20/06/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El PRI vuelve al poder

  • Julio Sánchez

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”. Ese partido absoluto en los Poderes Legislativo, Judicial y, sobre todo, Ejecutivo. Claramente, todo el mundo recuerda al polémico y emblemático partido político (el cual usa los colores de la bandera nacional como si fuesen suyos) denominado Partido Revolucionario Institucional o PRI, por sus siglas.

Hoy en día el PRI sigue existiendo, aunque con poco de “revolucionario” y aún menos de “institucional”. La realidad es que el PRI no es ni siquiera la sombra de lo que llegó a ser en sus mejores épocas. Al momento de esta publicación, el PRI solamente gobierna en 2 de los 32 estados de la República, Coahuila y Durango; en la Cámara de Diputados cuenta con 69 participantes (de un total de 500) y en la Cámara de Senadores con 9 representantes1 (de 128). Es decir, no es el primer partido con mayor poder en México (ni el segundo y posiblemente tampoco el tercero). El triste declive del PRI tiene múltiples culpables y la realidad es que en México ya no cuentan con gran poder político y menos social.

Ahora bien, este 2024 se ha presentado una oportunidad dorada para el PRI y sus aliados, volver a tener “poder” (aunque sea poco). Como es bien sabido, este 2024 termina el sexenio de otro polémico personaje, el presidente Andres Manuel López Obrador. En un intento de ganar votos y seguir con su proyecto de “transformación”, el presidente ha presentado una serie de reformas constitucionales. Entre ellas podemos destacar las más discutidas: prohibición de concesiones para minería a cielo abierto y de fracking para la extracción de hidrocarburos; no permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual; la elección popular y directa de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial; una nueva iniciativa de reforma electoral, que contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y partidos políticos y la disminución del número de regidores en Ayuntamientos.

La reforma también contempla eliminar las candidaturas plurinominales y reducir el Congreso de 500 a 300 diputados y de 128 a 64 senadores. El paquete de reformas también contiene una iniciativa que busca revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007, que, según el presidente, “afectan injustamente a trabajadores del seguro social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario”. 

Si bien las reformas de López Obrador pueden ser positivas o negativas (dependiendo de a quién le preguntemos) lo que me gustaría destacar es la posibilidad de que estas lleguen a ser una realidad. Como ya comenté, el PRI no es la sombra de lo que llegó a ser, pero hay un partido de reciente creación que replica muchos de los vicios que llegó a tener el PRI: el todavía más polémico y famoso Movimiento de Regeneración Nacional o “Morena” (nombre nada populista, por cierto).

Este nuevo partido ya tiene el control del país. Al momento de esta publicación, Morena gobierna en 21  entidades federativas del país, en la Cámara de Diputados cuenta con 202 participantes y en la Cámara de Senadores con 61 representantes2. Esto sin contar a sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo, que parecen funcionar más como una célula dentro de Morena que como un partido independiente. 

Es evidente que el PRI se encuentra superado en el Poder Legislativo por lo que podríamos pensar que su poder en México se ha acabado, pero esto no es del todo cierto. AMLO se encontró con un pequeño tope en el camino cuando presentó sus nuevas reformas: no cuenta con la mayoría requerida en el Congreso para poder aprobar una reforma constitucional. Ante esto, el PRI y su interesante dirigente Alejandro “Alito” Moreno han vuelto a sentir ese poder que tanto extrañaban. López Obrador y Morena necesitan que algunos integrantes de los partidos de “oposición” voten a favor de sus reformas. 

Hoy, en pleno año electoral, la oposición se ha llegado a ver difuminada. El Partido Acción Nacional o PAN se ha visto firme como cabeza de la oposición, manifestando que están en contra de todo lo que tenga que ver con López Obrador y Morena; por lo que es difícil pensar que votarán a favor de alguna de las reformas propuestas por el presidente. Pero esta no es la realidad del PRI. Alito ha manifestado que el partido que dirige votará en contra de las mencionadas reformas constitucionales, pero en últimos días algunos de sus integrantes no han estado tan de acuerdo con dicha manifestación. 

No es sorpresa para nadie que el PRI esté teniendo conflictos internos, prueba de esto es la salida de integrantes de gran relevancia como lo son Miguel Angel Osorio Chong o Claudia Ruiz Massieu. Aunado a esto, varios de los integrantes del partido se han visto inconformes con la presencia de Alito como su dirigente, por lo que, en lugar de verse unidos en épocas electorales, se ven más fraccionados que nunca. Sumado a ello, es importante mencionar que por primera vez desde la creación del PRI, este no tendrá un candidato presidencial propio, ya que como parte de la alianza “Va por México” el PAN impuso su decisión sobre el PRI al nombrar a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez. 

Entendiendo que el PRI está siendo suprimido por Morena e incluso por su partido aliado, el PAN, no resulta sorpresivo que la bancada del PRI en el Congreso decida dar una sorpresa y revelarse al momento de tomar una decisión a las reformas de López Obrador. Por ahora solo toca esperar y ver si el Partido Revolucionario Institucional realmente cumple su función de oposición frente a López Obrador y sus aliados, o considerará tomar medidas más agresivas para mantenerse relevante y aferrarse a ese poder que se les ha arrebatado y que tanto ha extrañado. 

 

Referencias

1. Sistema de Información Legislativa. http://sil.gobernacion.gob.mx/Congreso/congreso2.php?accion=1#:~:text=ley%20o%20decreto.-,El%20Poder%20Legislativo%20de%20los%20Estados%20Unidos%20Mexicanos%20se%20deposita,500%20Diputados%20y%20128%20Senadores.
2. Sistema de Información Legislativa. http://sil.gobernacion.gob.mx/Congreso/congreso2.php?accion=1#:~:text=ley%20o%20decreto.-,El%20Poder%20Legislativo%20de%20los%20Estados%20Unidos%20Mexicanos%20se%20deposita,500%20Diputados%20y%20128%20Senadores.
Banner
Related Posts

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje

04/03/2021

04/03/2021

Paulina Salmún Zagha Síntesis: El pasado 26 de noviembre de 2020 se celebró un Acuerdo Marco de Cooperación entre la...

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

Y tú, ¿dirías que sí?

29/06/2021

29/06/2021

Andrea Martínez Casasola Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me...

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *