23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

  • Gabriel Selvas Villafuerte

En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos por algunos y odiados por la mayoría pero que, sin duda alguna, siguen siendo el principal mecanismo para acceder al poder; esto mediante cierta fórmula política que fungirá como piedra angular de cada clase política dominante y que estará constituida por un conjunto de principios, ideologías y valores (y hasta mañas) que regularan cada una de sus acciones y a la vez establecerán aquellos pasos a seguir para llegar, eventualmente, a la supremacía del poder político. 

 

Por lo tanto, aquella fórmula obligatoriamente debe ser exitosa en aras de mantener y legitimar el dominio del partido sobre la población y sobre los demás partidos del país, además de que únicamente mediante la consolidación de ésta se puede garantizar la subsistencia, por mucho tiempo más, de aquella clase política dominante y en turno en la posición jerárquica más importante que se sitúa en la cima de la toma de decisiones del país.

 

En tanto la fórmula política logre sobrevivir y mantenga al partido en la supremacía del poder político, existirá una renovación hereditaria de aquellas personas que conforman a la clase hegemónica y que necesariamente estará calificada por la afinidad de la nueva generación de la élite con la ideología e intereses que tenían los miembros anteriores y que definieron el rumbo del país. 

 

Sin embargo, eventualmente llegará el momento en el que la ideología, principios y acciones (reitero, y las mañas) del partido, hasta entonces hegemónico, fracasarán y consecuentemente producirán como resultado el derrumbamiento del mismo con todo y aquella piedra angular que por muchos años les garantizo la cúspide; esto en virtud de una serie de coyunturas que llegarán a influir en demasía en la estructura de la sociedad y del gobierno generando así que efectivamente exista una renovación de la elite política que lidera el país pero por otra con una ideología, agenda y discurso completamente diferentes.

 

Lo expuesto con anterioridad parece ser un relato de lo vivido en nuestro país por más de 80 años ya que, en palabras de Mark Evans: “la historia de la política es la del dominio de las elites”; de manera que sería aquel 6 de julio de 2018 cuando la élite que había estado en el poder por más de 80 años y que había sido representada por dos grandes partidos políticos hegemónicos, la mafia del poder, habría de perder las elecciones con el actor político que muchos mexicanos ven como el salvador que se está encargando de cambiar el rumbo del país y que a su vez es la cabeza de la antagónica (y calificada de tal manera por “el Jefe Diego”) mafia del no poder: AMLO. 

 

De ahí que aquella fórmula política que por tantos años dominó el país y que estaría calificada por conducir una serie de políticas represivas, en los últimos años neoliberales y durante todo el tiempo arbitrarias (por buscar satisfacer ciertos intereses individuales), y que además tendrían como consecuencias en el día a día mexiquense una gran cantidad de injusticias, corrupción, nepotismo, inseguridad, etc. 

 

Por lo tanto, lo anterior se puede traducir en un innegable estancamiento en lo que aparentaba ser un ciclo sin fin, sin embargo, llegaría el momento en el que la paciencia de la sociedad se vería rebasada y ante el gigantesco hartazgo de 30,113,483 de mexicanos que salieron a ejercer su derecho de voto en un acto sin precedentes, se le fue arrancado el poder a la que hasta entonces era la elite política dominante del país para cederlo a otra con una fórmula política distinta pero con principios similares.

 

Entonces, haciendo referencia a la actual administración del presidente López Obrador resulta imprescindible hacer énfasis en las consecuencias de la fórmula política que rige su conducta en la cima del poder y que a la vez fundamenta su estrategia a llevar a cabo en aras de garantizar la estadía de la 4T como élite política hegemónica por mucho tiempo más; por lo tanto, al analizar los 3 años transcurridos de gobierno y las actuaciones pasadas y planes futuros del presidente, podemos dilucidar que los beneficios que puedan generar las políticas públicas impulsadas por el presente gobierno son muy debatibles e indudablemente nos dan tintes de un autoritarismo en el que la verdad absoluta es la única que se predica todas las mañanas desde Palacio Nacional y que no puede recibir crítica alguna. 

 

Si lo que se pretende es reconstruir un México más fuerte, con mayores y mejores oportunidades para cada uno de los ciudadanos, en el que la seguridad sea una garantía y con un acercamiento real a la justicia social, la fórmula debe encaminar acciones concretas y debe estar constituida por valores objetivos que atiendan a aquellas problemáticas surgidas de la realidad actual y no a caprichos arraigados o una demagogia donde se nos pinte un México utópico en el que ya nada es como antes. 

 

Mucho daño nos hizo la clase política anterior, empero, la élite actual no es la excepción. En un país donde diariamente asesinan a personas inocentes, en el que es más peligroso ser periodista que delincuente, en el México polarizado donde si no eres “chairo” eres “fifí” y si eres un “aspiracionista” eres un egoísta; no queda nada más que unirnos, luchar por nuestros derechos y exigirle al titular del ejecutivo que se ponga a trabajar, pero más importante, que respete nuestra Ley Suprema porque, sobre la Constitución, nadie. 

Bibliografía

1. Evans, M. (1995). El elitismo. En Teoría y Métodos de la Ciencia Política. (pp. 235-244). Madrid: Alianza Editorial.
 
Banner
Related Posts

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

MÉXICO A MITAD DE SEXENIO

01/03/2022

01/03/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla A lo largo del sexenio en vigencia (2018-2024), la actual administración pública ha propuesto ciertos temas...

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

Y tú, ¿dirías que sí?

29/06/2021

29/06/2021

Andrea Martínez Casasola Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me...

Morena sobrerrepresentada: la lucha por el control del Congreso

30/05/2021

30/05/2021

José Marcos Chavez Tellez En marzo de este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Instituto Nacional...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Las prácticas esotéricas en la política

24/03/2022

24/03/2022

Autora: Mariana Paz Álvarez Editor de contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor de estilo: Ricardo Díaz Existen numerosos ejemplos históricos y...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *