23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

  • Rodolfo Ruiz Crescencio

El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme cantidad de casos de impunidad y corrupción, a partir de los cuales se ha construido un estado fallido en el que predominan las desigualdades sociales y una violencia sistemática por parte del crimen organizado e, incluso, del mismo gobierno mexicano. 

A partir de esto, diferentes segmentos de la población se han levantado para alzar la voz en contra de estas injusticias, pues consideran se trata de una problemática generalizada que nos afecta a todos. No obstante, si algo es importante señalar es que, tratándose de un país donde las desigualdades sociales han construido un abuso sistemático hacia ciertas minorías en específico, la opresión y violencia que se da a partir del sistema carcelario ha afectado a ciertos cuerpes en concreto, los de las mujeres; personas racializadas; y personas sin poder adquisitivo. 

En este sentido, es necesario realizar una critica al sistema carcelario bajo, al menos, tres ejes: la criminalización de la pobreza, el racismo institucionalizado y la violencia en contra de las mujeres. Pues a partir de esto, se han dado infinidad de irregularidades y violencias que perpetúan el estatus quo. 

Lo anterior, se puede ilustrar a partir del contexto político mexicano, ya que desde el sexenio de Felipe Calderón se dio un punto de inflexión en contra de las poblaciones indígenas. Estoy hablando de los tres cambios políticos e institucionales en el estado mexicano (La Reforma Constitucional, la desaparición de la CDI y la “guerra contra el narcotráfico”), los cuales presuponen una amenaza directa a las poblaciones indígenas, en particular, a las mujeres indígenas, quienes han sido las minorías más afectadas dentro de estas modificaciones. En concreto:

“el discurso del multiculturalismo fue sustituido por un nuevo discurso que hacía referencia a los pueblos indígenas como personas pobres que era necesario incorporar al desarrollo, o cómo agentes desestabilizadores que atentaban contra la seguridad nacional”

En este sentido, la idea del multiculturalismo que, aunque sin tanto éxito, pretendía la defensa de los pueblos indígenas y la necesidad de reconocer sus identidades culturales, fue totalmente erradica. Provocando, por ende, una serie de políticas y lógicas de criminalización en contra de estos sujetos, ya que al no haber un reconocimiento de elles: o simplemente se consideraban campesines pobres quienes debían incluirse al desarrollo económico y social; o eran considerades delincuentes pertenecientes al crimen organizado. 

 Por consiguiente, se dio una criminalización de la pobreza que tiene sus orígenes en la cooptación de los pueblos indígenas por las redes del narcotráfico. Anudado o, más bien ignorando, el incumplimiento de la labor del estado para garantizar los DESCA y, en general, los derechos políticos y sociales que garanticen la seguridad de estos pueblos frente a la violencia sistemática del narcotráfico. 

En este mismo sentido, se condenó hacía cualquier forma de resistencia dentro de estas comunidades. Tal como lo fueron  Kenia Hernández o Nestora Salgado, ambas mujeres indígenas encarceladas arbitrariamente por parte del gobierno mexicano y que han luchado por los derechos de sus comunidades bajo la insignia del respeto a su autonomía, así como también el rechazo a las grandes empresas capitalistas. 

Así, las políticas públicas desde el sexenio de Felipe Calderón se han convertido en una serie de criminalizaciones, culpabilizaciones y revictimización hacía los pueblos indígenas, como si ellos fueran la raíz del problema y, consigo, a quienes hay que exterminar para erradicarlo. Cuando, en realidad, representan el eslabón más bajo del crimen organizado. O, en el caso de quienes resisten al estado neoliberal, simplemente defienden su autonomía como pueblos originarios, en contra de los falsos ideales modernos del “progreso” (bajo los cuales, de hecho, históricamente se ha dado la opresión en contra de estas poblaciones). 

En este sentido, es muy importante desarticular la retórica de las cárceles como sinónimo de justicia. Ya que, aunque no pretendo desacreditar la experiencia de miles de victimas que han padecido una injusticia, es muy importante comenzar a darle visibilidad y voz a todes aquelles que también han sido violentados por nada más y nada menos que el sistema que, en principio, debía garantizar sus derechos. Consigo, la denuncia que debemos realizar es en función de este sistema carcelario que crea, produce y reproduce lógicas coloniales/imperialistas/sexistas/capitalistas, pues es a partir de esto que se ha institucionalizado y normalizado la violencia  

 

Bibliografía

1. Lucia Espinoza, RACISMO ESTRUCTURAL Y TRAYECTORIAS DE RESISTENCIA: UN MODELO PARA EL ANÁLISIS DE LA RECLUSIÓN EN MÉXICO, Humanitas, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020.
2. Mario Andrés Hurtado Cardozo, POLÍTICA CRIMINAL EN MÉXICO Y SU IMPACTO EN LOS DERECHOS DE SEGURIDAD JURIDICA DE MUJERES INDIGENAS. CASO NESTORA SALGADO, Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales, 2016.
3. Rosalva Aida Hernández, ¿Del Estado multicultural al Estado penal? Mujeres indígenas presas y criminalización de la pobreza en México]
Banner
Related Posts

Y tú, ¿dirías que sí?

29/06/2021

29/06/2021

Andrea Martínez Casasola Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me...

La dignidad y el respeto no se compran, aunque seas el rico de ricos

09/10/2023

09/10/2023

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo una manifestación encabezada por el colectivo “Feministas 4T" frente al conglomerado mexicano de medios de comunicación “TV Azteca”. El evento es particularmente relevante debido a que el grupo exigió al tercer hombre más rico de México y dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, una disculpa pública a la senadora y secretaria general de MORENA, Citlalli Hernández, por el acoso cibernético que el empresario ha ejercido en contra de su físico y género desde hace aproximadamente tres años.

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

La importancia de fomentar el Pro Bono

01/05/2021

01/05/2021

Paulina Bernal Rangel El pasado 26 de abril, tuve la oportunidad de conversar con Julio Copo Terrés, quien se desempeñó...

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *