07/10/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

La vigencia del neoliberalismo en México

  • Gabriel de J. Selvas Villafuerte

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica. Con la llegada de López Obrador al poder, el oficialismo intentó emplear una retórica anti-neoliberal para legitimar su movimiento, sin embargo, a través de sus políticas públicas podemos ver que el neoliberalismo, aunque minimizado, aún es el sistema político-económico vigente en México. 

El neoliberalismo es un modelo económico y político que se desarrolló a mediados del siglo XX, partiendo del pensamiento de varios economistas que cuestionaban las ideas predominantes del intervencionismo estatal en la economía. Sus principios buscan potencializar el desarrollo del capitalismo a través del aprovechamiento de la globalización económica, la reducción de la intervención del Estado, el favorecimiento a la propiedad privada y la consolidación del libre mercado. 

En ese sentido, es a través de esta corriente que se busca privilegiar la privatización de empresas estatales y fomentar la inversión privada por medio de la reducción del gasto público, la desregulación financiera y la eliminación de restricciones en el mercado. La importancia del libre mercado es fundamental en la filosofía neoliberal, toda vez que los neoliberales creen en la eficacia del mercado como mecanismo de asignación de recursos y como motor del crecimiento económico. 

Es decir, para el neoliberalismo tiene que haber mucho mercado y poco Estado, pues si se permite que el sector privado sea el generador de la riqueza, sin que los gobiernos intervengan en exceso, esa riqueza se irá distribuyendo poco a poco a todo el conjunto de individuos de la sociedad.

Fue en la década de 1980 que estas ideas comenzaron a ser implementadas en políticas económicas concretas en varios países. Los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido son conocidos por haber aplicado los principios neoliberales a gran escala durante sus mandatos.

Derivado de la implementación de estas políticas en las agendas de los Estados, hoy en día podemos observar que efectivamente han sido de cierta utilidad para estimular el crecimiento económico de algunos países. Al permitir que las fuerzas del mercado operen con mayor libertad, el neoliberalismo ha servido para fomentar la inversión, un mayor flujo de capitales y la innovación. Además, la apertura de los mercados internacionales ha generado oportunidades de comercio y crecimiento económico a nivel global, beneficiando a quienes participan en ellos.

Sin embargo, el neoliberalismo también ha sido objeto de una gran cantidad de críticas y resultados negativos. La reducción de la intervención estatal y la promoción del libre mercado a menudo han resultado en una distribución desigual de la riqueza, con beneficios concentrados en sectores específicos y en individuos de altos ingresos, produciendo un descuido en las necesidades de los grupos más vulnerados de la sociedad. Sin mencionar que las políticas neoliberales, en la mayoría de las ocasiones, han sido la causa directa de crisis financieras de efectos globales. 

Muchos de sus opositores afirman que la apertura de los mercados internacionales y la globalización asociada con el neoliberalismo han generado una pérdida de soberanía nacional para los Estados. Para ellos, el hecho de que las economías esten más interconectadas y sujetas a influencias externas, inevitablemente ha producido una pérdida de control en la toma de decisiones sobre política interior. 

En nuestro país, el neoliberalismo se manifestó desde el sexenio de Miguel de la Madrid en 1982. Durante su mandato, se comenzaron a implementar políticas económicas que se alineaban con los principios del neoliberalismo, entre las que se incluyeron la apertura comercial, la desregulación y la privatización de empresas estatales.

Sin embargo, fue en la década de 1990, bajo los mandatos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, cuando las políticas neoliberales se intensificaron. Los periodos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no fueron la excepción, y una gran cantidad de reformas estructurales, fundamentadas por el modelo neoliberal, se consolidaron. 

Una vez que López Obrador llegó al poder, declaró el fin de la influencia neoliberal en las políticas de su gobierno, planteando la implementación de un modelo posneoliberal que implicaría un cambio sustancial en el régimen político y económico del país. Sin embargo, esta noción no manifiesta cambios trascendentales a comparación de su modelo antecesor. Más bien representa un intento de desprenderse de ciertos aspectos de la política neoliberal, que evidentemente contradirían la ideología de su movimiento, sin descartar la implementación de aquellas políticas claramente necesarias para sus pretensiones. 

Las condiciones nacionales actuales nos demuestran que el neoliberalismo todavía se encuentra vigente. Las políticas económicas de tipo neoliberal se manifiestan en su mandato mediante la participación (a modo) del sector privado en proyectos de infraestructura, la continuidad de la austeridad fiscal, las estrategias desarrolladas para aminorar la inflación y la estructura de las relaciones económicas internacionales de México. 

La diferencia es que ahora predomina una retórica anti-neoliberal enfocada en fomentar un crecimiento en la política asistencialista de tipo clientelar, pero que no produce las condiciones necesarias para alcanzar el crecimiento suficiente que logre distinguirse del que promueven los gobiernos neoliberales.

A pesar de la retórica anti-neoliberal de AMLO y su movimiento, es evidente que algunas políticas económicas aún reflejan aspectos de la ideología neoliberal desde su enfoque populista. Lo cierto es que no estamos rompiendo (al menos no por ahora) con la influencia del modelo neoliberal, por lo que resulta más atinado señalar que estamos entrando en una nueva etapa del neoliberalismo en México.

Bibliografía

1. Gutiérrez, R. (2022). El neoliberalismo aún no llega a su fin. Gaceta UNAM. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/el-neoliberalismo-aun-no-llega-a-su-fin/ 
2. Lemus, R. (8 de julio de 2019). AMLO en el laberinto neoliberal. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/07/08/espanol/opinion/lopez-obrador-neoliberalismo.html
3. Rajchenberg, E. (2017). Los orígenes del neoliberalismo en México. La escuela austriaca. Economía UNAM. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000100134
Banner
Related Posts

¿Cómo volvemos a jugar?

13/09/2021

13/09/2021

Michelle Presburger Cherem Síntesis: Invitación a pensar en los estudiantes como los seres humanos, con toda la vulnerabilidad que ello...

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

¿Qué hago con mi cerebro post-pandémico?

11/10/2021

11/10/2021 1

Mariana Salgado Pérez Síntesis: Después de casi dos años de vivir en un estado de estrés continuo, nuestros cerebros han...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

El futuro de la Constitución II

09/09/2024

09/09/2024

Las reformas planteadas, más que atender a las necesidades de la gente, responden a los caprichos de una persona.

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Relatos de pandemia

28/09/2021

28/09/2021

Fabiana de la Madrid Sánchez Seamos honestxs, no es ningún secreto que una de las poblaciones que más sufre de...

TATATZI

02/11/2021

02/11/2021

Quenomi noviembre, Como cada noviembre, o tia diciembre Desde que te fuiste en diciembre Ni mis ilnamiqui Toca recordar tu...

El PRI vuelve al poder

20/02/2024

20/02/2024

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *