15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El PRI vuelve al poder

  • Julio Sánchez

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”. Ese partido absoluto en los Poderes Legislativo, Judicial y, sobre todo, Ejecutivo. Claramente, todo el mundo recuerda al polémico y emblemático partido político (el cual usa los colores de la bandera nacional como si fuesen suyos) denominado Partido Revolucionario Institucional o PRI, por sus siglas.

Hoy en día el PRI sigue existiendo, aunque con poco de “revolucionario” y aún menos de “institucional”. La realidad es que el PRI no es ni siquiera la sombra de lo que llegó a ser en sus mejores épocas. Al momento de esta publicación, el PRI solamente gobierna en 2 de los 32 estados de la República, Coahuila y Durango; en la Cámara de Diputados cuenta con 69 participantes (de un total de 500) y en la Cámara de Senadores con 9 representantes1 (de 128). Es decir, no es el primer partido con mayor poder en México (ni el segundo y posiblemente tampoco el tercero). El triste declive del PRI tiene múltiples culpables y la realidad es que en México ya no cuentan con gran poder político y menos social.

Ahora bien, este 2024 se ha presentado una oportunidad dorada para el PRI y sus aliados, volver a tener “poder” (aunque sea poco). Como es bien sabido, este 2024 termina el sexenio de otro polémico personaje, el presidente Andres Manuel López Obrador. En un intento de ganar votos y seguir con su proyecto de “transformación”, el presidente ha presentado una serie de reformas constitucionales. Entre ellas podemos destacar las más discutidas: prohibición de concesiones para minería a cielo abierto y de fracking para la extracción de hidrocarburos; no permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual; la elección popular y directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial; una nueva iniciativa de reforma electoral, que contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos y la disminución del número de regidores en Ayuntamientos.

La reforma también contempla eliminar las candidaturas plurinominales y reducir el Congreso de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores. El paquete de reformas también contiene una iniciativa que busca revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007, que, según el presidente, “afectan injustamente a trabajadores del seguro social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario”. 

Si bien las reformas de López Obrador pueden ser positivas o negativas (dependiendo de a quién le preguntemos) lo que me gustaría destacar es la posibilidad de que estas lleguen a ser una realidad. Como ya comenté, el PRI no es la sombra de lo que llegó a ser, pero hay un partido de reciente creación que replica muchos de los vicios que llegó a tener el PRI: el todavía más polémico y famoso Movimiento de Regeneración Nacional o “Morena” (nombre nada populista, por cierto).

Este nuevo partido ya tiene el control del país. Al momento de esta publicación, Morena gobierna en 21  entidades federativas del país, en la Cámara de Diputados cuenta con 202 participantes y en la Cámara de Senadores con 61 representantes2. Esto sin contar a sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo, que parecen funcionar más como una célula dentro de Morena que como un partido independiente. 

Es evidente que el PRI se encuentra superado en el Poder Legislativo por lo que podríamos pensar que su poder en México se ha acabado, pero esto no es del todo cierto. AMLO se encontró con un pequeño tope en el camino cuando presentó sus nuevas reformas: no cuenta con la mayoría requerida en el Congreso para poder aprobar una reforma constitucional. Ante esto, el PRI y su interesante dirigente Alejandro “Alito” Moreno han vuelto a sentir ese poder que tanto extrañaban. López Obrador y Morena necesitan que algunos integrantes de los partidos de “oposición” voten a favor de sus reformas. 

Hoy, en pleno año electoral, la oposición se ha llegado a ver difuminada. El Partido Acción Nacional o PAN se ha visto firme como cabeza de la oposición, manifestando que están en contra de todo lo que tenga que ver con López Obrador y Morena; por lo que es difícil pensar que votarán a favor de alguna de las reformas propuestas por el presidente. Pero esta no es la realidad del PRI. Alito ha manifestado que el partido que dirige votará en contra de las mencionadas reformas constitucionales, pero en últimos días algunos de sus integrantes no han estado tan de acuerdo con dicha manifestación. 

No es sorpresa para nadie que el PRI esté teniendo conflictos internos, prueba de esto es la salida de integrantes de gran relevancia como lo son Miguel Angel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu. Aunado a esto, varios de los integrantes del partido se han visto inconformes con la presencia de Alito como su dirigente, por lo que, en lugar de verse unidos en épocas electorales, se ven más fraccionados que nunca. Sumado a ello, es importante mencionar que por primera vez desde la creación del PRI, este no tendrá un candidato presidencial propio, ya que como parte de la alianza “Va por México” el PAN impuso su decisión sobre el PRI al nombrar a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez. 

Entendiendo que el PRI está siendo suprimido por Morena e incluso por su partido aliado, el PAN, no resulta sorpresivo que la bancada del PRI en el Congreso decida dar una sorpresa y revelarse al momento de tomar una decisión a las reformas de López Obrador. Por ahora solo toca esperar y ver si el Partido Revolucionario Institucional realmente cumple su función de oposición frente a López Obrador y sus aliados, o considerará tomar medidas más agresivas para mantenerse relevante y aferrarse a ese poder que se les ha arrebatado y que tanto ha extrañado. 

 

Referencias

1. Sistema de Información Legislativa. http://sil.gobernacion.gob.mx/Congreso/congreso2.php?accion=1#:~:text=ley%20o%20decreto.-,El%20Poder%20Legislativo%20de%20los%20Estados%20Unidos%20Mexicanos%20se%20deposita,500%20Diputados%20y%20128%20Senadores.
2. Sistema de Información Legislativa. http://sil.gobernacion.gob.mx/Congreso/congreso2.php?accion=1#:~:text=ley%20o%20decreto.-,El%20Poder%20Legislativo%20de%20los%20Estados%20Unidos%20Mexicanos%20se%20deposita,500%20Diputados%20y%20128%20Senadores.
Banner
Related Posts

Morena sobrerrepresentada: la lucha por el control del Congreso

30/05/2021

30/05/2021

José Marcos Chavez Tellez En marzo de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *