15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La polarización afectiva como estrategia política en México

  • Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Este fenómeno conocido como polarización afectiva tiene como punto de partida el desprecio hacía la oposición para constituir la consciencia de un “ellos”, como enemigo común, en contraposición a la idea de un “nosotros”, división cada vez más visible en México a través del discurso divisor del régimen en el poder.

En la política contemporánea existe una peligrosa tendencia a establecer clasificaciones terminológicas contrapuestas para resaltar un favoritismo por el grupo político propio, constituyendo la mentalidad de un “nosotros”, y a recalcar de manera agresiva aquellas divergencias en cuanto a los rasgos típicos del grupo opuesto, erigiendo la idea de una contraparte enemiga homogeneizada que se conceptualiza en la visión de un “ellos”. Este fenómeno, conocido en la ciencia política como polarización afectiva, se trata de una división de la sociedad llevada a extremos opuestos basada en visiones maniqueas y simplistas de los adversarios políticos a quienes se percibe como rivales a eliminar y a los que se busca descalificar en cada oportunidad que se presenta. Esta segmentación de grupos se caracteriza por fortalecer la distancia social, intolerancia y afectividad negativa, conceptos que describen la situación social actual en las sociedades de varios países del mundo. En México, podemos encontrar un claro ejemplo de este tipo de polarización en el reiterado discurso de la elite en el poder, la cual, de forma despectiva y absurda, pretende homogeneizar a segmentos de la sociedad según sus afectos partidistas. Es decir, se está con el gobierno (el pueblo bueno) o se está en contra de él.

Por lo tanto, se fomenta el desarrollo de un sesgo partidista que se manifiesta en la manera en la que los ciudadanos juzgan el propio actuar del Estado. Es decir, el criterio que los simpatizantes del régimen en el poder siguen para aprobar o desaprobar a los gobernantes no atiende a su desempeño efectivo en su labor de gobierno, sino que se deja influenciar por aquellas narrativas retóricas que el propio movimiento sostiene. Además, es a partir del sesgo que les resulta imposible pensar en cancelar a los representantes del partido al que apoyan, aún cuando sus resultados político-económicos no sean buenos ni justificables. Es por eso que los seguidores del grupo en el poder por ningún motivo podrían confiar en los dirigentes de un movimiento contrario, aún cuando sus políticas públicas puedan ser prometedoras o puedan conciliar un punto de convergencia de intereses durante su gestión. Al ser el enemigo común, ven como única solución culpar a la oposición de la situación pasada, presente y futura del país

Situados en polos opuestos definidos por la polarización, la demagogía y el populismo, están coexistiendo dos espectros de nuestro país peligrosamente confrontados, mutuamente excluidos y nada comprendidos y comunicados entre sí, por lo que la política en México necesariamente debe desprenderse de los extremos a los que la pretende encaminar la polarización afectiva. Este ambiente tóxico dirigido desde Palacio Nacional que incita a que cada una de las personas se sepan de un bando o del otro inevitablemente genera división, conflictos e intolerancia entre connacionales que puede escalar en un grave sentimiento de odio contra aquellos que no están de acuerdo con el movimiento. En tiempos en los que debe unirnos la esperanza de un México mejor, tenemos que fomentar la conciencia de que la sociedad somos todos los mexicanos. El proyecto de nación es responsabilidad de toda la comunidad y el único camino para que pueda triunfar se vería materializado si se deja a un lado la identidad partidista y se permite el involucramiento de todos, simpatizantes o no. Es exclusivamente mediante el diálogo, el respeto y la unión que podríamos aspirar a acercarnos a la prosperidad y al progreso. 

Banner
Related Posts

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje

04/03/2021

04/03/2021

Paulina Salmún Zagha Síntesis: El pasado 26 de noviembre de 2020 se celebró un Acuerdo Marco de Cooperación entre la...

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

Federalismo: breves cuestionamientos en cuanto a su naturaleza como forma de gobierno o de Estado frente a la soberanía

04/03/2021

04/03/2021

Juan Carlos Hernández Peláez La problemática entre si el federalismo implica una cuestión estatal o de gobierno, es decir, si...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *