- Ignacio Larracilla
Resumen:
Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la pandemia, se ha visto un aumento en las protestas y manifestaciones en todo el mundo. ¿Cuáles son las causas de esto y qué es lo que significa para nuestra sociedad?
Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. Por lo menos, esto es lo que creen lxs autorxs de World Protests: A Study of Key Protest Issues in the 21st Century (Ortiz, Burke, Mohamed y Saenz Cortés; 2021). Ellxs contrastan el periodo actual con otros momentos en la historia, como los fueron 1848, 1917 y 1968, en los que la población se rebeló en contra de lo establecido.
Para lograr esto, lxs investigadorxs analizaron alrededor de 3,000 manifestaciones del año 2006 al 2020 en 101 países diferentes y encontraron que, en menos de quince años, las manifestaciones a nivel mundial habían aumentado en más de tres veces. Lo que resalta es que en todas las regiones del planeta se pudo ver esto.
Lo que encontraron fue que la razón de este descontento está atada al fracaso democrático. Más de la mitad de las manifestaciones fueron por un fracaso de la representación política y de los sistemas políticos. En otras palabras, creen que en sus gobiernos hace falta una “verdadera democracia”. También se buscaron cambios en los temas de desigualdad, corrupción y en la falta de acción sobre el cambio climático
Todo esto pinta un panorama muy negativo. Creo que el mundo cada vez es más consciente de las injusticias que vive y, gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, tiene las herramientas para luchar contra ellas.
Podría parecer que el mundo se ha vuelto un lugar con más injusticias que hace veinte años, pero la verdad es la opuesta. Con cada marcha, cada protesta y cada manifestación hacemos de nuestro planeta un lugar más justo y libre.
Solo a través del poder colectivo podemos romper los problemas estructurales que vemos en todos los países. Necesitamos hacer que nuestra voz se escuche lo suficiente para impulsar el cambio. Tenemos que dejar de pensar en lo que nos gustaría que pasara, y empezar a actuar hacia lo que debe de pasar.
Todos estos movimientos muestran que el cambio ya empezó y la indiferencia ya no es una respuesta aceptable. Ya no estamos en el punto de tener que ‘empezar’ movimientos. Estamos en el punto en el que los movimientos necesitan más de nosotrxs para asegurar que ganemos. (Phillips, 2020; 113)
Bibliografía
1.Ortiz, I., Burke, S., Mohamed, B. y Saenz Cortés, H., World Protests: A Study of Key Protest Issues in the 21st Century, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2021. Recuperado de https://link.springer.com/content/pdf/10.1007%2F978-3-030-88513-7.pdf
2.Phillips, B., How to Fight Inequality: and why that fight needs you, Cambridge, Polity Press, 2020.
3.Taylor, A., ‘Why is the world protesting so much? A new study claims to have some answers’, The Washington Post, 4 de noviembre, 2021. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/world/2021/11/04/protests-global-study/