23/05/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Se avecina la XII Semana de la Diversidad

  • Hannah Jacaranda Ruiz Guerrero – Comunicación, 4° semestre

Del 16 al 18 de abril, podrás atender a pláticas y actividades dentro y fuera de la Ibero que enriquezcan tu entendimiento de las diversidades sexogenéricas, al igual que interactuar directamente con varias ONGs que pelean por nuestros derechos. Finalmente, habrá una premiación a activistas de diferentes partes de la República. 

En la Ibero hay baños neutros. Tal vez nunca te hayas preguntado por qué existen, mucho menos por qué alguien los propondría. Personalmente, yo solo uso esos baños y estoy muy agradecida de que existan, aunque no los haya en la mitad de los edificios de la universidad. 

En el mundo hay muchas cosas como los baños neutros. Espacios con los que tal vez nunca interactúes, leyes que no apliquen a ninguna vivencia que podrías vivir, procesos que ni siquiera se te ocurriría llevar. Pero la opción está ahí. No vengo a platicarte sobre espacios como los bares queer, leyes como el matrimonio igualitario o procesos como el cambio de nombre. Vengo a plantearte pensar sobre la gente que pelea por que la opción esté ahí, y extenderte una invitación a conocerles y escuchar sus historias. 

Plural es una de las muchas de las asociaciones que forman la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA) en la Ibero. Nuestro objetivo es enseñar sobre los matices en las vivencias de personas LGBTQ+, al igual que luchar por nuestros derechos. En otras universidades encontrarás comunidades parecidas: Pride CCM en el Tecnológico de Monterrey; Todxs Colmex en el Colegio de México; Codii en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara (ITESO); incluso la sede de la Ibero en Puebla tiene una llamada Camaleonxs

Ahora bien, no nos estoy acreditando la existencia del resto de esfuerzos similares; a final de cuentas, nuestro alcance normalmente se ven delimitado a la vida dentro de la Ibero. Sin embargo, Plural, junto con todas las organizaciones previamente mencionadas, hemos organizado un evento donde puedes conocer a múltiples organizaciones que trabajan diariamente para otorgarnos estas opciones en todo el país.

El 16 de abril, en la explanada central, habrá una feria de ONGs. Contará con la participación de organizaciones como Casa de las Muñecas Tiresias, Refugio LGBTI Casa Frida, VIHve Libre, LGBT+ Rights Estado de México, y más. Podrás acercarte a cada stand y preguntarles sobre sus proyectos y procesos. Adicionalmente, habrá actividades para que las personas interesadas puedan ganar tote bags, estampas o banderas del orgullo.

Para entender una lucha no solo tienes que saber de los esfuerzos que se están haciendo, sino también de cómo la falta de mecanismos para garantizar una vida digna impacta a las personas. 

Los días 17 y 18 estarán dedicados a diferentes actividades para que puedas escuchar sobre las vivencias de activistas y que puedas ponerte en sus zapatos. El objetivo es entender por qué estas luchas son importantes, cómo es que te involucran y qué puedes hacer para poner de tu parte.

Específicamente el 17 organizamos un drink and draw (de 11 a 12, en el espacio Montserrat, a lado de la puerta 12). Poder platicar sobre lo que vivimos mientras nos expresamos a través del dibujo también es una parte muy importante de la lucha por tener una buena calidad de vida. Eso sin mencionar el crear y fortalecer los lazos en la comunidad a la que pertenecemos.

Ese mismo día también contaremos con pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS) completamente gratis. Este es un esfuerzo para destigmatizar las ITS y comenzar un hábito de checarnos constantemente, por encuentros sexo-afectivos seguros. Estarán montados al lado de servicio médico desde las 12 y hasta las 15 horas. 

Finalmente, el día 18 habrá una condecoración a activistas de diferentes lugares del país, por sus esfuerzos y porque sin personas como ellas, nunca hubiéramos tenido las opciones que tenemos ahora. El galardón se llama “reconocimiento Ociel Baena”, en honor a le magistrade electoral asesinade el pasado 13 de noviembre de 2023. La condecoración, junto con el cierre del evento, será de 18 a 20 horas en el Auditorio José Sánchez Villaseñor, S.J.

Quienes conforman las luchas por una mejor calidad de vida no deberían de ser solamente las personas a quienes la falta de opciones les impactan directamente. Te invitamos a formar parte de las actividades e informarte con nuestras pláticas, pero lo que más deseamos es que te sumes a la lucha y hagas lo que puedas para que todes vivamos nuestra mejor vida. Porque el obstáculo más grande es el odio, la ignorancia y el desinterés. 

Por un futuro con opciones para todes, sigamos platicando pluralidades.

Redes Sociales

Instagram: havannah_u_nana
Twitter (X): havannah_u_nana
Banner
Related Posts

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

LA BASURA SÍ SE TOCA

01/05/2024

01/05/2024

Vocem significa “Voces en contra de la Esclavitud Moderna”. La esclavitud moderna hace referencia a ese tipo de trabajos que...

Inti Illimani, 56 años de canto y lucha

17/04/2024

17/04/2024

Desde su inicio, el exilio en Italia durante la dictadura de Pinochet y la inquebrantable persistencia por dar voz a la injusticia, Inti Illimani es un ejemplo de lo que el canto y la resistencia pueden lograr.

Caleidoscopio: Por la diversidad educativa

03/05/2024

03/05/2024

La educación, otra fuente de enriquecimiento y transformación, se ha visto reducida a una repetición sin alma. Caleidoscopio surge como...

Emprendimiento, un problema en México por falta de educación emprendedora

26/04/2024

26/04/2024

El emprendimiento es uno de los pilares más importantes de la economía mexicana. A pesar de ello, no siempre le...

El día que México soñó con las estrellas

24/04/2024

24/04/2024

Poco es lo que saben la gran mayoría de mexicanos sobre el tema aeroespacial dentro del país. Yo mismo, un estudiante de mecatrónica con una extraña habilidad para quemar transistores (juro que no me pasa muy seguido), ignoraba completamente este tema hasta no hace mucho. Si tú, que ahora formas parte de un puñado de personas alrededor del mundo, quieres conocer esta joya poco conocida de nuestra cultura, quédate y lee este breve artículo.

¿Qué es el Club de Automovilismo?

19/04/2024

19/04/2024

El Club de Automovilismo es una asociación de la IBERO, las CREAS son grupo estudiantiles que buscan hacer comunidad con un tema de interés común. En el Club hay diferentes actividades como los talleres de soldadura y proyectos (un Go Kart y Baja SAE), entre otros.

Las palabras que fueron producto de una cosmovisión que ahora factura

20/05/2024

20/05/2024

El turismo en México se ha convertido en un pilar de la economía para municipios con grandes riquezas culturales. Es...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *