23/05/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Marketing político en las redes sociales y su influencia en el electorado

  • Rodrigo Ramírez Matuk

Aunque el marketing político no sea una estrategia moderna, su importancia en el contexto contemporáneo es indiscutible y se ha convertido en un factor decisivo en el éxito de las campañas electorales. Su influencia es cada vez más determinante para definir el panorama político y la orientación de la opinión pública. 

¿Cuál es realmente la influencia que tiene el marketing político en el electorado? Antes de contestar esta pregunta debemos aceptar que si bien, como seres humanos, adoptamos ciertas creencias, valores y principios morales únicos, en tiempos recientes, estas perspectivas en el ámbito político parecen polarizarse extremadamente hacia posturas etiquetadas como de “izquierda” o “derecha”. Con ello se ignora la complejidad del espectro político y la gama de visiones que existen entre estos dos extremos

A través del marketing político en redes sociales, los candidatos y los partidos políticos no solo pueden conectar con los votantes a nivel nacional sin necesidad de grandes presupuestos, sino también pueden construir una marca y reputación que distinga al candidato o partido frente a sus competidores, llegando a poder asociar contundentemente colores e incluso palabras con ciertas ideologías políticas. 

No debe pasarse por alto que esta estrategia publicitaria se utiliza frecuentemente de manera negativa y contribuye a crear una división radical entre diferentes posturas, fragmentando países enteros. El éxito de estas campañas, que a menudo incluyen mensajes subliminales, puede fomentar que la población desarrolle ciertos estereotipos discriminatorios.

Te sorprendería saber que este tribalismo1 radical de posturas políticas deviene principalmente de la influencia que actualmente tienen los algoritmos en las redes sociales, ya que estos crean posturas definidas en el padrón electoral, mostrando solamente el contenido que las personas acostumbraban a consumir. Por lo que el comportamiento digital del contenido político que se muestra en las redes sociales se convierte en algo absurdo, ya que solamente se incentiva al voto duro y se impide la existencia del pluralismo político.

En la llamada época digital, cada vez es más común la implementación de la palabra “algoritmo”, pero pocos realmente entienden cómo funcionan los mismos y la capacidad que tienen para acomodarse a los gustos de cada usuario.

Los algoritmos de las redes sociales son conjuntos de reglas y cálculos matemáticos utilizados por las plataformas para personalizar y optimizar la experiencia del usuario. Estos algoritmos analizan los hábitos y las interacciones de los usuarios para determinar qué contenido mostrar, buscando maximizar la relevancia y el compromiso personal con el contenido presentado2. Funcionan recopilando y procesando métricas basadas en la historia de navegación, me gusta, comentarios y compartidos del usuario, para presentar noticias y publicaciones que probablemente quiera ver.

Con este funcionamiento y programación, los algoritmos de las redes sociales son capaces de mostrar contenido político de manera precisa al gusto de cada usuario, ya que estos pueden llegar a conocernos mejor que nosotros mismos y mostrarnos el contenido que se adecua a nuestras opiniones. Todo esto, por nuestra huella digital. 

El éxito de los algoritmos también genera cierta incertidumbre y plantea dudas entre la población, ya que comúnmente se piensa que todos accedemos al mismo contenido, pero la realidad es que se ajusta a patrones definidos por dichos algoritmos. Este fenómeno podría explicar por qué las posturas políticas se han vuelto más radicales: cada uno ve lo que desea ver, y aquellos con opiniones divergentes sólo tienen acceso a contenidos que refuerzan sus propias perspectivas, todo esto influenciado por los algoritmos y, en el caso que nos concierne, por el marketing político en redes sociales.

Es así que se ha demostrado en múltiples coacciones que aquel que controle los medios y las redes sociales tiene previamente ganada una elección. Un claro ejemplo reciente y comprobable fue en la elección de nuestro país para la gubernatura del Estado de Nuevo León, en el año 2021, en la que, contra todo pronóstico, el candidato por Movimiento Ciudadano, Samuel García, ganó la contienda implementado innovadoras estrategias de marketing político a través de sus redes sociales, revolucionando así la publicidad política mexicana. 

De igual forma, en el ámbito internacional han destacado diversas campañas políticas, como la de Donald Trump de Estados Unidos en 2016. Su campaña supo aprovechar al máximo las plataformas digitales para dirigir mensajes personalizados que resonaran con segmentos específicos del electorado. Los algoritmos de Facebook, permitieron a su equipo de campaña micro-segmentar a los votantes, enviando publicidad política altamente personalizada basada en los datos recopilados sobre sus preferencias y comportamientos en línea. Esta estrategia no solo maximizó el alcance y la eficacia de sus mensajes, sino que también facilitó la movilización de sus seguidores y la generación de un fuerte sentimiento de comunidad entre ellos, lo cual fue crucial para su victoria.

Comprender el funcionamiento de esta tecnología lleva a concluir de manera coherente que es realmente alarmante el poder que ejercen los algoritmos de las redes sociales sobre el electorado, sin que lleguemos a dimensionar completamente el posible daño que pueden causar en la polarización del espectro político. 

Este fenómeno no solo tendrá repercusiones a nivel nacional, como en el caso de las elecciones presidenciales de 2024. También será interesante observar su alcance internacional, ya que se prevé que este año, más de 4,000 millones de personas en aproximadamente 70 países, incluyendo Estados Unidos, Rusia e India, participen en elecciones.

Contestando la pregunta inicial, la influencia del marketing político en las redes sociales sobre el electorado es innegable y profundamente transformadora. Este fenómeno, amplificado por algoritmos que personalizan y segmentan la información, no solo redefine la interacción entre candidatos y votantes, sino que remodela el espectro político, fomentando polarizaciones extremas y debilitando el pluralismo. Es esencial, entonces, para quienes diseñan políticas y para la sociedad en su conjunto, entender y abordar críticamente esta dinámica para no ser engañados por este tipo de marketing.

Referencias

1. Real Academia Española (RAE), se entiende por tribalismo a la tendencia a sentirse muy ligado al grupo de gente al que se pertenece, y a ignorar al resto de la sociedad.
2. Vizion Interactive. (2024). What is a social media algorithm and how does it work? Vizion. https://www.vizion.com/blog/what-is-a-social-media-algorithm-and-how-does-it-work/
Banner
Related Posts

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

Feliz Cumpleaños, Norma

06/02/2024

06/02/2024

La Constitución, al ser política, se desprende del ámbito jurídico y del derecho, por lo que se convierte en un libro de ficción utilizado por un régimen que busca el poder por el gusto de tenerlo, no por la convicción de utilizarlo para el bien del pueblo.

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *