- Lorena Remírez Valenzuela
Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación a la posible revocación del caso Roe v. Wade, el mundo entero ha volteado a ver cómo Estados Unidos parece encaminarse hacia una nación conservadora, más que una progresista y desarrollada. El día de ayer, la Suprema Corte finalmente anuló la resolución que despenalizaba el aborto a nivel federal, lo que sienta precedentes preocupantes para todo el país.
Ayer fue un día triste y desesperanzador para la democracia estadounidense. La Suprema Corte de Estados Unidos (SCOTUS) tomó la decisión de anular la resolución del caso Roe v. Wade, que protegía la despenalización del aborto a nivel federal dentro del primer trimestre de embarazo. Esta decisión tiene consecuencias importantes y preocupantes para la vida de las y los estadounidenses. Ahora, el acceso al aborto será decidido y regulado por cada estado, concediéndoles la facultad de prohibir por completo el acceso al mismo. Como nos dice el maestro Enrique Darszon, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, mientras California y Nueva York continuarán protegiendo la salud reproductiva, estados conservadores como Texas y Utah probablemente prohibirán por completo el acceso al aborto bajo cualquier condicionante, y vivirán “una dictadura religiosa autoimpuesta” (Darszon, 2022). La decisión de la SCOTUS generará una dimensión más profunda de desigualdad entre las mujeres y personas gestantes en Estados Unidos. Aquellas que cuenten con los recursos para viajar a estados azules a realizarse el aborto, podrán hacerlo, pero, aquellas viviendo en situación de pobreza se encontrarán con opciones limitadas, y probablemente se enfrenten a las consecuencias de un aborto clandestino: la infertilidad y la muerte.
La resolución Roe v. Wade de 1973 contenía ya de por si un vacío jurídico entre la negación de la prohibición y la garantía de accesibilidad y asequibilidad real del aborto en Estados Unidos. Es decir, la resolución era aún conservadora, pero sentaba un precedente para avanzar en el derecho a decidir y los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes de manera paulatina. Nadie imaginó que Estados Unidos optaría por la vía contraria: limitar y remover derechos, en lugar de otorgarlos y expandirlos. Desde enero, se han instaurado 541 medidas restrictivas en materia de interrupción legal del embarazo en 42 estados del país (Miller, 2022). Lamentablemente, esto parece ser sólo el comienzo.
La anulación de Roe v. Wade sienta un precedente que hace viable la revocación de todos los derechos adquiridos a través de las distintas resoluciones de la SCOTUS, tales como el matrimonio igualitario y el acceso a anticonceptivos. El juez más conservador de la Corte, Clarance Thomas, sugirió que se revisen también las resoluciones de Griswald v. Connecticut, que permite el acceso a anticonceptivos en personas casadas y Obergefell v. Hodges, que legalizó el matrimonio igualitario (Benen, 2022). El supuesto argumento detrás es la revisión del debido proceso en estos casos, ¿la agenda política detrás?: la consolidación de la ultraderecha en la política estadounidense. Las consecuencias son preocupantes.
Más allá de los efectos jurídicos (no menos importantes), me gustaría mencionar los efectos en la percepción de la mujer como sujeto de derechos en Estados Unidos. Anular Roe v. Wade muestra la visión conservadora republicana en donde se reduce a la mujer a un instrumento reproductivo, en donde sólo puede tomar sus propias decisiones y ejercer su tan publicitada “libertad americana”, si no está embarazada. En el momento en que lo está, se convierte en un objeto regulado por el Estado, el cual tiene la facultad de violar e ignorar por completo sus propios derechos humanos, porque, bajo su lógica, ella simplemente ya no los posee. Estados Unidos está pasando de ser “la tierra de los libres”, a la tierra de las historias más distópicas de Margaret Atwood.
La ciudadanía estadounidense tiene una decisión sumamente importante que hacer en las elecciones de otoño. Es evidente que el partido republicano tiene una meta muy clara: convertir a Estados Unidos en la nación conservadora que el partido siempre ha soñado; y hasta ahora, lo está logrando. La única esperanza recae en el partido demócrata, no exento de errores y candidatos controversiales, pero tristementela única opción viable para un Estados Unidos garante de derechos. Como lo dijo el presidente Biden en sus más recientes declaraciones al respecto, “este otoño, Roe está en las boletas. Las libertades liberales están en las boletas” (Biden, 2022).
Este lamentable suceso es una llamada de atención para el resto del mundo. En primer lugar, para voltear a ver a Estados Unidos por quien realmente es: una nación terriblemente polarizada con una crisis identitaria que está cobrando consecuencias de grandes dimensiones. Así, lograremos bajarla del pedestal que históricamente se ha autoasignado de nación libre, defensora de derechos. En segundo lugar, para reevaluar las consecuencias que tienen las ultraderechas en las agendas políticas y empezar a matizar la gestión de políticas públicas para lograr Estados cada vez más progresistas, que protejan a toda costa los derechos de todos y todas.
Bibliografía
1. Benen, S. (2022, 24 junio). Following Roe’s demise, Clarence Thomas eyes new targets. MSNBC. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://www.msnbc.com/rachel-maddow-show/maddowblog/roes-demise-clarence-thomas-eyes-new-targets-rcna35219
2. Macias, A. [CNBC]. (2022, 24 junio). Biden calls abortion decision a «sad day,» urges Americans to elect pro-abortion rights officials [Vídeo]. CNBC. https://www.cnbc.com/2022/06/24/biden-address-following-supreme-court-decision.html
3. Miller, K. (2022, 24 junio). What Does Overturning Roe v. Wade Mean? Everything To Know About The Court’s Decision And Its Impact. Women’s Health. Recuperado 24 de junio de 2022, de https://www.womenshealthmag.com/life/a39893688/overturn-roe-v-wade-meaning/?utm_campaign=likeshopme&utm_medium=instagram&utm_source=dash%20hudson&utm_content=www.instagram.com/p/CfMYxaFABex/
4. Opinión: Maestro Enrique Darszon, profesor en el Departamento de Estudios Internacionales en la Universidad Iberoamericana, especialista en Estados Unidos.