18/09/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

La historia juzgará

  • José Marcos Chávez Téllez

Llevo cuatro años estudiando en la Ibero, una de las universidades más reconocidas en nuestro país. Desde que inicié, todxs lxs adultxs con los que convivo (familiares, amistades, profesorxs, etcétera), en una u otra ocasión me han hablado de la educación superior como la etapa crucial para moldearme como profesional y como persona. Más de una vez he escuchado a maestrxs recalcar que estamos en el punto en nuestras vidas en el que podemos tener discusiones serias con nuestrxs colegas (incluyéndoles) sobre el conocimiento impartido en las aulas. Que hemos llegado a la etapa en la que podemos tener posturas firmes y defenderlas frente a lxs demás. En el contexto particular de la Ibero, también nos han impulsado a ser socialmente críticxs; a imaginar nuevas visiones para el presente y el futuro de nuestras comunidades, con justicia y paz para todxs. En fin, a las universidades se les atribuye esta posición de centros de formación y discusión permanente, abierta, plural. En las universidades, se dice, las juventudes formamos pensamiento crítico y aprendemos a ser generadoras de soluciones para los entornos que habitamos.

Y sin embargo, desde hace meses, he visto en mi universidad y otros centros de educación superior que las autoridades de más alta jerarquía han decidido ignorar el llamado que ellas mismas nos han hecho. Frente a los acontecimientos que hoy marcan la cotidianidad global, la Ibero ha desincentivado a decenas de mis compañerxs de posicionarse y abanderar las causas que les mueven. Se nos ha dicho, por ejemplo, que las universidades no son entidades creadas con fines directamente políticos y que, por ello, su papel en nuestros contextos es otro. Pero a mí me parece absurdo que hoy queramos ignorar el rol histórico de estas instituciones. 

No intentaré redactar una crónica de todas las luchas sociales en las que las universidades han sido vitales. Básteme decir que los dos sucesos de represión política que más presentes están en nuestra memoria, Tlatelolco y Ayotzinapa, tienen a estudiantes en su epicentro.

Y es entonces que me pregunto qué hace falta para convencer a nuestras universidades de salir de ese letargo. En el caso de la Ibero, que es el que conozco a profundidad, la postura institucional ha sido la de evitar la polarización y, supuestamente, generar un diálogo que nos permita unirnos como comunidad. Pero no hay diálogo; no uno significativo, al menos. No hay diálogo porque, en primer lugar, no se nos permite llamar a las cosas por su nombre. No hay diálogo porque no se permite la confrontación de ideas. No hay diálogo porque no se permite la expresión libre de solidaridad con quienes sufren. No hay diálogo porque la Universidad ha cerrado sus oídos a las solicitudes de sus estudiantes, bajo la muy cómoda posición de que la Ibero no es una institución política, por lo que no le corresponde participar de estas iniciativas.

¿No lo es? En 1968, estudiantes y profesorxs de la Ibero publicaron un desplegado exigiendo la libertad de lxs presxs políticxs, el fin de la represión, la reparación a las víctimas y la sanción a lxs responsables. De hecho, la Ibero marchó de la mano de otras universidades para reclamar la política criminal del Estado. No solo eso, sino que, como respuesta a los acontecimientos de aquel año, permitió que su estudiantado estuviera representado en el Senado Universitario y hasta creó un día para fomentar el sentido de comunidad entre su población (el Día C). En 2012, la Ibero reclamó la violencia feminicida y las políticas asesinas de quien meses después llegó a la Presidencia de la República. En 2014, fue parte de las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa. Nuestro entonces rector celebró misas por su retorno. La Ibero constantemente rememora ese suceso con instalaciones artísticas y pases de lista en nuestra explanada central.

Y hoy, quienes están al frente de la administración universitaria parecen querer borrar ese legado. Pretenden evitar enfrentamientos y, a cambio, se quedan calladxs.

La Ibero ha buscado posicionarse como una universidad generadora de conocimiento y vinculada con quienes pueden hacer que ese conocimiento se transforme en acciones que beneficien a la población. Se han creado centros de investigación innovadores, programas de incidencia en las materias más pertinentes, etcétera. Y aun así, sigue callada. La Ibero ha decidido no posicionarse frente a las atrocidades más graves de nuestro tiempo, ha decidido no confrontar al poder por las acciones y omisiones que hoy siguen cobrando vidas. En el mundo de hoy, callarnos es ceder, es traicionar. La neutralidad en una institución humanista (como se denomina a sí misma la Ibero) no es una postura defendible cuando la vida, la integridad y la dignidad de miles y miles de seres humanos están en juego.

Formar a las y los mejores para el mundo, como comúnmente se verbaliza la misión de nuestra propia Ibero, debe suceder en los salones, en los pasillos, con las autoridades; permitiendo que podamos crecer a través de la verdad y el reconocimiento colectivo. Implica ser valientes, salir de nuestra zona de confort, posicionarnos y trabajar a favor de quienes hoy son víctimas de realidades inimaginables. Nuestra decisión, traicionar o acompañar, ignorar o atender, no quedará olvidada. La historia juzgará.

Banner
Related Posts

El PRI vuelve al poder

20/02/2024

20/02/2024

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”.

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

La Desaparición de los Órganos Constitucionales Autónomos: Un peligro inminente para México

12/09/2024

12/09/2024

México enfrenta el riesgo de un retroceso democrático y la pérdida de soberanía, por lo que es vital que la ciudadanía tome conciencia y ponga un freno que defienda la democracia del país.

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

Carta para unx joven indecisx e interesadx en la economía

08/10/2021

08/10/2021

Maria Gómez Zamora La elección de carrera, maestría o área de interés es casi siempre complicada; quizá no has considerado...

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

TATATZI

02/11/2021

02/11/2021

Quenomi noviembre, Como cada noviembre, o tia diciembre Desde que te fuiste en diciembre Ni mis ilnamiqui Toca recordar tu...

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

El Lenguaje Inclusivo como potenciador de la Paz y la Justicia Social

17/09/2021

17/09/2021

 Alexa Valls Arlette García Sofía De La Paz Giovanna Montes En los últimos meses hemos escuchado diferentes posturas a favor...

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *