23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

  • Yael Waisser Cheja

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Durante los últimos tres sexenios se ha experimentado en México una escalada de violencia que nos muestra indicios de que existen crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Todos estos actos responden a una gran política orquestada por el mismo gobierno, o bien, Cárteles mexicanos que usan la violencia como medio principal para conseguir sus objetivos. Así, mientras la política exterior mexicana se enfoca en resolver crisis de corte geopolítico, medioambiental y diplomático, en nuestro país se encuentran fosas comunes llenas de cadáveres inocentes, bebés en botes de basura y mujeres asesinadas. La pregunta entonces es: ‘¿hemos decidido ignorar que los crímenes de lesa humanidad se perpetran en nuestro país, o es una realidad que no estamos dispuestos a enfrentar?’.

Un crímen de lesa humanidad se define como ciertas conductas que se dan como parte de un ataque sistemático y organizado en contra de una población civil. Algunas de estas conductas son el homicidio, exterminio, tortura, desaparición forzada o  persecusión. (CPI, 2018). Un crímen de lesa humanidad lleva consigo una lógica organizacional que, en México, podemos ver reflejada en la desaparición de periodistas, por ejemplo. Las víctimas, por lo general, son personas que durante operativos se les detiene de forma arbitraria por los cárteles.

En nuestro país, los crímenes de lesa humanidad no están tipificados, ya que muchas veces son agentes del Estado quienes los cometen. Desde el 2006, el expresidente Felipe Calderón inauguró la guerra contra las drogas y, con ella, desató una ola de violencia que no se ha podido detener. En el país hemos observado el despliegue de miles de soldados, siguiendo una política de Estado que no está delimitada por un marco legal. La militarización de algunas zonas del país ha causado el incremento de la violencia y de violaciones a los derechos humanos. 

Una de las preocupaciones más grandes cuando se habla de crímenes de lesa humanidad cometidos en México, es el alto índice de impunidad. Más del 93% de los delitos no son denunciados o no se investigan. Aquí podemos observar claramente la incapacidad del Estado Mexicano para priorizar la persecución de los crímenes de lesa humanidad en el país.

El caso de los periodistas en México es uno de los ejemplos más claros de la forma en la que se cometen estos crímenes en nuestro país. Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se reportaron 116 crímenes cometidos contra periodistas (102 asesinatos y 14 desapariciones forzadas). Así, la organización Reporteros sin Fronteras denunció ante la Corte Penal Internacional que los ataques cometidos en contra de los periodistas, claramente, cumplen con la característica principal de crímenes de lesa humanidad: un ataque organizado dirigido a una población civil. 

Tan solo en lo que va de 2023, se suman en México siete homicidios a reporteros y cuarenta y uno a periodistas (Maldonado C, 2023). Tristemente, los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayor riesgo de ataque. La Alta Comisionada de México ante la ONU, Michelle Bachellet, afirmó que, “en repetidas ocasiones, los funcionarios públicos denigran a los periodistas y la relevancia de su trabajo, mostrando el poco interés que existe en el país de cumplir con la libertad de expresión y de prensa, derechos humanos básicos” (ONU 2022). 

Claramente, existe un problema muy delineado de crímenes de lesa humanidad hacía periodistas en nuestro país. Pero, ¿será que estamos tan acostumbrados a la violencia que no podemos dimensionar la gravedad del asunto? Simplemente, las personas encargadas de contar la verdad sobre lo que sucede en este país están siendo asesinadas al por mayor. Les están arrebatando la vida, por el simple hecho de denunciar la falta de derechos humanos proporcionados por el gobierno.

El ejército mexicano en repetidas ocasiones ha desplegado sus fuerzas en contra de personas inocentes, cometiendo crímenes de lesa humanidad que no podrían ser más delineados. Por ejemplo, en octubre de 2010, en Jalisco, mientras que un grupo de hombres se preparaba para ir al trabajo, las fuerzas armadas entraron arbitrariamente al hogar de estas personas sin contar con una orden de arresto. Tras estos actos, seis hombres desaparecieron. Las justificaciones del ejército fueron que obedecían un informe de “actividades ilícitas” en la vivienda, aunque de esto nunca se encontró evidencia. Después de una larga investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concluyó que el Ejército era responsable de la desaparición forzada de las seis víctimas. Aquí se nos presenta un ejemplo claro de que en México se cometen crímenes de lesa humanidad todos los días. 

Durante los últimos 12 años, en este país, no ha habido justicia por crímenes de lesa humanidad. Se han demostrado, una y otra vez, la debilidad y las pésimas capacidades de las instituciones de este país. Los nombres Ayotzinapa, Tlatlaya y San Fernando son reconocibles en nuestra cabeza. Se ruega justicia por “los 43” sin respuesta alguna. Existe en México una crisis de atrocidad e impunidad y un escalamiento de violencia. Hay razones para asegurar que el gobierno federal y los grupos de crimen organizado han cometido asesinato, tortura y desaparición forzada como parte de un ataque sistemático dirigido a poblaciones civiles.

La posibilidad de juzgar a México ante la Corte Penal Internacional está palpable en el imaginario colectivo de nuestra sociedad cada día más. Si el país sigue sin investigar y procesar  de manera sistemática crímenes atroces, podrían imponerse a México responsabilidades a nivel internacional. El gobierno federal debe tomar medidas extraordinarias para lidiar con esta crisis extraordinaria de violencia e impunidad.

Algunas medidas de prevención son fortalecer el sistema de justicia del país para que se puedan investigar y enjuiciar de manera correcta a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Se tiene que aplicar al país un sistema de justicia transicional, en el que se apliquen mecanismos fuertes que apoyen al proceso nacional de México y colaboren a fortalecer las instituciones. 

Además, mejorar las capacidades de investigación es una tarea fundamental para que el índice de impunidad disminuya, poco a poco, a través de la instauración de un mecanismo internacional contra la impunidad. Adicionalmente, establecer comisiones sólidas de verdad y memoria histórica podría jugar un papel fundamental en la transición hacía la justicia. Por supuesto, que no se puede dejar de lado la participación de las víctimas y de sus familiares en todo el proceso de justicia transicional.

Para cerrar, si las atrocidades se continúan perpetrando en este país, la Corte Penal Internacional podría involucrarse. Así, México se encuentra quizás frente al mayor reto en la historia del país en materia de Derechos Humanos. Fosas comunes, desapariciones forzadas, trece mujeres asesinadas al día, bebés encontrados en botes de basura, gente inocente quemada con ácidos, periodistas muertos. ¿Qué más necesitamos escuchar para que haya justicia en este país? Concientizar a los mexicanos sobre la gravedad de los crímenes de lesa humanidad que se cometen en este país todos los días, es fundamental para cambiar la mentalidad de normalización de la violencia. 

Transicionar hacía un México garante de Derechos Humanos en el que se prevengan crímenes de lesa humanidad, requiere una sociedad fuerte que luche unida en contra de las injusticias que se viven en este país. Que el privilegio no nos nuble la empatía. Es responsabilidad de todos y todas vivir en un México seguro en el que la impunidad desaparezca y las personas reciban justicia. 

Banner
Related Posts

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Tomando otra perspectiva

22/02/2022

22/02/2022

Ignacio Larracilla No hay buenos ni malos en la política. Y menos en la política internacional. Es muy fácil, viviendo...

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

21/09/2021

21/09/2021

Mariana González Valenzuela   La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En...

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *