19/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Estereotipos emocionales ¿Endulzados o encarcelados?

  • Giovanna N. Montes
Fuente: Tomado de https://www.realkiddys.com/

Al referirnos a los estereotipos de género hablamos del conjunto de creencias sobre los aspectos determinantes de todas las personas dentro de un mismo grupo social. Tenerlo presente es vital al cuestionarnos acerca de la expresividad emocional y cómo ésta nos oprime día a día.

Todas, todos y todes hemos escuchado alguna vez “los hombres no lloran”, “qué dramática eres”, “cálmate”, “¿vas a llorar como una niña?”. Claros ejemplos abundan en conversaciones cotidianas, siendo normalizadas e incluso celebradas. Desde la infancia se ha priorizado la enseñanza de ciertas emociones dependiendo del género; por lo general, el tema ha sido erróneamente asociado a la delicadeza de la femineidad, representando una supuesta mayor sensibilidad frente a la emocionalidad de los hombres, por ello recibimos una educación estereotipada.

Los padres no hablan de cómo identificar y manejar lo que experimentamos internamente, y la probabilidad disminuye aún más si eres hombre. Incluso en casa, la mayor parte del tiempo quien habla acerca de las emociones y se detiene a describirlas es la madre, mediante cuentos o con el ejemplo propio, dando preferencia a las hijas durante la explicación.

Al crecer, reforzamos nuestras creencias mediante la observación de la dinámica social. Con respecto a la ira, se espera que la mujer la reprima y se muestre sumisa, a merced de aquello que la sociedad impone que es bueno o malo para ella. Se encuentran en una situación desfavorable, al desear expresar tal emoción teniendo como consecuencia constante comentarios desalentadores típicos, como “seguro estás en tus días”. Desafortunadamente, continúa la creencia de que las mujeres rigen su vida en base a las hormonas y son débiles por ello.

En cambio, el hombre es considerado como protagonista del enojo y se debería sentir cómodo al demostrar la fortaleza que lo enaltece, siendo una figura respetable y dominante. El precio de este privilegio es que no se pueden mostrar vulnerables, aún cargan con el legado genético que los fuerza a ser valientes y no mostrar la menor señal de debilidad. La idea de que los hombres de verdad no hablan abiertamente de sus problemas es violenta.

Pocas veces somos conscientes de lo violento que se vuelve intentar cumplir expectativas y estereotipos que jamás han buscado el beneficio individual, el hecho de que la sociedad dicte lo que debemos de hacer, cómo tenemos que sentirnos o cómo debemos expresarlo es un proceso que únicamente nos lleva a generar altos niveles de estrés e insatisfacción respecto a quienes somos en verdad.

Las mujeres estadísticamente demuestran más felicidad que los hombres, sin embargo, no es una cuestión determinada por lo biológico, sino porque se nos orilla a mostrarnos perfectas, con sonrisas permanentes y vidas estéticas. Entra a Instagram en este instante y te aseguro percibirás en fotos e historias el reflejo de lo que la comunidad nos ha impuesto: ser completamente una barbie con mente positiva y alegría desbordante, sin importar las adversidades que estemos atravesando.

Ciertamente es un peso enorme para ambos géneros el cargar con la responsabilidad de guardar las apariencias. En el caso de los hombres, los estereotipos dictan que la felicidad debe ser reservada para ocasiones especiales, demasiadas sonrisas y gestos de emoción podrían generar dudas incluso de la orientación sexual, por ejemplo la frase clásica de “es muy afeminado, seguro es gay”. La emocionalidad es una ventana próxima a la vulnerabilidad y ese no es el rol masculino a jugar dentro de la sociedad. Aprenden culturalmente a evitar expresar emociones, preocupados por lo que los demás pensarán y dirán a sus espaldas.

Es injusto pensar que únicamente las mujeres pueden tener la capacidad de entender, expresar y comunicar sus sentimientos. Los roles y estereotipos de género están estrechamente ligados con la violencia machista, generando incapacidad emocional y una cultura represiva.

Es necesario entender que cada persona es libre de expresar y sentir, a su manera y a su tiempo. Dejemos a un lado las categorías sociales que nos estigmatizan, dejemos a un lado los prejuicios, pero sobre todo, dejemos a un lado los abusos continuos provocados por dichos estereotipos tan marcados e impuestos por el contexto en el que nos desenvolvemos.

Favorezcamos espacios de apertura emocional, fomentando que las mujeres no nos sintamos, ni seamos consideradas como “el sexo débil”. Asimismo, que los hombres sean capaces de expresar su género desde la diversidad, descubriendo masculinidades alternativas, y no siendo juzgados por ello.

 

Referencias

1. Fabes, R. A., & Martin, C. L. (1991). Gender and age stereotypes of emotionality. Personality and Social Psychology Bulletin, 17, 532-540.
2. Gamp, J. (2017, 13 octubre). ¿Por qué los hombres no expresan sus sentimientos? INFOBAE. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.infobae.com/america/vice/2017/10/13/por-que-los-hombres-no-expresan-sus-sentimientos/ 
3. Delgado, M. (2020, 2 junio). Cómo afecta el sexo y género de una persona a sus emociones. Psicorockgia. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de http://psicorockgia.com/como-afecta-el-sexo-y-genero-de-una-persona-a-sus-emociones 
4. Gobierno de México. (2016, 8 febrero). Estereotipos de género, generadores de desigualdad. Artículos de Gobierno. Recuperado 9 de noviembre de 2021, de https://www.gob.mx/sre/articulos/estereotipos-de-genero-generadores-de-desigualdad 
5. Lamas, Marta.(1995) “Usos, dificultades y posibilidades de la categoría de género”, en: La Ventana, revista de estudios de género, 1. Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara.
6. Pennebaker, J., Rime, B. y Blankenship (1996). Stereotypes of emotional expressiveness of Northernes and Southernes. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 372-380.
in Género
Banner
Related Posts

Carta a mi mamá

19/03/2021

19/03/2021

Diana Díaz Aparicio Síntesis: El presente texto es una breve reflexión que hice en torno a la lucha feminista y...

Qué miedo ser mujer

18/03/2021

18/03/2021

Beatriz Reyes García En los últimos días he tenido diversos sentimientos encontrados, pues el Día Internacional de la Mujer y...

Vulnerabilidad Silenciada: El Desafío de las Mujeres Migrantes en un Mundo en Movimiento

28/08/2023

28/08/2023

En un planeta en constante movimiento, donde las fronteras se desdibujan y las culturas se entrelazan, las historias de migrantes se convierten en narrativas centrales de nuestro tiempo. Sin embargo, hay una voz que, a menudo, queda opacada en medio de este coro: la de las mujeres migrantes. Detrás de las estadísticas y titulares, se oculta una dura realidad que enfrentan, una vulnerabilidad intrínseca que merece atención y acción.

La importancia del pensamiento crítico más allá de la teoría

15/09/2023

15/09/2023

Una parte fundamental de conocer nuestro lugar dentro del sistema capitalista, racista, patriarcal y ecocida en el que vivimos es leer teoría. Sin embargo, creo que existe algo más importante que la teoría nos puede dejar más allá de citar palabras de memoria: el pensamiento crítico y el cuestionamiento. 

Lo que esconde el uniforme

28/12/2021

28/12/2021

Sofía De La Paz Aún recuerdo esa sensación, cuando me subía al coche después de que pasaran por mí a...

Guardianas de Tradición

02/11/2023

02/11/2023

En el corazón de México, cada año, las calles se llenan de color, las ofrendas se adornan con flores y los aromas de la cocina tradicional flotan en el aire. Es el Día de Muertos, una festividad única que honra a aquellos que han partido, celebrando la vida a través de rituales ancestrales y simbolismos arraigados en la rica Historia del país.

Para conocer la historia…

04/03/2021

04/03/2021

Beatriz Namur Garza Constantemente y cada vez más se escucha hablar de feminismo, pero desafortunadamente, no es frecuente escuchar su...

No permitas que el silencio sea tu mensaje

20/03/2023

20/03/2023

El 8M es un día de conmemoración, en el que miles de mujeres se empoderan y salen a la calle a exigir justicia. Los carteles se elevan, pintando la ciudad de morado, en un intento de recalcar la verdadera tonalidad de México; un rojo vivo bañado en sangre. ¿Cómo se supone que recuperaremos todo aquello que se nos fue arrebatado? 

La justicia no se negocia

24/05/2022

24/05/2022

Miriam Esperanza Martínez Muñoz Andrea Casasola Fotografía: Instagram @justiciaxmonse Síntesis: En México la violencia contra la mujer en sus diferentes...

La belleza está en lo raro

04/03/2021

04/03/2021

Sebastián Gallegos Arias Síntesis: A los ojos de una sociedad meramente falogocentrista —donde la racionalidad es solamente propia de aquel...

Yo lucho por todas las mujeres, no sólo algunas

08/03/2024

08/03/2024

Me parte el alma recordar que más de 30,000 personas palestinas han sido asesinadas desde octubre (ojo a la voz activa y no pasiva, porque no se mueren, las matan). Porque las mujeres gazatíes no tienen acceso a productos de salud sexual y menstrual.

Las “nenis”: virtualización de la informalidad

21/03/2021

21/03/2021

Martha Leticia Pérez Martínez La informalidad se refiere a actividades económicas que no cuentan con una contabilidad o registro formal...

Cuerpos esclavos y Cuerpos verdugos: la belleza como violencia física

26/11/2021

26/11/2021

Arlette García Diego Calderón La belleza es un fenómeno innegable de nuestra experiencia en esta vida y si bien su...

Seguro estás en tus días

02/11/2022

02/11/2022

Desde que tengo memoria, la menstruación ha sido un tema tabú.

Cuestionamiento continuo y la (in)congruencia

29/05/2023

29/05/2023

Ser feministas, antipatriarcales, antirracistas o luchar por la justicia de cualquier forma y desde cualquier escenario es una tarea que nunca acaba. Significa cuestionar todo (o intentarlo), buscar aprender de todo, analizar todo y buscar que en tus acciones se reflejen esos valores y cuestionamientos. Sin embargo, también es desgastante. Ver cómo el mundo es un basurero y al mismo tiempo un lugar precioso es frustrante. Hacer algo que vaya en contra de los valores que persigo es frustrante. 

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *