19/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

  • Autor: Félix Reyes
  • Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla
  • Editor estilo: Ricardo Díaz

Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en estos días a nuestros “cabezas pensantes”, esos definidores de la opinión pública respecto a la carta que el presidente de México envió la semana pasada al Parlamento Europeo. Omitiré con mucha pena el contexto, y no es que no me importe el asunto de fondo que llevó a los europeos a pronunciarse respecto a la situación de las y los periodistas en nuestro país, sino que abordaré la respuesta del presidente, pero, sobre todo el “tono” con el que fue escrito la carta, y que a muchos trae babeando de indignación: llamar “borregos” a los integrantes de la eurocámara. ¡Oh, la madre Europa! Pero, ¿cómo es posible ofender así a nuestros civilizadores?

Creo firmemente que somos producto de lo que leemos, pero, sobre todo, del movimiento y época a la que nos integramos (no en vano Marc Bloch cita la frase en la introducción de su libro de Historia “somos más hijos de la época que vivimos que de nuestros propios padres…”), y que bien pudiera cristalizarse cuando somos universitarios: la Universidad, sin duda, define y forma nuestra postura ideológica. Según el poeta Mario Benedetti, en su libro Gracias por el fuego, tomamos conciencia política de nuestra realidad por dos vías, 1) por la Universidad, y, 2) por ser partícipes del mismo escenario en que se palpa la injusticia a flor de piel. Es, pues, desde esta piel donde debe de darse una parte de la lectura a la carta del presidente.

Dice un poema del brasileño Carlos Drummond, y lo traigo a colación porque es quien mejor define las pretensiones de este escrito: “…En el ascensor pienso en el campo, en el campo pienso en el ascensor. Para mí, de todas las estupideces, la mayor es suspirar por Europa. Aquí al menos uno sabe que todo es una misma canalla, lee su diario, se mete con el gobierno, se queja de la vida (la vida está tan cara) y al final acierta”.

¿Qué tiene Europa que aún sigue levantando ampollas en gran parte de nuestra sociedad latinoamericana?

Para comprender nuestra relación con Europa, hay dos visiones. La primera, es de los llamados “hispanistas”, aquellos que están convencidos que Europa nos libró del salvajismo, que cuando los Reyes de España en una visita diplomática llegaron a Oaxaca (14 de junio de 1990), los pueblos indígenas rápido corrieron a quejarse ante ellos, diciendo que el gobierno de México no los trataba bien, que violaba constantemente “Las leyes de Indias”. Estos hispanistas se conmueven y suspiran con la respuesta que “Su Majestad” dijo, en ese entonces: “Nada nos satisfaría más que, España pudiera contribuir a aportar a vuestras sociedades un mejor nivel de vida que, lejos de truncar los aspectos más intrínsecos de vuestra personalidad, los consolidara y fortaleciera”.

La otra historia, es la que han venido escribiendo los mismos pueblos, y es donde encaja el discurso del presidente López Obrador así como de los otros mandatarios latinoamericanos: ponerse ante Europa de pie, y como estados soberanos exigir el respeto, pues ya no son tiempos que “eran colonia”.

El siguiente discurso lo esclarece todo:

“Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace 40 mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. (…) El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano! ¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias…! ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.

Yo, indio de estas tierras, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ‘MARSHALLTESUMA”, para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.

(…)

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?[1]

Hasta aquí. Sobran ejemplos de cómo a Europa se le ha olvidado ejercer la autocrítica, “se les olvida que ellos devastaron a las poblaciones para engordar sus arcas y para pagar sus excesos”, que “su estado de bienestar se basa en toda esa acumulación originaria y en la pobreza del resto del mundo[2]”.

Esto explica, también, la postura y queja del nuevo presidente Chileno, Gabriel Boric, al decir que no debió retrasarse su ceremonia de toma de protesta, simplemente porque aún no habían llegado los “Reyes de España”[3], porque ahora no estamos ante una relación asimétrica de poder, sino que todos los Estados y gobiernos merecen sus respetos y lugares correspondientes, todo esto “porque ya no somos colonia de nadie”.

 

Bibliografía

1. Discurso de Evo Morales ante los jefes de estado de la Comunidad Europea (14 de julio de 2013).
2. Juan José Gonzalez.
3. https://elpais.com/internacional/2022-03-15/gabriel-boric-me-parecio-bien-inaceptable-que-se-atrasara-la-ceremonia-porque-el-rey-de-espana-se-habia-atrasado.html

Banner
Related Posts

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Lecciones del intento de revocar a Newsom

27/09/2021

27/09/2021

Mauricio Rojsen Abstract El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una elección histórica en California. La intención era...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *