Andrea Olivia Castillo Garduño
Cuando se habla de pobreza, esta se entiende como la escasez de recursos para satisfacer las necesidades. Conforme avanza el desarrollo industrial en los países, existen emigraciones de las comunidades rurales en busca de mejores oportunidades de vida. Sin embargo, no todas las personas corren con las mismas circunstancias. En este sentido, muchas zonas de las ciudades mantienen una alta tasa de pobreza que coexiste con otros problemas sociales como la baja o nula educación de calidad garantizada a sus habitantes. Uno de los grandes estereotipos se encuentra bajo el argumento de ser una zona que “cuenta con más servicios que la pobreza rural”, llevando a una invisibilización de un problema que requiere atención.
En la definición de pobreza urbana, se pueden encontrar los actores sociales que participan en este fenómeno. Por un lado está el sistema económico que busca el desarrollo de ciudades bajo la lógica liberal y neoliberal contemplando que hoy gran parte de la industrialización en las ciudades pertenecen a empresas de origen extranjero.
¿Cuál es la relación de la pobreza urbana con una garantizada inseguridad en la educación? El cuerpo estudiantil que habita estas zonas es afectado durante la educación básica al no contar con las herramientas para adquirir los conocimientos del plan de estudios.
La función del Estado y la aplicación de políticas públicas por parte de los gobiernos puede llegar a ser una pieza clave para la solución del problema. Conforme a Buchmann y Hannum, el gobierno ha intervenido en varios casos, en 1994 el gobierno de Hong Kong planteó que la primaria fuera gratuita, de esta manera se incrementó la calidad educativa de todos los niveles socioeconómicos. El sistema educativo en Latinoamérica da mucho de qué hablar, debido a que uno de los problemas más grandes es la corrupción de sus instituciones, que a pesar de contar con una educación básica gratuita, muchos de los recursos para estos programas llegan a ser desviados.
La sociedad civil ha creado agrupaciones para intervenir ante problemas sociales; sin embargo, son pocas las que trabajan el acceso a una educación de calidad en estas zonas. Esto sucede por la poca atención, el estereotipo y la falta de explicación sobre la relevancia del tema.
En 2020, conforme a datos de la ONU, fueron alrededor de 168 millones de niñas y niños que perdieron el año escolar. No es de sorprender que los países en vías de desarrollo fueron los más afectados. En México, una crisis sanitaria mundial fue la que sacó a relucir la desigualdad económica y social; mientras parte del alumnado pudo tener acceso a una educación a distancia, muchos tuvieron la desfortuna de no contar con el equipo tecnológico suficiente ni los espacios de estudio adecuados. Aunado a esto, todos los problemas que representa la pobreza urbana se agudizaron, especialmente en el área metropolitana y en algunas alcaldías de la Ciudad de México que ya contaban con un desequilibrio económico. Tan sólo en 2012, conforme a datos del CONEVAL, el 68% de la población en situación de pobreza (53 millones de personas) se encontraban en zonas urbanas y en 2021 se presentó un informe en el cual debido a la pandemia se estiman 9.8 millones de personas más en situación de pobreza (Forbes, 2021).
Bartlett escribe con otras palabras: pensar global y actuar local. Parte importante de la solución radica en las acciones y políticas del gobierno, sin embargo, debe tenerse en cuenta el compromiso de cada uno de los actores sociales involucrados, para así obtener la implementación efectiva de propuestas innovadoras que aporten a la erradicación del problema. Como dicta el Objetivo del Desarrollo Sostenible #4: una educación de calidad para todos y todas.
Bibliografía
1. Cano A. “Urban Poverty”. Oxford Bibliography in Urban Studies. 2020.
2. Buchmann C, Hannum E. “Education and Stratification in Developing Countries”. Annual Review of Sociology , 2001, Vol. 27 (2001), pp. 77-102 .
3. Bartlett S. “Children in Urban Poverty: can they get more than small change?”. Social and economic policy UNICEF. 20
4. Forbes, Febrero, 2021. “9.8 millones de nuevos pobres en México por pandemia: Coneval”. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/noticias-mexico-9-millones-pobreza-pandemia-coneval/