27/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

  • Arlette García
  • Diego Calderón
(Relmartist, 2021).

La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su origen y mera existencia son uno de los misterios mejor resguardados del cosmos, la importancia que ejerce en nosotros es indiscutible. ¿Acaso no es terapia conmoverse por la mera presencia del azul? Cuántas vidas no ha cambiado el arte. ¿Quién puede decir que es libre del hechizo de lo bello? Y así como los colores, los sonidos y las letras son vehículos de esta, nuestros cuerpos también. Basta con entrar a un museo cualquiera para comprender la íntima conexión que tiene nuestra carne con la belleza; mas no hemos de confundir lo bello con lo bueno, pues parece ser que el precio a pagar por un cuerpo atractivo, bonito y deseable muchas veces es pagado con dracmas para cruzar el Aqueronte.  

La sabiduría popular explicita lo anterior: “La belleza duele” y es que lo que nos demuestra la experiencia es precisamente esto. Radicar en un cuerpo que no se apega a los estándares de belleza provoca sufrimiento; la persecución del cuerpo ideal según los parámetros culturales, al igual, puede ser una experiencia fatal. Sin embargo, no es necesario ser todes completamente iguales, sino cumplir con ciertos requisitos indispensables para hablar de belleza. Podemos decir, en breves palabras, que el cuerpo masculino ideal se distingue por ser de tez blanca, tener una estatura mayor al promedio, presentar masa y volumen muscular suficiente como para que se vea “marcado” y tener un falo de grandes proporciones. El cuerpo femenino ideal, a su vez, se distingue por la juventud, la delgadez, la firmeza y la suavidad (Widdows, 2018), la juventud manifestada en la necesidad de cubrir la aparición de arrugas, de flacidez y otros signos de envejecimiento, ya que se señala como signo de pérdida de belleza; la suavidad de la piel sin manchas, sequedad, celulitis, vellos ni imperfecciones; la delgadez en ciertas partes del cuerpo como la cintura, los brazos y el rostro; y la firmeza de un cuerpo tonificado y trabajo demostrado en traseros y pechos firmes. Estos ideales estéticos responden al éxito social, amoroso y laboral (Martínez-Oña y Muñoz, 2015)

El no cumplir con estos requisitos, como cualquiera de nosotrxs podrá ser testigo, viene acompañado de discriminación, exclusión y violencia. Todavía retumban los insultos que en secundaria y preparatoria se lanzaban hacia los cuerpos no-hegemónicos: “naco” o “indio” para personas con tono de piel oscuro; “puto”, “débil” y “enano” para hombres de baja estatura y/o poca masa muscular; “ballena” para mujeres con mucho peso; “tabla” para mujeres muy delgadas y sin curvas; “gordibuena” para mujeres con mucho peso, pero con curvas; “jirafa” para mujeres muy altas. Ahora, si algo podemos concluir de estas consignas de odio es que la estética, los ideales de belleza, no solo no escapan a las lógicas de opresión, sino que son instrumentos de esta. Nos resulta imposible comprender de dónde vienen las expectativas de belleza corporal si no abordamos la cuestión desde una óptica de poder

En las descripciones que hemos dado de las características del cuerpo ideal, hay elementos cuya relación con el poder se nos muestran de manera evidente. Sabemos, por ejemplo, que la razón por la cual la tez blanca es la expectativa estética es por la colonización que llevó a cabo Europa alrededor del mundo; sin embargo, hay otras características, tal y cómo es la característica de la masa muscular en los cuerpos masculinos y femeninos, cuya relación con el poder no se nos presenta tan claramente. ¿Por qué la musculatura es bella en cuerpos masculinos, pero reprochada en cuerpos femeninos? ¿Por qué la delicadeza es celebrada en cuerpos femeninos, pero atacada en cuerpos masculinos? Para hallar la razón detrás de esto, vale la pena observar casos en donde la persecución de la belleza llega a extremos, pues es en la manifestación irrestricta de los fenómenos en donde se nos presenta de manera más clara.

En primer lugar, con el fin de no dejar duda alguna, entendemos lo extremo como aquellos comportamientos en los cuales los sujetos muestran poco control de sí mismos y que cuyos actos puedan llegar a perjudicar su salud física y mental. Existen investigaciones que tratan sobre el ideal inalcanzable de belleza y la salud donde se pone de manifiesto cómo las imágenes publicitarias femeninas influyen en la autopercepción del cuerpo femenino (Martínez-Oña y Muñoz, 2015). Teniendo como consecuencias ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria como anorexia nerviosa o bulimia, baja autoestima y desvalorización de otras características que no sean las físicas. Estos, a su vez, generan complicaciones como fatiga, debilidad física, y anemia, por nombrar algunos.

En el caso masculino, la idealidad de la belleza también se manifiesta en trastornos de la conducta alimentaria y dismorfia corporal; sin embargo: “Estudios tempranos sobre la insatisfacción con la imagen corporal en los hombres revelaron que muchos hombres quieren un cuerpo más grande o, por lo menos, manifiestan el deseo de aumentar de peso. Esto contrasta notablemente con el impulso por la delgadez que sirve como base de los criterios de diagnóstico.” (Brown, Lavender y Murray, 2017)  La dismorfia corporal y los TCAs enfocados en el aumento de muscular se le conoce como el “Complejo de Adonis” (Hull, 2020). Asimismo, se especula que la prevalencia de dicho complejo en la población masculina es igual que la prevalencia de los TCAs y la dismorfia corporal en la población femenina; no obstante, el sesgo de que la insatisfacción con el propio cuerpo se refiere únicamente al deseo de adelgazar, ha hecho que no se le de la atención suficiente al complejo de Adonis. Las complicaciones que pueden emerger de este complejo son: conductas dietéticas rígidas, rutinas de ejercicio de intensidad y duración extrema, abuso de drogas que incrementan la masa muscular y el rendimiento físico, tal y como son los esteroides. (Brown, Lavender y Murray, 2017)

Tomando, pues, las complicaciones ya señaladas como muestra de las consecuencias de la persecución de la belleza del cuerpo, se nos revelan dos elementos vitales: la idealidad del cuerpo femenino produce y procura cuerpos débiles, mientras que la del cuerpo masculino produce y procura cuerpos fuertes. Si la belleza tiene su origen en las dinámicas de poder, cómo bien habíamos afirmado anteriormente, entonces la razón de estas características estéticas se nos muestra claramente: producen cuerpos esclavos y cuerpos verdugos. Es más sencillo ser doblegada, violada y asesinada si no tienes fuerza con la cual defenderte; y es mucho más fácil doblegar, violar y asesinar si tienes fuerza y tu víctima no. En pocas palabras, la coerción física se enmascara en la pureza, nobleza y anhelo de lo bello.

Frente a la ardua situación a la que nos encontramos, no nos es lícito quedarnos cruzadxs de brazos y tolerar el infierno que se desenvuelve ante nuestrxs ojos. Nuestros cuerpos han dejado de ser nuestros para ser tomados como objetos de uso en tanto sirva como vehículo modificable para dominar o ser dominado. Es nuestra responsabilidad resistir y combatir toda opresión para apropiarnos de nosotres mismes. Tomemos y cultivemos el amor a nuestros cuerpos y a los cuerpos ajenos: grandes, pequeños, longevos, fuertes, delgados, o gordos. Y que se sepa que, en nombre de lo bello, nunca más sucumbiremos ante él.  

Referencias 

1. Brown, T., Lavender, J. y Murray, S. (junio de 2017). Men, Muscles and Eating Disorders: an Overview of Traditional Muscularity- Oriented Disordered Eating. Curr Psychiatry Rep, 19(6). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5731454/
2. Martínez-Oña, M., y Muñoz, A., N.(2015). Iconografía, estereotipos y manipulación fotográfica de belleza femenina. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(1). 369-384. 
3. Hull, M. (29 de diciembre de 2020). Muscle Dysmorphia. The Recovery Village. 
Widdows, H. (2018). Perfect Me. Beauty as an Ethical Ideal. Ed. Princeton University Press. 
United States of America 
4. Relmartist. [@realmartist]. (28 de Agosto de 2021). Abandoned drawing ✏️ [Foto]. Instagram. https://www.instagram.com/p/CTH8jmrrM34/?utm_source=ig_web_button_share_sheet
in Género
Banner
Related Posts

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

24/11/2021

24/11/2021

Giovanna N. Montes Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de...

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

El Lenguaje Inclusivo como potenciador de la Paz y la Justicia Social

17/09/2021

17/09/2021

 Alexa Valls Arlette García Sofía De La Paz Giovanna Montes En los últimos meses hemos escuchado diferentes posturas a favor...

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

Querido AmigO

09/03/2022

09/03/2022

Sofía de la Paz Recuerdo hace algunos años, cuando estaba en prepa, recuerdo que un amigo me contó sobre lo...

Breve recorrido histórico del feminismo

28/04/2021

28/04/2021

Paulina Salmun Zagha ¿Qué es el feminismo? A viva voz gritamos: ¡arriba el feminismo! Pero… ¿Qué es el feminismo realmente?...

Mujeres indígenas, una lucha histórica en un contexto de doble discriminación

21/03/2021

21/03/2021

Melanie Gonzalez Naranjo Las mujeres indígenas tienen dos medios de presión hacia su condición, el ser mujer y el de...

Feminismo aesthetic

24/04/2023

24/04/2023

Pasados ya dos meses del 8 de marzo, me quedan varias inquietudes sobre cosas que vi, sentí y viví. Esta es mi crítica hacia acciones que vi rodeando al 8M esperando crear conversaciones, reflexiones y diálogos que nos lleven a ser mejores personas y posteriormente mejores feministas. 

La delgadez como imposición patriarcal a las mujeres

19/03/2021

19/03/2021

Andrea Guerrero Chiprout “Podríamos decir que el cuerpo de la mujer es una especie de pizarra sobre el cual el...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

El género como constructo social, pero ¿qué hay del sexo?

01/03/2022

01/03/2022

Arlette García Herrera ¿Qué es el sexo? Conforme a la Organización Mundial de la Salud (2018), el sexo consiste en...

Transfobia y el supuesto borrado de mujeres

04/03/2023

04/03/2023

En el marco del 8M y preguntándome si ir a una marcha que estará llena de discursos de odio en contra de las personas trans, escribo una reflexión sobre la transfobia.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *