28/03/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

  • Rodolfo Ruiz Crescencio

El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme cantidad de casos de impunidad y corrupción, a partir de los cuales se ha construido un estado fallido en el que predominan las desigualdades sociales y una violencia sistemática por parte del crimen organizado e, incluso, del mismo gobierno mexicano. 

A partir de esto, diferentes segmentos de la población se han levantado para alzar la voz en contra de estas injusticias, pues consideran se trata de una problemática generalizada que nos afecta a todos. No obstante, si algo es importante señalar es que, tratándose de un país donde las desigualdades sociales han construido un abuso sistemático hacia ciertas minorías en específico, la opresión y violencia que se da a partir del sistema carcelario ha afectado a ciertos cuerpes en concreto, los de las mujeres; personas racializadas; y personas sin poder adquisitivo. 

En este sentido, es necesario realizar una critica al sistema carcelario bajo, al menos, tres ejes: la criminalización de la pobreza, el racismo institucionalizado y la violencia en contra de las mujeres. Pues a partir de esto, se han dado infinidad de irregularidades y violencias que perpetúan el estatus quo. 

Lo anterior, se puede ilustrar a partir del contexto político mexicano, ya que desde el sexenio de Felipe Calderón se dio un punto de inflexión en contra de las poblaciones indígenas. Estoy hablando de los tres cambios políticos e institucionales en el estado mexicano (La Reforma Constitucional, la desaparición de la CDI y la “guerra contra el narcotráfico”), los cuales presuponen una amenaza directa a las poblaciones indígenas, en particular, a las mujeres indígenas, quienes han sido las minorías más afectadas dentro de estas modificaciones. En concreto:

“el discurso del multiculturalismo fue sustituido por un nuevo discurso que hacía referencia a los pueblos indígenas como personas pobres que era necesario incorporar al desarrollo, o cómo agentes desestabilizadores que atentaban contra la seguridad nacional”

En este sentido, la idea del multiculturalismo que, aunque sin tanto éxito, pretendía la defensa de los pueblos indígenas y la necesidad de reconocer sus identidades culturales, fue totalmente erradica. Provocando, por ende, una serie de políticas y lógicas de criminalización en contra de estos sujetos, ya que al no haber un reconocimiento de elles: o simplemente se consideraban campesines pobres quienes debían incluirse al desarrollo económico y social; o eran considerades delincuentes pertenecientes al crimen organizado. 

 Por consiguiente, se dio una criminalización de la pobreza que tiene sus orígenes en la cooptación de los pueblos indígenas por las redes del narcotráfico. Anudado o, más bien ignorando, el incumplimiento de la labor del estado para garantizar los DESCA y, en general, los derechos políticos y sociales que garanticen la seguridad de estos pueblos frente a la violencia sistemática del narcotráfico. 

En este mismo sentido, se condenó hacía cualquier forma de resistencia dentro de estas comunidades. Tal como lo fueron  Kenia Hernández o Nestora Salgado, ambas mujeres indígenas encarceladas arbitrariamente por parte del gobierno mexicano y que han luchado por los derechos de sus comunidades bajo la insignia del respeto a su autonomía, así como también el rechazo a las grandes empresas capitalistas. 

Así, las políticas públicas desde el sexenio de Felipe Calderón se han convertido en una serie de criminalizaciones, culpabilizaciones y revictimización hacía los pueblos indígenas, como si ellos fueran la raíz del problema y, consigo, a quienes hay que exterminar para erradicarlo. Cuando, en realidad, representan el eslabón más bajo del crimen organizado. O, en el caso de quienes resisten al estado neoliberal, simplemente defienden su autonomía como pueblos originarios, en contra de los falsos ideales modernos del “progreso” (bajo los cuales, de hecho, históricamente se ha dado la opresión en contra de estas poblaciones). 

En este sentido, es muy importante desarticular la retórica de las cárceles como sinónimo de justicia. Ya que, aunque no pretendo desacreditar la experiencia de miles de victimas que han padecido una injusticia, es muy importante comenzar a darle visibilidad y voz a todes aquelles que también han sido violentados por nada más y nada menos que el sistema que, en principio, debía garantizar sus derechos. Consigo, la denuncia que debemos realizar es en función de este sistema carcelario que crea, produce y reproduce lógicas coloniales/imperialistas/sexistas/capitalistas, pues es a partir de esto que se ha institucionalizado y normalizado la violencia  

 

Bibliografía

1. Lucia Espinoza, RACISMO ESTRUCTURAL Y TRAYECTORIAS DE RESISTENCIA: UN MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LA RECLUSIÓN EN MÉXICO, Humanitas, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020.
2. Mario Andrés Hurtado Cardozo, POLÍTICA CRIMINAL EN MÉXICO Y SU IMPACTO EN LOS DERECHOS DE SEGURIDAD JURIDICA DE MUJERES INDIGENAS. CASO NESTORA SALGADO, Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, 2016.
3. Rosalva Aida Hernández, ¿Del Estado multicultural al Estado penal? Mujeres indígenas presas y criminalización de la pobreza en México]
Banner
Related Posts

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

02/09/2021

02/09/2021

Mariana Paz Alvarez Gabriel Selvas Villafuerte Rodolfo Ruiz Crescencio En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país,...

El PRI vuelve al poder

20/02/2024

20/02/2024

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”.

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

Lecciones del intento de revocar a Newsom

27/09/2021

27/09/2021

Mauricio Rojsen Abstract El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo una elección histórica en California. La intención era...

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *