23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

  • Giovanna N. Montes
Fuente: Tomado de https://www.realkiddys.com/

Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de todas las personas dentro de un mismo grupo social. Tenerlo presente es vital al cuestionarnos acerca de la expresividad emocional y cómo ésta nos oprime día a día.

Todas, todos y todes hemos escuchado alguna vez “los hombres no lloran”, “qué dramática eres”, “cálmate”, “¿vas a llorar como una niña?”. Claros ejemplos abundan en conversaciones cotidianas, siendo normalizadas e incluso celebradas. Desde la infancia se ha priorizado la enseñanza de ciertas emociones dependiendo del género; por lo general, el tema ha sido erróneamente asociado a la delicadeza de la femineidad, representando una supuesta mayor sensibilidad frente a la emocionalidad de los hombres, por ello recibimos una educación estereotipada.

Los padres no hablan de cómo identificar y manejar lo que experimentamos internamente, y la probabilidad disminuye aún más si eres hombre. Incluso en casa, la mayor parte del tiempo quien habla acerca de las emociones y se detiene a describirlas es la madre, mediante cuentos o con el ejemplo propio, dando preferencia a las hijas durante la explicación.

Al crecer, reforzamos nuestras creencias mediante la observación de la dinámica social. Con respecto a la ira, se espera que la mujer la reprima y se muestre sumisa, a merced de aquello que la sociedad impone que es bueno o malo para ella. Se encuentran en una situación desfavorable, al desear expresar tal emoción teniendo como consecuencia constante comentarios desalentadores típicos, como “seguro estás en tus días”. Desafortunadamente, continúa la creencia de que las mujeres rigen su vida en base a las hormonas y son débiles por ello.

En cambio, el hombre es considerado como protagonista del enojo y se debería sentir cómodo al demostrar la fortaleza que lo enaltece, siendo una figura respetable y dominante. El precio de este privilegio es que no se pueden mostrar vulnerables, aún cargan con el legado genético que los fuerza a ser valientes y no mostrar la menor señal de debilidad. La idea de que los hombres de verdad no hablan abiertamente de sus problemas es violenta.

Pocas veces somos conscientes de lo violento que se vuelve intentar cumplir expectativas y estereotipos que jamás han buscado el beneficio individual, el hecho de que la sociedad dicte lo que debemos de hacer, cómo tenemos que sentirnos o cómo debemos expresarlo es un proceso que únicamente nos lleva a generar altos niveles de estrés e insatisfacción respecto a quienes somos en verdad.

Las mujeres estadísticamente demuestran más felicidad que los hombres, sin embargo, no es una cuestión determinada por lo biológico, sino porque se nos orilla a mostrarnos perfectas, con sonrisas permanentes y vidas estéticas. Entra a Instagram en este instante y te aseguro percibirás en fotos e historias el reflejo de lo que la comunidad nos ha impuesto: ser completamente una barbie con mente positiva y alegría desbordante, sin importar las adversidades que estemos atravesando.

Ciertamente es un peso enorme para ambos géneros el cargar con la responsabilidad de guardar las apariencias. En el caso de los hombres, los estereotipos dictan que la felicidad debe ser reservada para ocasiones especiales, demasiadas sonrisas y gestos de emoción podrían generar dudas incluso de la orientación sexual, por ejemplo la frase clásica de “es muy afeminado, seguro es gay”. La emocionalidad es una ventana próxima a la vulnerabilidad y ese no es el rol masculino a jugar dentro de la sociedad. Aprenden culturalmente a evitar expresar emociones, preocupados por lo que los demás pensarán y dirán a sus espaldas.

Es injusto pensar que únicamente las mujeres pueden tener la capacidad de entender, expresar y comunicar sus sentimientos. Los roles y estereotipos de género están estrechamente ligados con la violencia machista, generando incapacidad emocional y una cultura represiva.

Es necesario entender que cada persona es libre de expresar y sentir, a su manera y a su tiempo. Dejemos a un lado las categorías sociales que nos estigmatizan, dejemos a un lado los prejuicios, pero sobre todo, dejemos a un lado los abusos continuos provocados por dichos estereotipos tan marcados e impuestos por el contexto en el que nos desenvolvemos.

Favorezcamos espacios de apertura emocional, fomentando que las mujeres no nos sintamos, ni seamos consideradas como “el sexo débil”. Asimismo, que los hombres sean capaces de expresar su género desde la diversidad, descubriendo masculinidades alternativas, y no siendo juzgados por ello.

 

Referencias

1. Fabes, R. A., & Martin, C. L. (1991). Gender and age stereotypes of emotionality. Personality and Social Psychology Bulletin, 17, 532-540.
2. Gamp, J. (2017, 13 octubre). ¿Por qué los hombres no expresan sus sentimientos? INFOBAE. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.infobae.com/america/vice/2017/10/13/por-que-los-hombres-no-expresan-sus-sentimientos/ 
3. Delgado, M. (2020, 2 junio). Cómo afecta el sexo y género de una persona a sus emociones. Psicorockgia. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de http://psicorockgia.com/como-afecta-el-sexo-y-genero-de-una-persona-a-sus-emociones 
4. Gobierno de México. (2016, 8 febrero). Estereotipos de género, generadores de desigualdad. Artículos de Gobierno. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.gob.mx/sre/articulos/estereotipos-de-genero-generadores-de-desigualdad 
5. Lamas, Marta.(1995) “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género”, en: La Ventana, revista de estudios de género, 1. Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.
6. Pennebaker, J., Rime, B. y Blankenship (1996). Stereotypes of emotional expressiveness of Northernes and Southernes. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 372-380.
in Género
Banner
Related Posts

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

Masculinidades diversas: A propósito de la homosexualidad en el universo militar

23/09/2022

23/09/2022

Dayma Crespo Zaporta A raíz de la obra de un artista visual cubano con el que tuve la oportunidad de...

Vivir en México

21/03/2021

21/03/2021

Mónica Paulina Miguel Soto La realidad que viven las mujeres en nuestro país resulta indignante. Las cifras que relatan esta...

Mujeres durante el confinamiento de la pandemia

03/06/2021

03/06/2021

Talia Frima Bar On Cymet Actualmente, la violencia de género es uno de los problemas más fuertes, concurridos y preocupantes...

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

El terror dentro del silencio: La trata de personas

02/10/2023

02/10/2023

En la tierra de los colores vibrantes y las tradiciones arraigadas, México enfrenta una sombra desgarradora que persiste en los rincones más oscuros de nuestras comunidades: la trata de personas. Este crimen atroz no conoce fronteras, afectando de manera desproporcionada a niñas y mujeres, despojándolas de su dignidad y derechos fundamentales. Es crucial destapar esta realidad incómoda, mirarla de frente y comprometernos a erradicarla. Este llamado a la acción es un eco urgente para tejer un futuro donde la libertad y la justicia sean inquebrantables.

El fuckboy de las cavernas

15/10/2021

15/10/2021

Diego Calderón Sebastián Gallegos Hoy en día es posible señalar de manera contundente que no hemos abandonado la caverna de...

“A” de Amor y Anarquía

25/11/2022

25/11/2022

En las utopías que soñamos cada noche, ¿acaso nos hemos detenido a pensar en el amor como instrumento de la revolución? ¿Elegiríamos amar del mismo modo si se nos hubiera ofrecido un lienzo en blanco a pintar con la libertad de quienes somos? 

¿El cerebro es masculino o femenino?

18/02/2023

18/02/2023

A lo largo de la historia, ha existido un interés enorme por encontrar diferencias entre hombres y mujeres a nivel de sus cerebros. Hallazgos neurocientíficos nuevos apuntan a que realmente las diferencias que aparecen entre cerebros masculinos y femeninos son tan leves que podrían considerarse irrelevantes.

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Sobre feministos, deconstruidos y aliades

01/07/2021

01/07/2021

Melissa Hernández Méndez ¿Han visto esta imagen de un hombre alto y blanco en la marcha del 8M con un...

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

Con cariño, tus porqués de la infancia

30/08/2021

30/08/2021

Isabel López Cortina Sebastían Gallegos Diego Calderón Sofía de la Paz En la cotidianidad hegemónica no hay nada que escape...

Hermana, yo te creo

17/03/2022

17/03/2022

Giovanna Montes  El feminismo no es una moda. Jamás estará en tendencia la necesidad de hacer válidos nuestros derechos. Jamás...

El odio mata

17/11/2023

17/11/2023

Recuerdo mi primera columna para La Pregonera donde hablaba sobre el movimiento feminista transexcluyente. Hoy, creo que es importante ir más allá del feminismo. Este es para todos aquellos que dicen que no tienen que respetar que alguien se identifique como quiere. Que están en contra de que una persona tenga la identidad que decide. Para aquellos que dicen que la defensa ante el genocidio es terrorismo. Para todos los que no dejan que la gente sea.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *