23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

ROE vs. WADE: Lo personal es político

Lorena Remírez Valenzuela

El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir de la reciente promulgación del llamado ‘Texas abortion ban’, que básicamente busca limitar aún más el derecho de las mujeres a acceder a un aborto digno y seguro dentro del estado. Esta política, es un intento más del sector republicano para abolir la decisión judicial que hizo del aborto un derecho constitucional: Roe vs. Wade.

La frase ‘Roe vs. Wade’ es suficiente para encender debates políticos polarizados en Estados Unidos; y es que con las recientes discusiones y prohibiciones entorno al llamado Texas abortion ban, es un tema de relevancia paradigmática. Roe vs. Wade es el nombre que se refiere al caso judicial bajo el cual se logró despenalizar el aborto inducido en todo el país en 1973. Una mujer embarazada decide presentar una demanda en contra del estado de Texas. Henry Wade fue el fiscal de distrito del condado de Dallas representando al estado de Texas, estado pro-vida.

El caso escaló hasta la Suprema Corte en donde finalmente se despenalizó el aborto, sentando un precedente a nivel federal, que establecía que una mujer tiene derecho a la privacidad en cuanto a sus decisiones médicas, y los únicos involucrados serían ella y su médico. Sin embargo, es importante mencionar que despenalizar el aborto y hacerlo accesible y asequible son dos cosas diferentes. Si bien ya no existía motivación legal para perseguir legalmente a una mujer o persona gestante por ejercer su derecho a decidir respecto a su propio cuerpo, los estados conservadores comenzaron una movilización masiva para obstaculizar el acceso al aborto seguro al interior de sus estados.

El movimiento pro-vida ha tratado de anular ‘Roe vs. Wade’ desde el inicio, y no parece que vayan a parar de hacerlo pronto. La sociedad estadounidense, como la mexicana, está sumamente polarizada, lo cual resulta extraño para un país emblema del “primer mundo”, y la potencia mundial por excelencia.

La mayoría de los países modernos, son progresistas y defienden abiertamente el derecho a decidir. Por otro lado, los países más retrasados en cuanto a desarrollo, como sucede en América Latina, suelen tener una sociedad sumamente religiosa y dividida (o completamente en contra) del derecho a decidir. Aclaro que el problema con traer la religión a la ecuación en un debate estrictamente jurídico es la intención de subordinar al otro a un sistema de creencias específico que no comparte. Esto nos plantea una decisión difícil a nivel legislativo. Incluso cuestiona nuestra propia percepción de lo que son los derechos humanos. ¿Los entendemos cómo expansivos o cómo retroactivos? ¿Pueden ser limitados por el Estado? ¿Impacta lo que digan medios y grupos políticos? Yo creo que sí.

Después de Roe vs. Wade, se intensificó de tal manera el activismo pro-vida estadounidense que incluso radicales comenzaron a cazar a activistas, mujeres, pastores o doctores y doctoras pro-decisión y matarles en sangre fría. Del mismo modo, políticos se dieron cuenta que  Roe vs. Wade era el arma política perfecta para ganar votos del ala conservadora y evangelista, demasiados votos. Así lo hizo Reagan, así lo hizo George H.W. Bush y así lo hizo Trump. Se manifestaron públicamente a favor del derecho a decidir antes de ser candidatos a la presidencia, solo para cambiar de opinión en plena contienda presidencial al darse cuenta que cambiando de postura hacia una pro-vida, ganarían la Oficina Oval.

Roe vs. Wade ha evidenciado la fragilidad del sistema de justicia en Estados Unidos. Hemos sido testigos, que lo personal es político. Quienes dirigen el gobierno, el Congreso o la Corte, tienen la facultad de plasmar su ideología política en las decisiones que toman, afectando la vida de millones de personas. Ahora más que nunca, debemos de ser impecables con nuestras palabras, acciones y elecciones. Evidenciar nuestras necesidades y reclamar nuestros derechos; solo de esa manera, tendremos líderes coherentes y progresistas.

Lo que está pasando hoy en día en Texas es un eslabón más, un intento más del movimiento pro-vida para obstaculizar el acceso de mujeres y personas gestantes a un aborto digno y seguro. Si bien Texas no tiene la facultad de prohibir por completo el aborto en el Estado, puede hacer las reglas tan laxas o tan estrictas como quiera, así como implementar limitaciones para acceder al mismo. Puede limitar el aborto hasta antes de las 6 semanas (antes de las cuales la mayoría de las mujeres ni siquiera sabe que está embarazada), puede perseguir penalmente a cualquier involucrado en el aborto de un feto mayor a 6 semanas y puede incitar a la población a una “cacería de brujas” para reportar a mujeres que quieran abortar y ofrecer hasta $10,000 dólares como recompensa, como lo están haciendo en pleno 2021 con el llamado Texas abortion ban.

Pareciera que el debate sobre el tema no tiene fin, y que dependerá principalmente de quién se encuentre en la presidencia y sea capaz de nombrar a jueces y juezas que se alineen con su partido y visión política. Esto es sumamente preocupante.

Para muchas mujeres y personas gestantes la posibilidad de tener acceso a un aborto digno y seguro representa la posibilidad de poderse realizar como personas, de elegir el camino de vida que quieren seguir y llegar a tan lejos en la vida como ellas lo quieran. “Controlar la fertilidad de las personas afecta el tipo de vida que tendrán.” (McNicholas, 2018) Obligar a una mujer a llevar a cabo un embarazo que no desea es una imposición violenta y violatoria de derechos, que no debería de estar a debate público. Así que mi invitación es que hoy recordemos lo que se decidió ese 22 de enero de 1973, y defender que la maternidad se elija y se desee. De lo contrario estaremos retrocediendo como humanidad. 

Bibliografía

1. Sundeberg, Anne; Stern, Ricki. 2018. Reversing Roe. Película. Netflix.
 2. Planned Parenthood, & Pichler, S. (2010). Roe contra Wade – antecedentes e impacto. https://www.plannedparenthood.org/uploads/filer_public/bb/64/bb64e3b0-3a02-4705-b126-de799980d8db/roecontrawadeantecedenteseimpacto_2010-05.pdf
Banner
Related Posts

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

Tomando otra perspectiva

22/02/2022

22/02/2022

Ignacio Larracilla No hay buenos ni malos en la política. Y menos en la política internacional. Es muy fácil, viviendo...

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

La Guerra Informativa y el bombardeo mediático

02/03/2022

02/03/2022

Natalia Sepúlveda García La situación de Ucrania no es la primera guerra que vemos plasmada en redes sociales, con fotos...

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *