15/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

  • Ignacio Larracilla
Foto por: Johnny Miller

Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria, y podría parecer que no hay manera de luchar contra ella. La globalización y el crecimiento económico prometían disminuir esta brecha, pero la tendencia en las últimas décadas dicta lo contrario.

Este es justo el tema que toca Ben Phillips en su libro How to fight inequality: and why that fight needs you (2020). El objetivo de este artículo es sintetizar y resaltar las ideas principales del libro y mostrar cómo la lucha debe empezar con nosotrxs. Porque, hoy en día, siete de cada diez personas viven en un país con más desigualdad económica que hace treinta años y, en el 2019, sólo 26 personas controlaban la misma cantidad de riqueza que la mitad más pobre del planeta (Phillips, 2020). Todo esto debería de impulsarnos a luchar a favor de un mundo más igual. La indiferencia no es una opción.

Fue justo en los años ochenta cuando se vio un aumento drástico en la desigualdad global, en el momento en que el modelo neoliberal se introdujo en los países occidentales. En pocos años, este modelo sería la norma mundial y su agenda compartida por todos los gobiernos. El paradigma había cambiado en unos pocos años.

Pero ¿qué hicieron los neoliberales para lograr esto? 

El primer paso fue cambiar la conversación pública para así convertirse en los autores de una nueva norma a una extremadamente individualista. Esto lo hicieron limitando la participación y organización de la gente para así disminuir su poder. En otras palabras, le quitaron el poder a la gente y lo pusieron en manos de unos pocos.

La idea de que el Estado no debe involucrarse en la economía es una impulsada principalmente por los neoliberales. Pero si el Estado no la regula, no hay nada que detenga a las personas en el poder de acumular todavía más. 

El problema es que este modelo sí sirve para crear riqueza. El PIB de todos los países ha crecido en los últimos treinta años. En lo que no es muy bueno, es disminuyendo la desigualdad de ellos. Solo en México, entre 1992 y el 2014, el ingreso per cápita del país subió un 25%, pero al mismo tiempo la pobreza se mantuvo prácticamente igual (Esquivel 2016). 

 Todo esto parecería dejarnos en un lugar peor del cual empezamos. La gente hasta arriba de la pirámide económica tiene los recursos para estar en el poder y quedarse ahí. “The wealthy get powerful and the powerful get wealthy.” Esto solo crea un ciclo de mayor desigualdad.

Entonces, ¿qué sigue? 

No hay una sola respuesta, pero sí queda claro que es indispensable la participación de los gobiernos, pues solo nosotrxs tenemos la fuerza para impulsar y asegurar el cambio que queremos ver.  Para lograr esto el autor propone tres puntos:

Primero, debemos vencer la diferencia. No podemos continuar viviendo con la idea que un grupo de personas merece ser tratado mejor que el resto. Debemos de tener el valor para dejar la idea que las personas en el poder saben qué es lo mejor para todxs nosotrxs. “Don’t look up, look around.”

Después, la organización es la clave. No es suficiente estar indignados con lo que vivimos. Es a través de la organización cómo se formarán grupos más fuertes. Se trata de formar grupos diversos en los que cada unx traiga una herramienta diferente a la mesa. La organización debe ser interseccional e inclusiva. “If you have come here to help me, you are wasting your time, but if you have come because your liberation is bound up with mine, then let us work together:”

Finalmente, para que todo esto funcione, la desigualdad tiene que ser vista como un problema. Muchas veces lo que nos frena es la idea que la desigualdad no es algo que se pueda vencer, que solo es. Es por eso, por lo que se deben de tener conversaciones incómodas que hagan a la gente cuestionar lo dado. Al final del día es una lucha que debe de nacer del corazón, no de la racionalidad. “We will need not only to be teachers for a smarter world but preachers for a better, kinder, happier one.”

La desigualdad sigue empeorando. Está en todxs nosotrxs crear un futuro que deje de ver a la desigualdad como un efecto secundario del crecimiento económico y empiece a ver en el valor en la comunidad y el crecimiento mutuo.

“Take courage as you refuse to be deferential. Make new friends as you build collective power. And inspire yourself and others to create a new story of a community where everyone matters. We are the people we’ve been waiting for.”

Referencias

1. Esquivel, G., ‘La desigualdad sí es el problema’, El Universal, 25 de marzo, 2016, https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/gerardo-esquivel/nacion/2016/03/25/la-desigualdad-si-es-el-problema, (recuperado el 27 de junio, 2021).
2. Phillips, B., How to Fight Inequality: and why that fight needs you, Cambridge, Polity Press, 2020.

Banner
Related Posts

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *