23/05/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La mentira de los partidos políticos en México

  • Julio Sánchez Ponce Uscanga

Según datos del Instituto Nacional Electoral, al día de hoy, y a menos de un mes de una de las elecciones más importantes en la historia de México, existen 7 partidos políticos en nuestro país1. El más antiguo de ellos es el actual representante de la llamada “oposición” el Partido Acción Nacional (PAN); mientras que el de más reciente creación es el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena.  A estos se suman el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (Partido Verde), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano. 

Sin embargo, aun y cuando existen estos 7 partidos, la realidad es que los mexicanos solamente tenemos 2 opciones a la hora de votar. Por un lado, está la llamada “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores (impulsada por Morena, PT y el Partido Verde); y por el otro está el llamado “Frente Amplio por México” de la oposición representada por el PAN, un muy deleble PRI y un casi inexistente PRD.

Si bien es cierto que existe una supuesta tercera opción (la cual es de color naranja y se llama Movimiento Ciudadano), la realidad es que su participación en la vida política de nuestro país se ve situada en un muy lejano tercer lugar por lo que considero que no es un competidor directo para las otras dos opciones.

Dicho esto, es evidente que en México algo no está funcionando. Por ejemplo, no es lógico pensar que las dos candidatas a la presidencia representen 3 partidos políticos cada una. Esto significa que de seis supuestas opciones de partidos con distintas filosofías y puntos de vista, se reducen a dos.

Puede que esto no suene como una gran problemática, pero considero que lo es. Por un lado, está el evidente fallo del sistema democrático mexicano, el cual debería buscar defender la pluralidad de ideas a través de la pluralidad de partidos. Esto fomenta que todos los mexicanos puedan ser representados fielmente según sus diferentes posturas.

Lo que sucede en México (y siempre ha sucedido) es que, al momento de ver las boletas electorales, las opciones se reducen a una o dos y en algunos casos muy específicos a tres. Lo cierto es que en México existen dos partidos políticos, el que está en turno y la oposición. Esto resultaría en que el sistema mexicano se asemeja más al estadounidense bipartidista, en el cual los ciudadanos solamente cuentan con 2 opciones reales, el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

Al decir esto se podría pensar que el sistema estadounidense no resulta democrático, pero a mi parecer, es un sistema muy útil. Al solamente tener dos opciones, el voto se ve bien distribuido y no se desperdicia en partidos que claramente no cuentan con posibilidad alguna de ganar.

Aunado a esto, el tener tantos partidos políticos resulta impráctico, costoso y, en ciertos casos, ridículo. Por un lado, El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 20232, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, por un importe de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos, siendo Morena el más beneficiado en este financiamiento.

Dicho esto, se vuelve evidente el desmesurado gasto que reciben los partidos políticos en México. Si solamente se destina el gasto a dos partidos políticos estos podrían funcionar de una mejor manera,  más eficiente, en lugar de que partidos que no tienen una gran influencia en México se hagan de recursos provenientes de nuestros impuestos.

Creo que tener una boleta con múltiples partidos por candidata, se vuelve ridículo y resta de seriedad a un proceso democracia electoral. Por un lado, en países de primer mundo con un sistema democrático como lo es Estados Unidos su boleta electoral contiene a dos candidatos de dos partidos. Y por otro lado en países de democracia ficticia como lo es Venezuela tienes a un candidato como Nicolás Maduro el cual aparece trece veces en la boleta electoral con trece partidos políticos distintos3.

Dicho esto, considero que las aspiraciones democráticas de México deberían de ir dirigidas a emular una democracia como la estadounidense en lugar a utilizar métodos como los de Venezuela ya que, como es bien sabido, han estado frente a críticas del medio internacional por tener elecciones muy alejadas de procesos democráticos y tener a un presidente que se reelige sin parar.

Es por esto que México necesita una reforma en cuanto a sus partidos políticos ya que existen partidos como lo son el PT, PRD o el Partido Verde que, en lugar de sumar al proceso democrático del país, dividen el voto y por ende diluyen lo que verdaderamente es una democracia justa.

Referencias

1. Partidos Políticos Nacionales. (s. f.). Instituto Nacional Electoral. Recuperado 13 de mayo de 2024, de https://www.ine.mx/actores-politicos/partidos-politicos-nacionales/
2. Aprueba INE financiamiento a los partidos políticos para 2023 con fórmula establecida en la Constitución. (s. f.). Central Electoral. Recuperado 13 de mayo de 2024, de https://centralelectoral.ine.mx/2022/08/10/aprueba-ine-financiamiento-a-los-partidos-politicos-para-2023-con-formula-establecida-en-la-constitucion/
3. Pérez Sarmenti, I. (s. f.). Foto de Maduro se repite una y otra vez en la boleta electoral de Venezuela. CNN. Recuperado 13 de mayo de 2024, de https://cnnespanol.cnn.com/video/maduro-boleta-elecciones-regimen-venezuela-oposcion-conclusiones-tv/
Banner
Related Posts

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Federalismo: breves cuestionamientos en cuanto a su naturaleza como forma de gobierno o de Estado frente a la soberanía

04/03/2021

04/03/2021

Juan Carlos Hernández Peláez La problemática entre si el federalismo implica una cuestión estatal o de gobierno, es decir, si...

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

Morena sobrerrepresentada: la lucha por el control del Congreso

30/05/2021

30/05/2021

José Marcos Chavez Tellez En marzo de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional...

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Feliz Cumpleaños, Norma

06/02/2024

06/02/2024

La Constitución, al ser política, se desprende del ámbito jurídico y del derecho, por lo que se convierte en un libro de ficción utilizado por un régimen que busca el poder por el gusto de tenerlo, no por la convicción de utilizarlo para el bien del pueblo.

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

Lecciones del intento de revocar a Newsom

27/09/2021

27/09/2021

Mauricio Rojsen Abstract El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una elección histórica en California. La intención era...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *