13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

  • Ignacio Larracilla

El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones de dólares para expandir las capacidades de producción de vacunas en Estados Unidos (Taylor, 2021). Con esto busca cumplir su promesa de convertir a su país en un “arsenal de vacunas” para el mundo.

Aunque esto suena como algo extremadamente bueno para el mundo—porque, 100 millones de vacunas al mes es algo objetivamente bueno—, esta práctica solo deja claro la poca disposición del país para buscar mejores maneras de solucionar la presente y futuras pandemias. 

Hay varias críticas que se le pueden hacer a este plan. Como que es demasiado tarde, llegando después de más de cinco millones de muertes en el mundo (WHO, 2021). Pero, la principal, es el hecho que Estados Unidos y las empresas Pfizer y Moderna (ambas norteamericanas), son los que salen más beneficiados.

Porque la realidad es que ambas compañías, siendo las principales vacunas usadas por los gobiernos internacionalmente, lo único que buscan son ganancias. Se espera que Pfizer tenga entre 15 y 30 mil millones de dólares en venta y Moderna entre 18 y 20 (Kollewe, 2021). Es por todo esto que muchos críticos las han llamado un duopolio en vacunas (Taylor, 2021).

“Pero Estados Unidos va a donar las vacunas”

Otra vez, esto es algo bueno, pero limita la independencia de todos los otros países, principalmente los menos ricos. Estados Unidos, Europa y hasta México pueden pagar (con distinta facilidad) las vacunas que se necesitan, pero ha quedado claro que esto no es así en todo el mundo. 

Países en desarrollo, especialmente en África, siguen teniendo un porcentaje bajísimo de vacunación. Esto es porque, en lugar de compartir la tecnología para desarrollar vacunas, los países como Estados Unidos optan por donarlas. Acto que solo atrasa la vacunación de los países en cuestión.

El hecho que Biden esté buscando producir cantidad tan alta de vacunas solo solidifica la diferencia entre los países desarrollados y los subdesarrollados. Estados Unidos está creando y fortaleciendo una relación extremadamente horizontal en la cual, sin su apoyo, los países no pueden valerse por sí mismos.

Este camino solo enriquece a las empresas internas del país y les arrebata independencia a los países para dársela a Estados Unidos.  ¿Por qué no compartir la tecnología necesaria para que todos los países del mundo tengan las capacidades para combatir la pandemia por ellos mismos?

Bibliografía

1. Kollewe, J., “From Pfizer to Moderna: who’s making billions from Covid-19 vaccines?”, The Guardian, 6 de marzo, 2021. Recuperado de https://www.theguardian.com/business/2021/mar/06/from-pfizer-to-moderna-whos-making-billions-from-covid-vaccines.
2. Taylor, A., “Biden’s plan to vaccinate the world faces an obstacle: Vaccine manufacturers”, The Washington Post, 18 de noviembre, 2021. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/world/2021/11/18/bidens-plan-vaccinate-world-faces-an-obstacle-vaccine-manufacturers/
3. WHO, “WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard”, sin fecha. Recuperado de https://covid19.who.int.
Banner
Related Posts

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *