28/03/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

  • Ignacio Larracilla

El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones de dólares para expandir las capacidades de producción de vacunas en Estados Unidos (Taylor, 2021). Con esto busca cumplir su promesa de convertir a su país en un “arsenal de vacunas” para el mundo.

Aunque esto suena como algo extremadamente bueno para el mundo—porque, 100 millones de vacunas al mes es algo objetivamente bueno—, esta práctica solo deja claro la poca disposición del país para buscar mejores maneras de solucionar la presente y futuras pandemias. 

Hay varias críticas que se le pueden hacer a este plan. Como que es demasiado tarde, llegando después de más de cinco millones de muertes en el mundo (WHO, 2021). Pero, la principal, es el hecho que Estados Unidos y las empresas Pfizer y Moderna (ambas norteamericanas), son los que salen más beneficiados.

Porque la realidad es que ambas compañías, siendo las principales vacunas usadas por los gobiernos internacionalmente, lo único que buscan son ganancias. Se espera que Pfizer tenga entre 15 y 30 mil millones de dólares en venta y Moderna entre 18 y 20 (Kollewe, 2021). Es por todo esto que muchos críticos las han llamado un duopolio en vacunas (Taylor, 2021).

“Pero Estados Unidos va a donar las vacunas”

Otra vez, esto es algo bueno, pero limita la independencia de todos los otros países, principalmente los menos ricos. Estados Unidos, Europa y hasta México pueden pagar (con distinta facilidad) las vacunas que se necesitan, pero ha quedado claro que esto no es así en todo el mundo. 

Países en desarrollo, especialmente en África, siguen teniendo un porcentaje bajísimo de vacunación. Esto es porque, en lugar de compartir la tecnología para desarrollar vacunas, los países como Estados Unidos optan por donarlas. Acto que solo atrasa la vacunación de los países en cuestión.

El hecho que Biden esté buscando producir cantidad tan alta de vacunas solo solidifica la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Estados Unidos está creando y fortaleciendo una relación extremadamente horizontal en la cual, sin su apoyo, los países no pueden valerse por sí mismos.

Este camino solo enriquece a las empresas internas del país y les arrebata independencia a los países para dársela a Estados Unidos.  ¿Por qué no compartir la tecnología necesaria para que todos los países del mundo tengan las capacidades para combatir la pandemia por ellos mismos?

Bibliografía

1. Kollewe, J., “From Pfizer to Moderna: who’s making billions from Covid-19 vaccines?”, The Guardian, 6 de marzo, 2021. Recuperado de https://www.theguardian.com/business/2021/mar/06/from-pfizer-to-moderna-whos-making-billions-from-covid-vaccines.
2. Taylor, A., “Biden’s plan to vaccinate the world faces an obstacle: Vaccine manufacturers”, The Washington Post, 18 de noviembre, 2021. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/world/2021/11/18/bidens-plan-vaccinate-world-faces-an-obstacle-vaccine-manufacturers/
3. WHO, “WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard”, sin fecha. Recuperado de https://covid19.who.int.
Banner
Related Posts

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

21/09/2021

21/09/2021

Mariana González Valenzuela   La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En...

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Tomando otra perspectiva

22/02/2022

22/02/2022

Ignacio Larracilla No hay buenos ni malos en la política. Y menos en la política internacional. Es muy fácil, viviendo...

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

La crisis mundial de refugiados: fallas sistémicas en atención a los desplazados

14/10/2021

14/10/2021

Daniela Caire Barranco Un análisis de las fallas básicas que hay en la atención a los refugiados es clave para...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *