23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La vigencia del neoliberalismo en México

  • Gabriel de J. Selvas Villafuerte

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica. Con la llegada de López Obrador al poder, el oficialismo intentó emplear una retórica anti-neoliberal para legitimar su movimiento, sin embargo, a través de sus políticas públicas podemos ver que el neoliberalismo, aunque minimizado, aún es el sistema político-económico vigente en México. 

El neoliberalismo es un modelo económico y político que se desarrolló a mediados del siglo XX, partiendo del pensamiento de varios economistas que cuestionaban las ideas predominantes del intervencionismo estatal en la economía. Sus principios buscan potencializar el desarrollo del capitalismo a través del aprovechamiento de la globalización económica, la reducción de la intervención del Estado, el favorecimiento a la propiedad privada y la consolidación del libre mercado. 

En ese sentido, es a través de esta corriente que se busca privilegiar la privatización de empresas estatales y fomentar la inversión privada por medio de la reducción del gasto público, la desregulación financiera y la eliminación de restricciones en el mercado. La importancia del libre mercado es fundamental en la filosofía neoliberal, toda vez que los neoliberales creen en la eficacia del mercado como mecanismo de asignación de recursos y como motor del crecimiento económico. 

Es decir, para el neoliberalismo tiene que haber mucho mercado y poco Estado, pues si se permite que el sector privado sea el generador de la riqueza, sin que los gobiernos intervengan en exceso, esa riqueza se irá distribuyendo poco a poco a todo el conjunto de individuos de la sociedad.

Fue en la década de 1980 que estas ideas comenzaron a ser implementadas en políticas económicas concretas en varios países. Los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en el Reino Unido son conocidos por haber aplicado los principios neoliberales a gran escala durante sus mandatos.

Derivado de la implementación de estas políticas en las agendas de los Estados, hoy en día podemos observar que efectivamente han sido de cierta utilidad para estimular el crecimiento económico de algunos países. Al permitir que las fuerzas del mercado operen con mayor libertad, el neoliberalismo ha servido para fomentar la inversión, un mayor flujo de capitales y la innovación. Además, la apertura de los mercados internacionales ha generado oportunidades de comercio y crecimiento económico a nivel global, beneficiando a quienes participan en ellos.

Sin embargo, el neoliberalismo también ha sido objeto de una gran cantidad de críticas y resultados negativos. La reducción de la intervención estatal y la promoción del libre mercado a menudo han resultado en una distribución desigual de la riqueza, con beneficios concentrados en sectores específicos y en individuos de altos ingresos, produciendo un descuido en las necesidades de los grupos más vulnerados de la sociedad. Sin mencionar que las políticas neoliberales, en la mayoría de las ocasiones, han sido la causa directa de crisis financieras de efectos globales. 

Muchos de sus opositores afirman que la apertura de los mercados internacionales y la globalización asociada con el neoliberalismo han generado una pérdida de soberanía nacional para los Estados. Para ellos, el hecho de que las economías esten más interconectadas y sujetas a influencias externas, inevitablemente ha producido una pérdida de control en la toma de decisiones sobre política interior. 

En nuestro país, el neoliberalismo se manifestó desde el sexenio de Miguel de la Madrid en 1982. Durante su mandato, se comenzaron a implementar políticas económicas que se alineaban con los principios del neoliberalismo, entre las que se incluyeron la apertura comercial, la desregulación y la privatización de empresas estatales.

Sin embargo, fue en la década de 1990, bajo los mandatos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, cuando las políticas neoliberales se intensificaron. Los periodos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no fueron la excepción, y una gran cantidad de reformas estructurales, fundamentadas por el modelo neoliberal, se consolidaron. 

Una vez que López Obrador llegó al poder, declaró el fin de la influencia neoliberal en las políticas de su gobierno, planteando la implementación de un modelo posneoliberal que implicaría un cambio sustancial en el régimen político y económico del país. Sin embargo, esta noción no manifiesta cambios trascendentales a comparación de su modelo antecesor. Más bien representa un intento de desprenderse de ciertos aspectos de la política neoliberal, que evidentemente contradirían la ideología de su movimiento, sin descartar la implementación de aquellas políticas claramente necesarias para sus pretensiones. 

Las condiciones nacionales actuales nos demuestran que el neoliberalismo todavía se encuentra vigente. Las políticas económicas de tipo neoliberal se manifiestan en su mandato mediante la participación (a modo) del sector privado en proyectos de infraestructura, la continuidad de la austeridad fiscal, las estrategias desarrolladas para aminorar la inflación y la estructura de las relaciones económicas internacionales de México. 

La diferencia es que ahora predomina una retórica anti-neoliberal enfocada en fomentar un crecimiento en la política asistencialista de tipo clientelar, pero que no produce las condiciones necesarias para alcanzar el crecimiento suficiente que logre distinguirse del que promueven los gobiernos neoliberales.

A pesar de la retórica anti-neoliberal de AMLO y su movimiento, es evidente que algunas políticas económicas aún reflejan aspectos de la ideología neoliberal desde su enfoque populista. Lo cierto es que no estamos rompiendo (al menos no por ahora) con la influencia del modelo neoliberal, por lo que resulta más atinado señalar que estamos entrando en una nueva etapa del neoliberalismo en México.

Bibliografía

1. Gutiérrez, R. (2022). El neoliberalismo aún no llega a su fin. Gaceta UNAM. Recuperado de: https://www.gaceta.unam.mx/el-neoliberalismo-aun-no-llega-a-su-fin/ 
2. Lemus, R. (8 de julio de 2019). AMLO en el laberinto neoliberal. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2019/07/08/espanol/opinion/lopez-obrador-neoliberalismo.html
3. Rajchenberg, E. (2017). Los orígenes del neoliberalismo en México. La escuela austriaca. Economía UNAM. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-952X2017000100134
Banner
Related Posts

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *