15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

  • Lorena Remírez Valenzuela

Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación a la posible revocación del caso Roe v. Wade, el mundo entero ha volteado a ver cómo Estados Unidos parece encaminarse hacia una nación conservadora, más que una progresista y desarrollada. El día de ayer, la Suprema Corte finalmente anuló la resolución que despenalizaba el aborto a nivel federal, lo que sienta precedentes preocupantes para todo el país.

 Ayer fue un día triste y desesperanzador para la democracia estadounidense. La Suprema Corte de Estados Unidos (SCOTUS) tomó la decisión de anular la resolución del caso Roe v. Wade, que protegía la despenalización del aborto a nivel federal dentro del primer trimestre de embarazo. Esta decisión tiene consecuencias importantes y preocupantes para la vida de las y los estadounidenses. Ahora, el acceso al aborto será decidido y regulado por cada estado, concediéndoles la facultad de prohibir por completo el acceso al mismo. Como nos dice el maestro Enrique Darszon, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, mientras California y Nueva York continuarán protegiendo la salud reproductiva, estados conservadores como Texas y Utah probablemente prohibirán por completo el acceso al aborto bajo cualquier condicionante, y vivirán “una dictadura religiosa autoimpuesta” (Darszon, 2022). La decisión de la SCOTUS generará una dimensión más profunda de desigualdad entre las mujeres y personas gestantes en Estados Unidos. Aquellas que cuenten con los recursos para viajar a estados azules a realizarse el aborto, podrán hacerlo, pero, aquellas viviendo en situación de pobreza se encontrarán con opciones limitadas, y probablemente se enfrenten a las consecuencias de un aborto clandestino: la infertilidad y la muerte.

La resolución Roe v. Wade de 1973 contenía ya de por si un vacío jurídico entre la negación de la prohibición y la garantía de accesibilidad y asequibilidad real del aborto en Estados Unidos. Es decir, la resolución era aún conservadora, pero sentaba un precedente para avanzar en el derecho a decidir y los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes de manera paulatina. Nadie imaginó que Estados Unidos optaría por la vía contraria: limitar y remover derechos, en lugar de otorgarlos y expandirlos. Desde enero, se han instaurado 541 medidas restrictivas en materia de interrupción legal del embarazo en 42 estados del país (Miller, 2022). Lamentablemente, esto parece ser sólo el comienzo.

La anulación de Roe v. Wade sienta un precedente que hace viable la revocación de todos los derechos adquiridos a través de las distintas resoluciones de la SCOTUS, tales como el matrimonio igualitario y el acceso a anticonceptivos. El juez más conservador de la Corte, Clarance Thomas, sugirió que se revisen también las resoluciones de Griswald v. Connecticut, que permite el acceso a anticonceptivos en personas casadas y Obergefell v. Hodges, que legalizó el matrimonio igualitario (Benen, 2022). El supuesto argumento detrás es la revisión del debido proceso en estos casos, ¿la agenda política detrás?: la consolidación de la ultraderecha en la política estadounidense. Las consecuencias son preocupantes.

Más allá de los efectos jurídicos (no menos importantes), me gustaría mencionar los efectos en la percepción de la mujer como sujeto de derechos en Estados Unidos. Anular Roe v. Wade muestra la visión conservadora republicana en donde se reduce a la mujer a un instrumento reproductivo, en donde sólo puede tomar sus propias decisiones y ejercer su tan publicitada “libertad americana”, si no está embarazada. En el momento en que lo está, se convierte en un objeto regulado por el Estado, el cual tiene la facultad de violar e ignorar por completo sus propios derechos humanos, porque, bajo su lógica, ella simplemente ya no los posee. Estados Unidos está pasando de ser “la tierra de los libres”, a la tierra de las historias más distópicas de Margaret Atwood.

La ciudadanía estadounidense tiene una decisión sumamente importante que hacer en las elecciones de otoño. Es evidente que el partido republicano tiene una meta muy clara: convertir a Estados Unidos en la nación conservadora que el partido siempre ha soñado; y hasta ahora, lo está logrando. La única esperanza recae en el partido demócrata, no exento de errores y candidatos controversiales, pero tristementela única opción viable para un Estados Unidos garante de derechos. Como lo dijo el presidente Biden en sus más recientes declaraciones al respecto, “este otoño, Roe está en las boletas. Las libertades liberales están en las boletas” (Biden, 2022).

Este lamentable suceso es una llamada de atención para el resto del mundo. En primer lugar, para voltear a ver a Estados Unidos por quien realmente es: una nación terriblemente polarizada con una crisis identitaria que está cobrando consecuencias de grandes dimensiones. Así, lograremos bajarla del pedestal que históricamente se ha autoasignado de nación libre, defensora de derechos. En segundo lugar, para reevaluar las consecuencias que tienen las ultraderechas en las agendas políticas y empezar a matizar la gestión de políticas públicas para lograr Estados cada vez más progresistas, que protejan a toda costa los derechos de todos y todas.

Bibliografía

1. Benen, S. (2022, 24 junio). Following Roe’s demise, Clarence Thomas eyes new targets. MSNBC. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://www.msnbc.com/rachel-maddow-show/maddowblog/roes-demise-clarence-thomas-eyes-new-targets-rcna35219
2. Macias, A. [CNBC]. (2022, 24 junio). Biden calls abortion decision a «sad day,» urges Americans to elect pro-abortion rights officials [Vídeo]. CNBC. https://www.cnbc.com/2022/06/24/biden-address-following-supreme-court-decision.html
3. Miller, K. (2022, 24 junio). What Does Overturning Roe v. Wade Mean? Everything To Know About The Court’s Decision And Its Impact. Women’s Health. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://www.womenshealthmag.com/life/a39893688/overturn-roe-v-wade-meaning/?utm_campaign=likeshopme&utm_medium=instagram&utm_source=dash%20hudson&utm_content=www.instagram.com/p/CfMYxaFABex/
4. Opinión: Maestro Enrique Darszon, profesor en el Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, especialista en Estados Unidos.

Banner
Related Posts

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

21/09/2021

21/09/2021

Mariana González Valenzuela   La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *