23/05/2024 Revista estudiantil de La Ibero

LA BASURA SÍ SE TOCA

  • Andrea (Lluvia) Camargo

Si muchísimas personas trabajan, ¿cómo podemos tener una idea de la dignidad en el laborar cotidiano? Conoce qué hace Vocem, CREA que se suma a la lucha por el trabajo digno. Nos hacemos esa pregunta y nos acercamos a distintos colectivos o asociaciones civiles que luchan desde su trinchera. Conversar, conocer y compartir es lo que más nos motiva. En este primer número sabrás un poco más de Vocem y los aprendizajes o cuestionamientos que germinaron el semestre pasado con Rifadxs de la Basura, un colectivo de “voluntarixs” de limpia que exigen contratos y prestaciones justas. ¿Cómo son las condiciones laborales de las personas que mantienen linda y limpia nuestra ciudad?

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que no solo no puedes abandonar voluntariamente, sino aquellos que implican una obligacion impuesta por quedarte y aceptar cualquier trato que incluya el laborar. 

Nosotres, como colectivo estudiantil, somos personas que buscan compartir y acuerpar la lucha por el trabajo digno. Poco a poco la postura de “abolición a la esclavitud moderna” se hace ajena y las Asociaciones Civiles con las que colaboramos han detonado cuestionamientos sobre esto. ¿Qué violencias perpetuamos al buscar abolir un tipo de trabajo? ¿Qué está detrás de nuestra motivación por ser parte de Vocem? Estas dos preguntas guían nuestro caminar. 

Ahora, intentando mantener un espacio íntimo y un acercamiento amable con lxs lectores de la Pregonera así como lo intentamos con las comunidades que colaboramos, el resto de la columna tendrá forma de carta. 

 

Estimada Pregonera: 

El semestre pasado (otoño 2023) trabajamos en colaboración con Lxs Rifadxs de la Basura. Este colectivo resonó con nuestras ganas de sumarnos a la lucha y concientización por el trabajo digno. Pues es un grupo de personas dedicadas a luchar por: a) conciencia sobre la importancia de su trabajo y b) exigencias al Estado para garantizar las condiciones laborales y contratos que merecen. Para explicar la situación actual, te comparto una infografía que puedes encontrar en su página (https://www.losrifadosdelabasura.com/infografia/, es la que ves al principio del artículo). 

Frente a esta información quedamos en shock. ¿Cómo son posibles estas condiciones para 10,000 personas en la Ciudad de México? Son poco menos del total de personas matriculadas en la Ibero en 2022. Es difícil imaginar que los pasillos que recorremos a diario, los salones, las cafeterías, el pasto y las canchas podrían estar completamente habitadas por la cantidad de personas que se encargan de recolectar, separar y reciclar la basura, mientras no tienen contrato, sueldo, ni prestaciones. 

Con una imagen mental cercana sobre la cantidad de personas, te pregunto ¿por qué las autoridades capitalinas no se hacen responsables? Nosotres tampoco podemos pensar en una respuesta. En realidad no hay ni una sola razón que justifique la falta de atención que le han dado a esta población. Fue una noticia impactante cuando “voluntarixs” (las comillas muestran inconformidad con la etiqueta de voluntarix a una persona que mantiene como trabajo diario la labor de limpia) nos compartieron que sus únicas fuentes de ingreso son las propinas que reciben en cada casa que les da su basura; y los materiales reciclables que recogen y venden posteriormente. Aún considerando a las aproximadamente 5,000 personas en Nómina 8 (quienes sí reciben un sueldo, contrato anual y algunas prestaciones como vales de despensa), estamos hablando de personas que laboran con un sueldo 33% más bajo que el salario mínimo. 

¿Tú sabías que las personas que recogen la basura en tu casa se les considera “voluntarixs”, y además deben compran sus uniformes y herramientas de trabajo? ¿Sabías que aunque lleven uniforme con logo de la CDMX, no tienen un contrato o prestaciones (por ejemplo, seguro social)? Tuvimos la grata oportunidad de compartir varios espacios de encuentro con personas de Lxs Rifadxs y “voluntarixs” de limpia. Nos contaron que ellxs van a trabajar con ánimo y motivación de salir adelante. En realidad, si se piensa que este no es el mejor trabajo a elegir, invitamos a revisar los prejuicios que tenemos respecto a qué sí es o no es un trabajo digno. 

En esa misma línea lxs “voluntarixs” platicaron sobre las dificultades que implica obtener prestaciones o un sueldo (Nómina 8 o contrato de base). Por la poca accesibilidad de estos puestos, mencionan que las posibilidades de obtenerlos están repletas de corrupción. Lo que más se acerca a un contrato se gana con contactos o un pago elevado que no asegura mucho. 

También tuvimos la oportunidad de escuchar anécdotas de cosas loquísimas que encontraban en la basura. Desde restos de amarres energéticos hasta comida que tenía su propio ecosistema. ¿Qué es lo peor que tú has tirado a la basura? ¿Haces la correcta separación y señalas cuando hay algo filoso? Recuerda que son manos como las que sostienen tu dispositivo en este momento las que recogen y separan todo tipo de basura. 

¡Qué terrible situación! Estamos todes de acuerdo en ello. Pero, preguntándonos qué sigue ante lo aprendido en los encuentros, hallamos esperanza de que su situación cambie en: 

1) ¡Compartir! No dejar de hablar al respecto. Si en clase, en plática con mis amigxs o en la comida familiar sale el tema, ¿por qué no platicar sobre la importancia de su labor? 

2) ¡Hoy y mañana también! Llevar la reflexión a lo cotidiano, separar la basura y tener cuidado con lo que podría dañar a quienes la recolectan. 

3) ¡Apoyar! Lxs Rifadxs han llevado a las autoridades su pliego petitorio pidiendo condiciones dignas para su labor. Nos toca hacer presión y no quitar el dedo del renglón. ¿Qué han dicho las y los candidatos a jefatura de gobierno al respecto? (Spoiler! promesas sin contratos ni presupuestos concretos). 

Querida Pregonera, espero que en estas palabras encuentres la importancia que reconocemos desde Vocem al trabajo de las personas que se encargan de limpiar nuestra ciudad. Es nuestro trabajo recordar que en la conciencia colectiva se refuerza la dignidad que ya tienen (lo que no hay son condiciones dignas de trabajo, su dignidad como trabajadorxs nunca se pone en duda). Más allá de eso, te invitamos a abrazar la esperanza que vislumbramos y a buscar tus propios rayos de esperanza sobre el tema. 

En Vocem cada semestre/ciclo trabajamos con un colectivo que lucha desde su cotidianidad a favor de la dignificación en el trabajo. Piensa en cuántas personas que conoces trabajan (seguro muchísimas). Cada una de ellas merece buenas condiciones y ambiente laboral. ¡Súmate a las voces que hablan al respecto en la universidad! 

Con cariño y esperanza, 

comunidad Vocem.

Banner
Related Posts

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

El día que México soñó con las estrellas

24/04/2024

24/04/2024

Poco es lo que saben la gran mayoría de mexicanos sobre el tema aeroespacial dentro del país. Yo mismo, un estudiante de mecatrónica con una extraña habilidad para quemar transistores (juro que no me pasa muy seguido), ignoraba completamente este tema hasta no hace mucho. Si tú, que ahora formas parte de un puñado de personas alrededor del mundo, quieres conocer esta joya poco conocida de nuestra cultura, quédate y lee este breve artículo.

¿Qué es el Club de Automovilismo?

19/04/2024

19/04/2024

El Club de Automovilismo es una asociación de la IBERO, las CREAS son grupo estudiantiles que buscan hacer comunidad con un tema de interés común. En el Club hay diferentes actividades como los talleres de soldadura y proyectos (un Go Kart y Baja SAE), entre otros.

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Emprendimiento, un problema en México por falta de educación emprendedora

26/04/2024

26/04/2024

El emprendimiento es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. A pesar de ello, no siempre le...

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

12/04/2024

12/04/2024

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *