23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

  • Lorena Remírez Valenzuela

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina. Éste asumirá el puesto el próximo 10 de diciembre, junto con su vicepresidenta Victoria Villarruel. Milei arrasó con el 56% de los votos, obteniendo el triunfo definitivo en 21 de las 24 provincias de Argentina. Su campaña estuvo plagada de momentos icónicos como sus apariciones con una motosierra, aludiendo a los recortes que haría al aparato estatal, una vez que se convirtiera en presidente; y como ha sucedido con candidatos similares como Donald Trump o Jair Bolsonaro, Milei se presentó como una opción nueva y fresca frente a una clase política que no había sido capaz de sacar a Argentina de la terrible crisis económica en la que se encuentra (Nicas, 2023).

Como suele suceder con este tipo de candidatos, encuentran su tierra fértil en sociedades desamparadas y desesperadas, que no ven otra salida más que un cambio radical. Muchos analistas políticos señalan ésta como la razón por la cual los votantes se inclinaron por Milei, y no porque verdaderamente comulguen con todos sus ideales. Las ideologías del presidente electo son “las clásicas” de un político contemporáneo de ultraderecha: aboga por una intervención nula por parte del Estado en la economía, por la reducción de impuestos y del gasto público, por la prohibición del aborto, así como la negación rotunda de la existencia del cambio climático. Ello lo ha convertido en un candidato sumamente controversial y sumamente ruidoso. 

Algunos otros temas que preocupan a analistas y opositores a su movimiento ha sido su negacionismo hacia los daños y alcances que tuvo la dictadura militar en Argentina de 1976 a 1983. Este periodo de excepción en la historia argentina dejó profundamente marcada a su sociedad, al dejar un saldo de alrededor de 30,000 personas desaparecidas. Procesos de justicia transicional y restaurativa fueron implementados para poder dilucidar qué fue lo que sucedió en aquellos años, y acercarse un poco más hacia un proceso de reparación de daños y garantías de no repetición. Incluso, se elaboró un Reporte Final en donde se recopilan los testimonios de miles de víctimas y se incluyen los hallazgos de las investigaciones realizadas. Sin embargo, Milei y su ahora vicepresidenta Victoria Villarruel, han afirmado que las cifras reportadas por los expertos son “exageradas”, y han llegado incluso a defender a los militares involucrados en la dictadura frente a las víctimas de dicho proceso. 

Intentar adivinar qué es lo que le espera a Argentina en los próximos años con su presidente no. 40 desde el fin de la dictadura militar es complicado de saber. Sin duda, Milei se enfocará primero en las reformas económicas que prometió para atacar la crisis de manera más agresiva. Una de las acciones que prometió además de los recortes previamente mencionados, fue la dolarización de la economía argentina. Sin embargo, su partido es aún bastante joven y no cuenta con la mayoría necesaria en las Cámaras para poder pasar las decisiones con la facilidad que le gustaría, por lo que se verá orillado a buscar alianzas, probablemente con los allegados de Macri. En lo personal, tendremos que estar muy atentos a cómo se desenvuelve la agenda de los derechos humanos, es decir, derechos civiles, políticos, sexuales, reproductivos, económicos, etc. Los políticos de ultraderecha siempre buscarán reducir el espectro de derechos que tiene su población. Por un lado, porque no creen que sean derechos que se deban de tener (como los derechos sexuales y reproductivos, o el matrimonio igualitario), pero por otro, porque también limita la movilidad política de la sociedad que gobiernan. Silencia a las voces opositoras y logra consolidar una apariencia de mayor aceptación de la que verdaderamente podrían tener. Además de que si logra dar resultados en el ámbito económico, lamentablemente las sociedades suelen preferir una limitación de derechos, a cambio de estabilidad política y económica. 

Finalmente, me gustaría recalcar que esta serie de movimientos políticos tan bruscos, suelen tener un efecto en otras latitudes del mundo. Por lo que deberemos de estar atentos a lo que ello genere en otros países de la región y del mundo. Tal vez el triunfo de Milei pueda ofrecer una oportunidad para los actores políticos de la región para reflexionar en la manera de hacer política. Sabemos que cuando una población lleva años sufriendo un mismo problema y los políticos no se muestran lo suficientemente empáticos como para entender y atender dicha problemática, este tipo de personajes ganan popularidad, y terminan por poner en riesgo la democracia de un país. 

Bibliografía

1. Nicas, J. (2023, November 20). Javier Milei Gana La Presidencia de Argentina, Una Victoria para la Ultraderecha Mundial. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2023/11/19/espanol/elecciones-argentina-resultados-milei.html?auth=login-google1tap&login=google1tap
2. Rivas Molina, F. (2023, November 20). El Ultraderechista milei arrasa en las elecciones y argentina da UN salto a lo desconocido. El País Argentina. https://elpais.com/argentina/2023-11-20/el-ultraderechista-milei-arrasa-en-las-elecciones-y-argentina-da-un-salto-a-lo-desconocido.html
Banner
Related Posts

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

La Guerra Informativa y el bombardeo mediático

02/03/2022

02/03/2022

Natalia Sepúlveda García La situación de Ucrania no es la primera guerra que vemos plasmada en redes sociales, con fotos...

El 68 desde una mirada internacional

02/10/2023

02/10/2023

El año de 1968 enmarca uno de los episodios más significativos en la historia moderna de México. El movimiento estudiantil representó una de las primeras manifestaciones de oposición al régimen priísta2. La represión desmedida a las protestas, llevada al extremo con la masacre en la Plaza de Tlatelolco, evidenció la crisis del aparato político mexicano y se convirtió en un trágico capítulo de una larga serie de violaciones a derechos humanos perpetrados por el estado mexicano. Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, este movimiento no fue una muestra aislada en el mundo, representó una fase de la historia que persiguió cambios en la estructura de poder.

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

La globalización como causa principal del deterioro de las vida de las mujeres

05/09/2023

05/09/2023

Esto es lo que escribe Silvia Federici en su ensayo Women, Globalization and the International Women’s Movement (2001) y propone que, en realidad, no sabemos cuáles son los factores que provocan el deterioro tan drástico de la vida de las mujeres. Porque se puede ver cómo las mujeres cargan con un “costo desproporcionado”, pero según Federici, esto siempre se les atribuye a las razones incorrectas. (p. 1026)

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

Una sociedad multi planetaria para un mundo desigual

12/10/2022

12/10/2022

Yael Waisser Cheja El interés por la colonización y explotación por recursos espaciales ha crecido exponencialmente durante los últimos años....

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *