesados por este evento, mientras realizaban una gira por Europa, los miembros del grupo se vieron obligados a buscar refugio en Italia, donde comenzarían 15 años de exilio político.

Incluso con las adversidades del exilio, Inti Illimani, hizo de su música un arma de resistencia, denunciando las arbitrariedades de la dictadura chilena y manifestando su solidaridad con otros pueblos oprimidos. La presencia en escenarios de naciones de cada continente fue más intensa que nunca. Su mensaje de esperanza y combate llegó a miles de personas. 

En 1988, con la celebración del plebiscito que puso fin al régimen de Pinochet, Inti Illimani pudo regresar a Chile. Para celebrar su vuelta, los miembros de la banda ofrecieron un concierto convocado por la coalición Izquierda Unida, en el Estadio Nacional, uno de los principales símbolos de la resistencia popular contra la dictadura. Desde entonces, los miembros de la agrupación continúan activos en la escena musical, caracterizándose por su compromiso en la lucha por la justicia social y los derechos humanos. En 2006, ganaron el Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Folclórico. También han sido influencia de artistas como Manu Chao y Calle 13.                                                                                        Canciones como “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”, “Samba Lando”, “El Mercado Testaccio”, “Alturas”, entre muchas otras, continúan traspasando fronteras y generaciones.                                                        Inti Illimani es un símbolo de resistencia, esperanza y lucha por la justicia social. Su música nos invita a reflexionar sobre nuestro presente, a cuestionar las injusticias y a creer en la posibilidad de un mundo más humano y solidario. Nos invitan a un llamado a la acción, a seguir cantando por un futuro más digno para todos, recordándonos el poder transformador del arte.

Referencias

1. Armonía científica de los pitagóricos | Cátedra Miguel de Guzmán. (s. f.). 
https://blogs.mat.ucm.es/catedramdeguzman/armonia-cientifica-de-los-pitagoricos/
2. BBC News Mundo. (2019, 16 diciembre). «El pueblo unido jamás será vencido»: la historia del emblemático himno de protesta que vuelve a ser protagonista en Chile. Fernanda Paúl, BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50809666
3. Gik. (s. f.). La Página de los Cuentos – Texto «Nacerá el Inti Illimani 1» de pedropensador. https://web.archive.org/web/20080407234522/http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/339/339622/

Redes Sociales

@anapayop
@expresion.catende
Banner
Related Posts

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

12/04/2024

12/04/2024

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República.

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

¿Qué es el Club de Automovilismo?

19/04/2024

19/04/2024

El Club de Automovilismo es una asociación de la IBERO, las CREAS son grupo estudiantiles que buscan hacer comunidad con un tema de interés común. En el Club hay diferentes actividades como los talleres de soldadura y proyectos (un Go Kart y Baja SAE), entre otros.

El día que México soñó con las estrellas

24/04/2024

24/04/2024

Poco es lo que saben la gran mayoría de mexicanos sobre el tema aeroespacial dentro del país. Yo mismo, un estudiante de mecatrónica con una extraña habilidad para quemar transistores (juro que no me pasa muy seguido), ignoraba completamente este tema hasta no hace mucho. Si tú, que ahora formas parte de un puñado de personas alrededor del mundo, quieres conocer esta joya poco conocida de nuestra cultura, quédate y lee este breve artículo.

Emprendimiento, un problema en México por falta de educación emprendedora

26/04/2024

26/04/2024

El emprendimiento es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. A pesar de ello, no siempre le...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

LA BASURA SÍ SE TOCA

01/05/2024

01/05/2024

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *