23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

  • Yael Waisser Cheja
Por PhysOrg 2021

El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Este artículo pretende responder algunas preguntas base como: ¿Para qué queremos ir al espacio? y ¿Por qué existe la necesidad de colonizar otros planetas?

Existe una propuesta que habla de no ver al espacio como un territorio sin dueño y que cada quien puede explotar para su propio beneficio. Esta nos lleva a analizar el dilema social que implica la colonización espacial o la idea de una sociedad multi planetaria (Cocca). Es por eso que es de suma importancia partir de la idea del Principio de Herencia Común, en que toda la humanidad es dueña del espacio, para el beneficio igualitario de la misma.

En cuanto a las razones de ir al espacio, podemos encontrar que durante los últimos años se ha visto en el mundo un crecimiento exponencial de las tecnologías necesarias para viajar más allá de la atmósfera terrestre. Los científicos y expertos se han dado cuenta que la órbita cercana a la Tierra es importante por ser extremadamente viable para la exploración espacial  y conveniente estratégica, geopolítica y militarmente (Collins, 2017).

Antes que nada, uno de los objetivos de viajar al espacio es alcanzar la sustentabilidad planetaria para resolver problemas que existen en la Tierra. Es fundamental considerar al espacio como parte esencial del desarrollo sustentable, considerando este concepto como un patrón de las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones a satisfacer sus propias necesidades en cuanto a los recursos espaciales. El primer objetivo de la sustentabilidad planetaria es lograr un mundo en que todas las personas tengan acceso a agua, comida y energía. El segundo objetivo busca alcanzar un crecimiento económico sustentable sano que venga de fuentes y recursos renovables. Por último, se espera construir una sociedad multi planetaria, en la que los recursos del sistema solar estén disponibles para toda la humanidad en la tierra (Gali, Losch, 2019). Para lograr estos propósitos se debe hacer un uso pacífico del espacio y establecer reglas para la exploración y extracción de recursos espaciales que sean cumplidas. Además se propone establecer la sustentabilidad planetaria como ODS 18 en la agenda internacional.

 

Por Dallas, 2019

De igual importancia en los objetivos espaciales, se ha planteado durante la última década una serie de propuestas para la colonización de otros planetas y cuerpos celestes. Incluso el mismo Stephen Hawking afirmó que “la humanidad debería abandonar la tierra, postrada por el cambio climático y colonizar otros planetas” (2017). Tal vez aún no sea el momento de construir una sociedad multi planetaria, pero los humanos hemos sobrevivido por el ímpetu que tenemos de movernos (Dallas et al, 2019). La capacidad de carga de la tierra está llegando a su límite y tal vez es momento de buscar un nuevo hogar dentro del sistema solar. Este siglo la NASA y otras agencias espaciales tienen algunas misiones planeadas como establecer presencia humana en la luna, una colonia en Marte, metrópolis en el cinturón de asteroides y en las lunas de Júpiter y Saturno (Diaz, 2021).

La visión occidentalista que ha moldeado las relaciones internacionales y la interacción del ser humano con el medio ambiente, llevan a que hoy en día busquemos explorar más allá de lo conocido. Por eso, la exploración del espacio se vuelve una cuestión que tiene que ver con “la carga del hombre blanco” de ir más allá de sus fronteras y de todo lo que conoce. Las relaciones internacionales apuntan al desarrollo y al progreso de la humanidad, por lo que explorar el espacio es visto casi como una responsabilidad para nosotros. 

Otras de las consecuencias que podría implicar la exploración y colonización del espacio es la generación de basura espacial en la órbita terrestre baja. Para 2020, había en el espacio más de siete millones de kilogramos de basura espacial en la órbita de la tierra (ESA, 2020). Esto podría tener efectos no solamente ambientales sino que podría suponer un verdadero peligro para la exploración espacial.

Por Adrian GHEORGHE

Adicionalmente, la monopolización del espacio, conducida por personajes como Bezos o Musk, podría exacerbar de manera extrema las desigualdades que ya existen en la Tierra. Si la comunidad internacional no puede ponerse de acuerdo para solucionar temas como la construcción de paz o la crisis del agua, ¿verdaderamente podrán cooperar en el espacio? La dinámica de crecimiento nos ha mostrado que las desigualdades matan. Según un informe de Oxfam de 2022, los hombres más ricos del mundo duplicaron sus ganancias mientras que el 99% de la población se empobreció (OXFAM, 2022).

Para finalizar, hay que delinear la importancia de la acción colectiva y la cooperación internacional en el espacio. Todos podemos trabajar en equipo para hacer un uso sustentable del espacio. Es decir, que la acción colectiva es aplicable en todos los aspectos y podemos hacer arreglos institucionales para aplicarlo al tema espacial. Es cierto que trabajar en equipo no es fácil, por eso se debe generar confianza entre los gobiernos y empresas aeroespaciales para construir acuerdos y aplicarlos de manera correcta. El espacio es un “ecosistema” que debe manejarse a gran escala y a través de instituciones que perduren con el tiempo. Es importante remarcar que el manejo colectivo de los recursos naturales conlleva ventajas económicas y ambientales muy relevantes. La acción colectiva verdaderamente presenta una alternativa para fortalecer las comunidades encargadas de construir un futuro común, en este caso incluyendo la colonización, exploración e investigación del espacio. Se requiere detonar un ciclo virtuoso entre el capital social, la conservación y la economía para imaginar un mejor futuro común (Vázquez, 2019).

Las posibilidades de crear un espacio sustentable son tan amplias como las estrellas en el cielo, solamente hay que encontrar las coordenadas para llegar juntos sin dejar a nadie atrás. Los esfuerzos colectivos verdaderamente podrían marcar un precedente. Se debe llevar a cabo simultáneamente la mitigación del cambio climático en la Tierra y la exploración sustentable del espacio. La cooperación y la gobernanza global son el motor para lograr este objetivo. Nos encontramos en un momento decisivo para la humanidad y el medio ambiente, sería una desgracia desperdiciarlo. El momento de actuar y de construir un futuro multi planetario sustentable es hoy.

Bibliografía

1. World Economic Forum (2022). The Global Risks Report 2022: Chapter 5 Corwing and competition in space. WEF. Recuperado el 20/01/2022 en la web desde: https://www3.weforum.org/docs/WEF_The_Global_Risks_Report_2022.pdf
2. Dallas et al. (2019). Mining beyond earth surface for sustainable development. ELSEVIER. Recuperado el 22/01/2022.
3. Galli y Losch. (2019). Beyond planetary protection. ELSEVIER. Recuperado el 24/01/2022
4. Christy Collis (2017) Territories beyond possession? Antarctica and Outer Space, The Polar Journal, 7:2, 287-302, DOI: 10.1080/2154896X.2017.1373912
5. Díaz, J. (2021). La previsión de NASA para la expansión por el sistema solar hasta 2100. El Confidencial. Recuperado el 02/marzo/2022 en la web desde: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-10-18/nasa-jupiter-saturno-lunas-colonias-gran-filtro_3307444/
6. Davis, G. (2021). SpaceX competitors claim Elon Musk could monopolize space. Tech times. Recuperado el 20/01/2022 en la web desde:
https://www.techtimes.com/articles/260823/20210529/spacexs-competitors-claims-elon-musk-monopolize-space-starlink-constellation-unsustainable.htm
Banner
Related Posts

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

La crisis mundial de refugiados: fallas sistémicas en atención a los desplazados

14/10/2021

14/10/2021

Daniela Caire Barranco Un análisis de las fallas básicas que hay en la atención a los refugiados es clave para...

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

La Guerra Informativa y el bombardeo mediático

02/03/2022

02/03/2022

Natalia Sepúlveda García La situación de Ucrania no es la primera guerra que vemos plasmada en redes sociales, con fotos...

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

21/09/2021

21/09/2021

Mariana González Valenzuela   La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En...

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

El Perú ingobernable: Finalmente, cae Castillo

16/12/2022

16/12/2022

¿Qué pasó en Perú este miércoles 7 de diciembre? La respuesta rápida efectivamente es que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, y la vicepresidenta, Dina Boluarte, tomó el cargo vacante para instaurar un gabinete lo más pronto posible. Pero ¿qué pasó? ¿Qué llevó a Pedro Castillo a ser el quinto presidente en 5 años? La respuesta es más compleja.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *