23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

  • Mariana González Valenzuela

 

La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En las sociedades actuales es demasiado difícil sobrellevar una situación de este tipo, sobre todo si tomamos en cuenta los contextos cotidianos que cualquier migrante puede experimentar al pasar por una nueva sociedad. La discriminación constante, las violaciones a los derechos humanos, la falta de oportunidades laborales y la insatisfacción de algunas necesidades básicas son algunos de los aspectos negativos por los que pasan; desafortunadamente, todas estas situaciones han sido parte de la experiencia de lxs migrantes que pasan por el territorio mexicano.

 

Durante el siglo XXI, en México se ha registrado un proceso migratorio sin precedentes. Nuestro país ha pasado a ser uno de los países de tránsito migratorio con más afluencia a nivel mundial, considerando el destino tan anhelado que es nuestro vecino del norte y el imaginario que se ha creado en torno a alcanzar el “sueño americano”. Por este motivo, el fenómeno de las caravanas migrantes que provienen de naciones centroamericanas se ha vuelto un tema muy común dentro del estudio de los flujos fronterizos en México y, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, al 28 de febrero, más de 13,200 personas habían cruzado a México y 7,941 personas solicitaron asilo. (OIM, 2019).

No obstante, a pesar de ser un país de tránsito para lxs migrantes irregulares, México también ha pasado a convertirse en un país de barreras y obstáculos para quienes buscan una vida mejor en Estados Unidos. Irónicamente y aunque el Estado mexicano ha establecido la intención de proteger los derechos humanos y garantizar el bienestar de las personas migrantes que pasan por nuestro territorio, últimamente es bastante sonado el hecho de que ciudadanxs de países como Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua han sido víctimas de tratos deplorables y denigrantes por parte de miembros de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin duda alguna, es vergonzoso que funcionarixs estén adoptando este tipo de posturas, además de que parte de la población mexicana esté rotundamente en contra de que estxs individuos transiten por diversos estados del país para llegar a los Estados Unidos. Tristemente, la imagen de lxs centroamericanxs en México se ha convertido en una figura que tiende a ser blanco de rechazos y de un menosprecio muy ligado a lo racial. Incluso, algunxs mexicanxs han optado por tener posturas demasiados xenófobas, las cuales se escudan bajo el pretexto de que estas personas (que normalmente huyen de su país por causas políticas, económicas, sociales e incluso medio ambientales) “robarán sus trabajos” y “lastrarán la economía”, punto de vista bastante nacionalista y muy parecido al del republicano blanco estadounidense que varixs mexicanxs desaprueban, pero de quien están copiando las mismas ideas.

Es interesante ver que por un lado existe una retórica anti-migrante en muchas partes del territorio, pero que, al mismo tiempo, la migración en algunos casos puede ser un aspecto bastante favorecedor para la política exterior. Una situación bastante actual y que ejemplifica a la perfección este fenómeno es la reciente llegada de refugiadxs de Afganistán, a raíz de la desafortunada situación que se vive en dicho país. Si lo analizamos detenidamente, el entorno del que vienen estxs hombres y mujeres no dista mucho de el contexto del que puede ser víctima algúnx migrante que ha pasado por México dentro de las caravanas centroamericanas de los últimos años. Pero, evidentemente, hay factores que hacen que la llegada de lxs migrantes afganxs sea mucho más positiva que la de lxs centroamericanxs.

¿Por qué tantas personas han festejado y aplaudido la buena obra de nuestro gobierno de recibir a las personas afectadas por los recientes hechos en Afganistán? La respuesta a esta pregunta está muy relacionada con el hecho de que la migración, así como otros fenómenos sociales, puede ser un aspecto bastante politizable. Cualquier país que realice alguna acción de buena voluntad para auxiliar a un Estado que lo necesite será apreciado y congratulado dentro de la comunidad internacional. La crisis en Afganistán evidentemente ha sido un evento bastante sonado en la arena global durante el último mes, hecho del cual México puede tomar aspectos a favor y ofrecerse como una tierra segura para quien lo necesite. De acuerdo con Jennifer Feller, directora general de planeación y política del gobierno federal, con estas acciones, México sigue honrando su tradición de asilo, refugio y protección humanitaria a las personas que vienen huyendo de guerras y que ven su vida amenazada. (Business Insider, 2021).

Nuestro país, sin duda alguna, está mostrando actitudes que rayan en una doble moral bastante notoria. Es en este tipo de situaciones en donde debemos de cuestionarnos cuáles son los intereses que sigue la política exterior mexicana y qué cara quiere brindar a nivel internacional. La política exterior es un elemento que moldea, para bien o para mal, la reputación que puede tener un país en el resto del mundo. Sin embargo, más allá de cómo te perciben los demás, los países deberían de poner en primer lugar la seguridad de quienes recurren a la migración y tener un interés genuino por protegerlos. 

No obstante, las ideas ya mencionadas son un tanto utópicas y muchas veces suelen ser olvidadas; dándoles preferencia a los aspectos que signifiquen un beneficio tangible dentro del ámbito político. La ideología de muchas personas se refleja en las mismas políticas que nuestro país está adoptando frente al fenómeno migratorio proveniente de Centroamérica, en donde gran parte de las veces reinan ideas malinchistas que rechazan la identidad de estos pueblos. Por lo tanto, parte de la sociedad mexicana debería de tener un sentimiento más empático hacia las personas migrantes, sin importar su origen étnico, socio-ecónomico o cultural. En lugar de apoyar ideales anti-migrantes que pueden ser similares a los que fomenta el Estado, cada unx de nosotrxs debería intentar generar su propio juicio y ponerse en los zapatos del migrante para poder entender sus necesidades y sufrimientos.

 

Resumen:

Aunque la migración sea un fenómeno bastante normalizado en el mundo actual, esto no garantiza que en muchos países sea aceptada por parte de los ciudadanos y sus gobiernos. La aprobación o el rechazo que tenga, depende de factores específicos, los cuales muchas veces van ligados a los intereses políticos de cada país.

 

Bibliografía

1. “Caravanas Migrantes”. 2019. Oficina Regional Para Centroamérica, Norteamérica Y El Caribe, OIM https://rosanjose.iom.int/site/es/caravanas-migrantes#:~:text=November%2026%2C%202018,ya%20en%20Tijuana%20y%20Mexicali.

2. “México Recibe Afganos, Pero Tiene Operativos Contra Centroamericanos.” 2021. Business Insider México | Noticias Pensadas Para Ti. September 2021 https://businessinsider.mx/mexico-recibe-afganos-visa-humanitaria-operativo-centroamericanos/.
Banner
Related Posts

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *