20/06/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

  • Yael Waisser Cheja

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí. 

Para ilustrar esta guerra constante en mi mente, me gustaría contarte una breve anécdota a ti, mi querido lector, que seguramente estás pensando; sionista y pro Palestina, ¿cómo? Son ideas que no combinan, no suenan bien juntas y jamás podrían ir en un mismo enunciado. Pero es que, justamente se trata de entender que el conflicto palestino-israeli no es blanco y negro. Hay cientos de miles de grises en medio. Sin más, te platico mi historia. 

Durante el verano de 2021, tuve la oportunidad de ir a un programa de Internships en Barcelona. Cuando me mandaron las opciones para escoger en dónde hacer mi pasantía, pedí trabajar en una ONG que excluyera temas religiosos. Siendo judía, siempre he tenido miedo de estar en espacios diferentes a mi identidad religiosa. Tras una propuesta de trabajar en una casa de refugiados del Norte de África, acepté. 

El día que abrí la puerta de la casa de migrantes, Moussa se acercó a mí. Tímido, con una burbuja protectora en piloto automático por la historia de su vida. Por su nombre y quizás yo prejuiciosa, entendí que era musulmán. Nunca en mi vida había convivido con personas musulmanas, y me di cuenta que éramos iguales pero diferentes a la vez. Por casualidad o coincidencia, en la pared principal de la casa había una pintura gigantesca de Gaudí, a quien encontré idéntico a Thedoro Herzl, el fundador del Estado de Israel… ¿Coincidencia?… no lo creo.

Foto de la pintura de Gaudí

Conforme iban pasando los días y les daba clases de español a los jóvenes migrantes, se fue rompiendo el muro entre nosotros. Un día mientras aprendíamos a decir de dónde éramos en español, Ahmed me dijo muy a la defensiva: Yo soy de Palestina. ¿Fue a la defensiva a caso, o me lo imaginé por ser judía y sionista? Seguramente sí. Miles de pensamientos pasaron por mi mente y creo que por lo transparente de mi cara se notó mi incomodidad ante lo que había dicho. Pues para mí Palestina siempre había sido algo lejano, externo y casi inexistente en la narrativa que me habían repetido una y otra vez. 

A partir de ese preciso momento empecé a cuestionarme todo lo que me habían enseñado en mi vida pero sin nunca olvidarme de que YO tenía que ser Pro-Israel, tendría que estar a la defensiva todo el tiempo y era mi responsabilidad de aquí al día en que dejara de existir de proteger una patria en la que ni siquiera había nacido, pero que de alguna manera se sentía más como casa que ningún otro lugar en el mundo. 

No, ya basta. Ya basta de tener una identidad fija e inamovible. Cambiar de opinión está bien, dejar de criticar es lo más importante. El día en que Ahmed me contó la historia de su vida entendí desde el fondo de mi corazón la identidad palestina. El conflicto palestino-israeli está completamente enmarañado. Esto se había convertido en una situación profesional y personal a la vez. Decidí abrir mi corazón.

Comida que preparé junto a los chicos para celebrar juntos Eid al-Fitr después de Ramadán

Palestina para él, Israel para mí. Ricos los calamares para él, terribles para mí. Ying yang, blanco y negro. Ninguno mejor que el otro, ninguno más coherente. Coexistiendo los dos como amigos, pero con un corazón pesado, tratando de escalar y de deconstruir la idea de que nos odiamos porque eso es lo que nos enseñaron desde que nacimos. A los dos. 

Me influencia constantemente la responsabilidad de defender a Israel, me pesa físicamente y todavía siento un nudo en la garganta cada vez que alguien menciona la palabra Palestina. Cada vez que el sentimiento me invade, trato de acordarme de esos jóvenes migrantes que eran mis amigos. Que conectamos, reímos y formamos una relación a pesar de haber sido criados para nunca hablar el uno con el otro. 

¿Qué pasaría si fuera yo un árbol neutro en la frontera Gaza-Israel?. Quisiera ser un árbol, para quitarme el juicio, para solamente observar y escuchar. Pero eso no se puede, no me puedo desprender de Yael. Puedo repetir lo que hice con Ahmed, que regresando a la historia, cuando preparábamos paella juntos le dije que era judía y que parte de mi identidad era de Israel. Los dos platicamos del conflicto intensamente por horas y horas desmitificando. Mintiendo, desmintiendo. Riendo, gritando. 

Todo suena como una historia hermosa y con un final feliz pero no fue así. Me repito todos los días que los palestinos se merecen un Estado, que su identidad es preciada y deben de ser escuchados. Quiero limpiar todo el escombro en mi corazón para poder ser un poco más neutral cada vez. Para entender los grises que existen en este conflicto y así pintar una solución al conflicto justa. Para nosotros y para ellos. Para conectar con más palestinos a nivel profundo y sanar nuestras heridas juntos.

Ahmed, Alexis y yo preparando enchiladas el último día

¿Pero qué hago si cada vez que veo la bandera palestina salto?, ¿Cómo le hago para abrir mi corazón al pueblo palestino siendo una judía sionista?. En mis pocos años de experiencia pero muchas horas de sobrepensar mis creencias, sigo en búsqueda de la receta perfecta para hacerme entender que apoyo a toda costa la existencia y derecho de defenderse del Estado de Israel, pero también el completo y absoluto derecho de que el pueblo de Palestina tenga un Estado y se cumplan sus derechos fundamentales. 

En fin, muchas palabras. Tal vez hasta se contradicen, en verdad me tiene sin cuidado. El primer paso es escuchar, cuestionarnos y sobre todo estar dispuestos a decir que escojo no decidir de qué lado estoy. Decido apoyar a los palestinos, al Estado de Israel todo mientras que reafirmo mi identidad judía, y sí. Si se puede.

Banner
Related Posts

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

21/09/2021

21/09/2021

Mariana González Valenzuela   La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En...

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

Tomando otra perspectiva

22/02/2022

22/02/2022

Ignacio Larracilla No hay buenos ni malos en la política. Y menos en la política internacional. Es muy fácil, viviendo...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *