23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Tomando otra perspectiva

Ignacio Larracilla

No hay buenos ni malos en la política. Y menos en la política internacional.

Es muy fácil, viviendo en un mundo extremadamente globalizado, tomar posturas en torno a un conflicto de una manera poco informada y sesgada. ¿Cuántas veces hemos escuchado que ganaron “los buenos” y perdieron “los malos” históricamente? Los Aliados y el Eje, las liberales y los conservadores, el pueblo contra el gobierno.

Es fácil tomar la postura más presentada en los medios y hacerla nuestra, pero esto limita nuestro entendimiento de cualquier conflicto. No podemos dejarnos llevar por lo “más sencillo” cuando en todo conflicto hay más de una perspectiva. 

Para ejemplificar esto tomaré el ejemplo de la crisis actual de Ucrania e intentaré hacer que lo miren, por primera vez a lo mejor, desde una nueva perspectiva.

Sé que esto puede sonar como algo extremadamente complicado porque, al final del día, Rusia quiere invadir Ucrania y Estados Unidos es el defensor de la democracia a nivel mundial. Pero, si me permiten, imaginemos que no tenemos postura y que Rusia no es ni el “bueno”, ni el “malo”. 

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico del Norte) es la alianza militar intergubernamental más grande del mundo. Forman parte de ella 30 países y no hay duda de que sus miembros tienen una fuerza económica y militar que no se puede alcanzar en todo el mundo. Esta alianza cada vez busca expandirse más y, en los últimos años ha integrado a miembros que tienen frontera con Rusia.

¿Tú qué harías si la OTAN, que históricamente ha tenido una rivalidad contigo, se fuera acercando cada vez más a tu país?

Tú tendrías que dejar claro que no pueden aprovecharse de ti, más cuando se había acordado que la organización no se iba a expandir más. Rusia quiere dejar claro que los países occidentales no controlan el mundo, que sus acciones tienen consecuencias y, lamentablemente, a través de la fuerza es la manera más fácil de hacerse escuchar.

La guerra en ningún contexto tiene justificación, pero analizar solo una postura en cualquier conflicto te sega a un punto de vista que es igual de importante. Rusia es el “malo” al amenazar a Ucrania, pero la OTAN podría ser la “mala” al no cumplir lo acordado y, de alguna manera, también por amenazar a Rusia.

No hay ni blancos ni negros en los conflictos y solo a través del entendimiento y del diálogo podemos esperar encontrar soluciones pacíficas a los conflictos. Está en nosotrxs dar el primer paso.

Banner
Related Posts

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

La crisis mundial de refugiados: fallas sistémicas en atención a los desplazados

14/10/2021

14/10/2021

Daniela Caire Barranco Un análisis de las fallas básicas que hay en la atención a los refugiados es clave para...

La Guerra Informativa y el bombardeo mediático

02/03/2022

02/03/2022

Natalia Sepúlveda García La situación de Ucrania no es la primera guerra que vemos plasmada en redes sociales, con fotos...

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *