09/12/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Las narrativas de la felicidad

  • Alejandro Guadmar Matz
  • Carolina Suárez Ortega

“That girl (boy/person)” lo que antes era un sustantivo se ha convertido en un adjetivo para describir a esa persona perfecta, a quien debemos admirar, quien es dignx de nuestro respeto y de quien debemos copiar cada paso.

Para que nos entendamos mejor, te pregunto: ¿ya hiciste ejercicio hoy?, ¿desayunaste tu avocado toast con su respectivo jugo verde?, ¿has sido productivx todo el día?, ¿el leer este artículo está ocupando minutos preciados de tu apretada agenda? Si respondiste que no a estas preguntas, ¿sientes que la culpa se apodera de ti por ser poco productivx? Y si respondiste que sí, ¿te sientes feliz y satisfechx por esto? 

Para nosotrxs, estas son “las narrativas de la felicidad”; discursos con los que nos bombardean, dándonos instrucciones sobre qué debemos de hacer para alcanzar la tan anhelada felicidad. Una promesa bastante tentadora, ¿verdad? Pero el problema está en que, en medio de un bombardeo, es imposible parar a cuestionar y reflexionar. Así como al actor de teatro a quien se le da un guión para interpretar, solemos repetir una y otra vez estas narrativas sin cuestionarlas; confiando en lo que se nos ha dicho y en que el personaje que interpretamos es feliz. Al final de cuentas, ¿quién no querría ser parte de esta obra que promete alcanzar algo tan complejo de manera tan sencilla? 

Este discurso promete una vida feliz, plena y sobre todo productiva, con la única condición de que te asegures de lo siguiente: no tengas tiempo libre. Olvídate del ocio, es una pérdida de tiempo, el veneno para el emprendedor, la gran madre de todos los vicios. Olvídate de permitirte tiempo para cuestionar el rumbo de tu vida y tus decisiones… ¿qué tienes que cuestionarte? Eres completa y absolutamente feliz, no hay nada que dudar y hacerlo es perder el tiempo. 

Sabemos que seguir todos los días una rutina perfectamente estructurada puede parecer cansado, pero todo sea por la felicidad y sobre todo por llenar con actividades de tiempo apretado una posible falta de ser. 

En la Pregonera, nunca será nuestra intención imponer ideas al lector/x; nuestro objetivo es invitarte a la reflexión. En esta ocasión hacemos la invitación a reflexionar si el seguir esta lista de cosas que hacer te hace feliz a ti, o si es simplemente la manera en la que crees que deberías actuar. Creemos que la siguiente situación puede apoyarte a resolver lo planteado: imagínate que tu rutina es una obra de teatro en la que tú eres el personaje principal; interpretas tu papel a la perfección siguiendo todas las instrucciones al pie de la letra, termina la obra, todxs te aplauden de pie y llenan de flores el aire, das una reverencia y lentamente el telón baja… ¿estás satisfechx con el papel que interpretaste

Banner
Related Posts

Jueces sin rostro, un camino a la represión y alejado de la justicia

19/09/2024

19/09/2024

Jueces sin rostro, otra aplicación ineficaz y violatoria de DDHH del derecho penal del enemigo.

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Inimpugnabilidad y la necesidad de defendernos

19/11/2024

19/11/2024

En México recién se han “declarado” improcedentes las impugnaciones a las reformas constitucionales, cabe preguntarnos si estamos dispuestos a recibir otra pedrada.

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

La guerra de los hashtags, o de la cámara de eco de la oposición

14/02/2022

14/02/2022

Autor: Mauricio Rojsen Editora de estilo: Renata Romero Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

Marketing político en las redes sociales y su influencia en el electorado

30/04/2024

30/04/2024

Aunque el marketing político no sea una estrategia moderna, su importancia en el contexto contemporáneo es indiscutible y se ha...

Y tú, ¿dirías que sí?

29/06/2021

29/06/2021

Andrea Martínez Casasola Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me...

El futuro de la Constitución

04/09/2024

04/09/2024

Pasamos de un modelo en el que se priorizó la formación profesional de las personas funcionarias del Poder Judicial, a uno en el que se necesitará la postulación por alguno de los cargos con poder político.

TATATZI

02/11/2021

02/11/2021

Quenomi noviembre, Como cada noviembre, o tia diciembre Desde que te fuiste en diciembre Ni mis ilnamiqui Toca recordar tu...

Arrastrando la cobija: Chivas y la grandeza descuidada

11/11/2022

11/11/2022

El Club Deportivo Guadalajara “arrastra la cobija” una vez más. El domingo 9 de octubre perdió frente al Puebla en la ronda de reclasificación, quedando eliminado una vez más en esta fase previa de la liguilla del fútbol mexicano, que más que fase previa, es premio a la mediocridad. En una liga en la que 12 de 18 equipos pueden optar a la fase de playoffs, puede usted estar de acuerdo conmigo en que la competencia es de un nivel evidentemente bajo, lo que hace de la derrota del Guadalajara aún más irrisoria. 

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

El Juez Invisible: Justicia en la Penumbra

20/09/2024

20/09/2024

La reciente reforma judicial en México introduce a nuestra Constitución la figura de los jueces sin rostro y una serie de cambios que podrían concentrar el poder y erosionar derechos fundamentales en un sistema ya fracturado.

Impacto de la Pandemia en la Economía de Salud en México

23/09/2021

23/09/2021

Gabriela Ticó Piedras Introducción: Fragilidad de un sistema  La palabra frágil puede definirse como algo “que se puede romper fácilmente...

¿Cómo se comparte una pizza?

09/11/2021

09/11/2021 1

Michelle Presburger Cherem Síntesis: Hablar de sexualidad en edad infantil no es peligroso, al contrario, no incluirla en la comunicación...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *