13/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Los presidenciables

  • Gabriel Selvas Villafuerte

El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo que el cuestionamiento que más ruido irá generando en la vida política del país se centra en la sucesión de su cargo. En una política enfocada ciegamente en el titular del ejecutivo, pensar en quién será el candidato idóneo que defina el rumbo que tomará el país en los próximos años será una difícil decisión, tanto para el partido oficialista como para la oposición.

Como bien lo establece nuestra Constitución General en su artículo 83, el Presidente de la República durará en su cargo únicamente seis años y bajo la estricta prohibición de jamás volver a ejercerlo. Esto significa que el obradorismo que empezó a crecer en el país, deberá encontrar un nuevo líder que represente los intereses de la 4T y que a su vez tenga la suficiente popularidad y legitimidad para enfrentarse a una oposición por momentos fuerte. 

De ahí que el tema que inevitablemente inundará la agenda política del país se centra en aquella decisión que deberán tomar tanto el partido en el poder como la oposición para elegir al candidato ideal, que a partir de 2024 contienda para tomar las riendas del país. Es por ello que resulta imprescindible realizar un análisis a detalle de aquellos perfiles que se han ido catalogando como presidenciables en aras de ir encaminando nuestro criterio rumbo al próximo proceso electoral de carácter federal de 2024.

Empezando por el partido oficialista, MORENA, hay que reconocer que cuenta con uno de los elementos más fuertes y que indudablemente tiene una gran posibilidad de ser candidato (y sin duda presidente): Marcelo Ebrard. El actual Secretario de Relaciones Exteriores tiene una sólida preparación académica así como una vasta experiencia en la política mexicana, además de que es una persona que ha sabido posicionarse como de lo más rescatable del gabinete de López Obrador. De igual forma, otro personaje político que suena en demasía para convertirse en la primera Presidenta de México, además de ser la preferida por los morenistas, es Claudia Sheinbaum. La actual Jefa de Gobierno de la CDMX podría ser el perfil idóneo que MORENA busca para afianzar el poder en 2024, además de que para AMLO es, sin lugar a dudas, una de las opciones preferidas. Sin embargo, si algo comparten los dos personajes anteriores es el haberse visto envueltos por la controversia que nació en virtud del lamentable derrumbe de la Línea 12 del Metro, ya que se construyó en el periodo de Marcelo como Jefe de Gobierno y posteriormente se vino abajo en el mandato de Claudia, por lo que su reputación a partir de ese incidente podría cobrarles caro. Además, ambos son muy cercanos a Andrés Manuel e indudablemente cada que tienen la oportunidad exteriorizan aquella obediencia ciega que los caracteriza y que, en un futuro, en caso de que lleguen a liderar las riendas del país, debería de preocuparnos mucho más. 

Es inevitable mencionar al senador Ricardo Monreal y al Secretario de Gobernación Adán Augusto López. Sin embargo, si de algo podemos estar seguros, es de que Claudia y Marcelo tienen todo a su favor para que la decisión de MORENA se incline a favor de uno de ellos, por lo que si bien Ricardo y Adán no son una opción tan rígida en este momento, lo podrían llegar a ser en un futuro más lejano. ¿Y qué hay de Antonio Pérez Garibay (el padre de Sergio ‘Checo’ Pérez) y Patricia Armendáriz? Además de que ambos se “destaparon” por sus propias cuentas, no tienen la popularidad que se necesita así que ni siquiera habría que considerarlos (o eso espero).

Es necesario también analizar a la oposición, aquella contraparte política que no termina de afianzarse, que en ocasiones se atacan entre sí y que, de vez en cuando, muestra destellos de unidad y fortaleza. No obstante, en virtud de lo ocurrido el pasado 19 de abril al realizarse las votaciones para la reforma eléctrica en las que afortunadamente MORENA no alcanzó la mayoría calificada, nos podría dar esperanza de un futuro prometedor en el que de verdad exista una oposición consolidada y eficaz.

Sin embargo, son pocos los perfiles que de verdad podrían fungir como un candidato de la oposición con una oportunidad real de volverse Presidente, además de que las circunstancias no son para nada favorables, por lo que tendría que suceder algo completamente sorpresivo para que alguien que no forme parte del partido oficialista se haga con el poder. No obstante, hay que admitir que resultará bastante interesante el debate de si PRI, PAN y PRD (incluso se les podría sumar MC) irán en coalición o por su cuenta, esto ante la gran tensión que se sumaría a la discusión de quién podría ser el elegido como su candidato. 

Dentro de los presidenciables de la oposición inevitablemente se encuentra Ricardo Anaya. El excandidato por el PAN del 2018, es uno de los principales contendientes a las elecciones de 2024 que pudiera dar batalla al régimen oficialista por la postura tan crítica que ha tomado en los últimos años. Sin embargo, en términos de popularidad y debido al proceso penal que se lleva en su contra, es mucho más probable que no regrese a México a que gane las elecciones. De igual forma, por parte del PRI se podría ver como opción a su dirigente nacional, diputado federal y con una amplia experiencia política, Alejandro Moreno. Empero, con respecto a popularidad, no tiene mucho que ofrecer, por lo que incluso el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, podría llegar a ser un actor con más preferencia de la ciudadanía ante los comicios de 2024. A su vez, quien podría consolidarse como el candidato idóneo del antagonismo político en México es Enrique de la Madrid. El hijo del expresidente Miguel de la Madrid, podría posicionarse como un candidato muy fuerte si se le brindan los medios necesarios, esto ya que ha demostrado tener posturas bastante acertadas y ajustadas a las problemáticas surgidas de la realidad histórica. Ante una política de obediencia ciega y posturas inexistentes por parte de la mayoría de presidenciables, el hecho de que sepa posicionar y defender sus principios e ideología serán algo muy importante para poder ser elegido como candidato a la presidencia. 

Como se pudo dilucidar anteriormente, es una realidad que existe una larga lista de sujetos que ostentan la etiqueta de presidenciables por los diferentes grupos políticos del país, por lo que como ciudadanos es indispensable analizar todos los perfiles y manifestar que es lo que buscamos en un mandatario. Llegó nuestro momento de ejecutar una conducta activa en las decisiones del país para así llegar completamente informados, confiados y decididos a las elecciones de 2024.

Banner
Related Posts

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Morena sobrerrepresentada: la lucha por el control del Congreso

30/05/2021

30/05/2021

José Marcos Chavez Tellez En marzo de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional...

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

Yo, mujer invisible

21/02/2023

21/02/2023

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *