27/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El fanatismo político y sus consecuencias

  • Lorena Remírez Valenzuela

Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido militar por un partido y/o seguir a un líder político incansablemente. La pregunta decía algo como “¿No les da miedo que la admiración los ciegue y dejen de cuestionar a los líderes políticos que siguen?” Hice esta pregunta desde mi experiencia apartidista. Nunca he militado en ningún partido político, he votado por distintos partidos en las elecciones que he participado y no me siento particularmente afín a ninguna de las causas de los partidos políticos actuales. Más bien, comparto las motivaciones de distintos actores dentro de esos partidos, y cuando están en la posición de candidatos, elijo votar por ellos. 

Sin embargo, este proceso es todo menos fácil en un país como México. Nuestro sistema electoral es complicado y el clima político lo es aún más. Cada tres o seis años tenemos que, no solo informarnos de los candidatos que nos toca votar, sino también nos toca revisar las listas plurinominales para no votar por partidos que le harán posible el camino al poder a candidatos que no queremos que lleguen a ejercerlo. Por otro lado, en cuanto al cargo del Ejecutivo, se nos invita a participar con “el voto útil”, que es aquel en el que no votas por el candidato que te parece el mejor para hacer el trabajo, sino por el que tiene mejores probabilidades de ganar frente a otro candidato en particular. Además, tienes que tomar en consideración el partido al que pertenecen cada uno de los actores: ¿quién es su actual dirigente? ¿Cómo han votado en el Pleno? ¿Con quién ha trabajado dentro del partido que pueda formar parte de su gabinete?

Todo esto para decir que elegir por quién votar en México es un proceso complicado. Pero entonces, ¿cómo es que un candidato llega a la presidencia obteniendo más del 50% de los votos? ¿Cómo convencer a 30 millones de ciudadanos de ser la mejor persona, en el mejor partido, con las mejores propuestas para ostentar el cargo? ¿Es una especie de Mesías o simplemente síntoma de un hartazgo colectivo? Aunque muchos de los seguidores de López Obrador dirán lo contrario, muchos lo apoyan, lo idolatran, lo admiran y lo siguen como si fuera un Mesías, lo cual, desde mi perspectiva, les imposibilita llevar a cabo un proceso de evaluación sobre su desempeño. Siempre buscarán datos que lo favorezcan, provenientes de fuentes que lo favorezcan, con discursos que unen al pueblo en una causa y un enemigo común. Por el contrario, mi tesis es que es simplemente un síntoma de un hartazgo social, político y económico colectivo. 

Los líderes populistas tienen por definición un gran apoyo de la población: cuentan con esa legitimidad que es prácticamente imposible de refutar. Tienen esos índices de aprobación (superiores al 60 – 70%) porque han sabido diagnosticar un problema que impacta de manera personal a la mayoría de la población. Tocan el punto de inconformidad de las personas, y casi por inercia, las convocan a unirse a sus causas. Esto ha pasado con distintos líderes a través de la historia y alrededor del mundo. De los más recientes podríamos destacar a Donald Trump, Nayib Bukele y Hugo Chávez. 

Apoyar incondicionalmente a un líder político tiene consecuencias graves para el país. En primera instancia, se pierde la noción de rendición de cuentas y transparencia que se requiere exigir a toda persona que ocupe un espacio en la administración pública. Se niegan los errores que naturalmente los líderes cometerán y se busca resignificar la verdad por una verdad propia. Se polariza a la población entre “quienes están conmigo y quienes están contra mí”; dejando de lado el pluralismo al que se supone que aspira una democracia. Es decir, el problema no es que exista un líder político que explote un problema social para su motivo de campaña; de hecho, es un poco lo que se requiere de los líderes políticos, saber diagnosticar qué es lo que hace falta hacer para mejorar las condiciones del país. El problema, por el contrario, está en dejar de ejercer el papel que nos toca como sociedad; y ese, es el de cuestionar y exigir rendición de cuentas y transparencia; porque al idolatrar a un líder, le concedemos poder sin límites, y eso es muy peligroso. Es solamente a través del actuar de la población, que una democracia logra consolidarse y encaminarse hacia un sistema político que sea más justo para todas y todos.

Bibliografía

1. Beck, H. (2022, December 14). Amlo, El Pueblo y la democracia: Nueva sociedad. Nueva Sociedad | Democracia y política en América Latina. Retrieved February 13, 2023, from https://nuso.org/articulo/AMLO-Mexico/
Banner
Related Posts

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

El derecho a la omisión

27/05/2024

27/05/2024

El voto, por su naturaleza jurídica, es una contradicción que no puede ser definida en términos reales, pues la misma constitución lo considera un derecho y una obligación.

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

Marketing político en las redes sociales y su influencia en el electorado

30/04/2024

30/04/2024

Aunque el marketing político no sea una estrategia moderna, su importancia en el contexto contemporáneo es indiscutible y se ha...

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *