23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje

Paulina Salmún Zagha

Fuente de la Imagen: Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Yeu Ninje, 2006.  

Síntesis: El pasado 26 de noviembre de 2020 se celebró un Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje. En este artículo encontrarás información detallada sobre qué es la Corte Permanente de Arbitraje, cuál es su relación con México y cuál es la importancia de la celebración de este Acuerdo en cuanto a la posición que ocupa nuestro país dentro de la práctica del arbitraje internacional.

El pasado 26 de noviembre de 2020, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró un Acuerdo Marco de Cooperación entre México y la Corte Permanente de Arbitraje (Acuerdo). 

Para entender las implicaciones que conlleva este Acuerdo, primero debemos comprender qué es la Corte Permanente de Arbitraje (CPA): 

La CPA es una organización intergubernamental encargada de facilitar el arbitraje y otros métodos de solución de controversias entre Estados. Nació en 1899 como producto de la primera Conferencia de Paz de la Haya, en un esfuerzo de promover el arbitraje para la resolución de aquellas disputas internacionales que no se hayan resuelto mediante la vía diplomática.

En este sentido, la CPA es la institución más antigua dedicada a la resolución de controversias internacionales. Actualmente cuenta con 122 partes contratantes (entre las cuales se encuentra México) y tiene su sede en la Haya.  

Hoy en día, la CPA ha expandido sus actividades hacia el ámbito privado y en la actualidad conoce casos en los que no solamente se ven involucrados Estados, sino también entidades estatales, organizaciones intergubernamentales e inclusive entes privados, situándose así en una intersección entre el derecho internacional público y el privado.

La CPA tiene la facultad de conocer, en general, sobre cualquier tipo de controversia que se suscite entre las partes, pero las más comunes versan sobre la aplicación de Tratados Internacionales y sobre asuntos relacionados con inversiones extranjeras y comercio tanto doméstico como internacional. 

Su facultad principal es prestar apoyo administrativo a las partes en el desarrollo de arbitrajes internacionales, pero otra de sus facultades más destacadas, y quizás la más importante, es la posibilidad de que el Secretario General actúe como autoridad nominadora a efectos de designar un árbitro en caso de que las partes no hayan nombrado a uno o se rehúsen a llegar a un acuerdo para ello. Esta facultad generalmente se otorga en la propia cláusula arbitral o mediante un acuerdo posterior entre las partes. 

Dicho lo anterior, el Acuerdo celebrado permitirá construir un vínculo más estrecho entre la CPA y México. Entre sus objetivos más relevantes se encuentran (i) la promoción de la práctica del arbitraje internacional, principalmente en América Latina y el Caribe; (ii) establecer modalidades de cooperación, como el intercambio de información, la implementación de un programa de pasantías y la organización de seminarios y talleres para estimular el interés y fortalecer las capacidades de los practicantes del arbitraje internacional; y (iii) impulsar la participación de las autoridades mexicanas federales, estatales y municipales en las actividades de la CPA. 


Aunque, sin duda, lo más importante de este Acuerdo versa sobre lo contemplado en sus artículos 1° inciso “f” y 2° inciso “h”, en donde se establece un plan de acción para la eventual celebración de un acuerdo que, a su vez, permitirá el establecimiento de una sede de la CPA en México

Esto es especialmente importante porque podría traer repercusiones realmente benéficas a nuestro país gracias a la asociación psicológica que tienen las grandes firmas que practican el arbitraje internacional al considerar necesario el tener una oficina en el mismo lugar en el que se encuentren las sedes de las instituciones arbitrales (a pesar de no ser ahí en donde estrictamente se resuelven los casos, ya que en realidad la mayoría se desarrollan por vía remota), provocando así un fortalecimiento de la participación de México en la práctica del arbitraje, cosa que constituirá un parteaguas en la posición de nuestro país respecto de los métodos de solución de controversias frente a la comunidad internacional. 

Banner
Related Posts

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Federalismo: breves cuestionamientos en cuanto a su naturaleza como forma de gobierno o de Estado frente a la soberanía

04/03/2021

04/03/2021

Juan Carlos Hernández Peláez La problemática entre si el federalismo implica una cuestión estatal o de gobierno, es decir, si...

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

El PRI vuelve al poder

20/02/2024

20/02/2024

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”.

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

Feliz Cumpleaños, Norma

06/02/2024

06/02/2024

La Constitución, al ser política, se desprende del ámbito jurídico y del derecho, por lo que se convierte en un libro de ficción utilizado por un régimen que busca el poder por el gusto de tenerlo, no por la convicción de utilizarlo para el bien del pueblo.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *