23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

  • Luis Fernando Mandujano Chávez

El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por sus siglas “CELAC”, en las instalaciones del Palacio Nacional de México de la capital mexicana. La reunión que congregó a los jefes de estado en pos de la integración y el desarrollo regional, tuvo lugar en el marco conmemorativo del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar.

El concilio contó con la presencia de líderes como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay; el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada. De igual manera brillaron las ausencias de grandes potencias como Brasil, Argentina, Colombia o Chile. Y la insólita aparición de los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolas Maduro, respectivamente. 

¿Por qué generó controversia el evento?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado el pasado 24 de julio a crear un organismo “verdaderamente” autónomo y que sustituyera a la actual Organización de Estados Americanos, “OEA”; asunto que sería tratado durante la cumbre. 

A su vez, suscitó polémica la asistencia de Díaz-Canel y de Maduro después de las críticas y constantes protestas que han habido respecto a los regímenes dictatoriales que subyugan a dichos países latinoamericanos. 

¿Cuales son las dos incongruencias que surgieron?

López Obrador desaprobó y condenó la acción de la OEA en vista de la gran influencia que Estados Unidos ejerce sobre el bloque latinoamericano. 

“La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades” (2021, Andrés Manuel López Obrador)

En ello el mandatario mexicano propuso a la CELAC como el proyecto que sustituya e instaure una colaboración entre los países que lo integran y que ayude a solventar la crisis actual que azota a Latinoamérica; de la misma forma que se establezca como un organismo unido que pueda afrontar la normativa colonialista que dictan las grandes potencias. A pesar de ello el suceso acontecido el pasado sábado, resultó un total fracaso para las expectativas que el Obrador sostenía. 

La integración regional parece irrealizable debido a la marcada división que existen dentro las naciones latinoamericanas, aunada a las doctrinas políticas que cada uno apoya. Países como Brasil, Paraguay, Uruguay, entre otros, sostienen una firme organización de derecha; mientras que Nicaragua, Costa Rica, Cuba y Venezuela cuentan con tendencias de izquierda.

López Obrador tuvo, de igual manera, como objetivo el crear un bloque comercial que impulsara a las economías de los países y que han resultado sumamente lastimadas a raíz de la pandemia por COVID-19. No obstante, esto planteó una nueva discordancia en el marco de la CELAC. 

Para llevar a cabo el plan de reactivación económica, el gobernante mexicano hizo un llamado a Estados Unidos y Canadá a participar dentro de la nueva configuración político-económica y que asimile a lo que es la Comunidad Económica EuropeaCEE” y que precedió a la actual Unión Europea.

Aunado a ello el apoyo que Obrador ha expresado a Diaz-Canel y Maduro y los gobiernos dictatoriales que encabezan suponen un dilema sobre los principio en los cuales se fundamenta la CELAC. Dentro de la “Declaración de la Cumbre de la Unidad” firmada en el año de 2010 destacan los siguientes principios: 

  1. El respeto al derecho internacional.
    2. El no uso ni la amenaza del uso de la fuerza.
    3. La democracia.
    4. El respeto a los derechos humanos. (2010, CELAC)

Finalmente hemos de prever el complejo y distante entorno en el cual nos encontramos como latinoamericanos, con grandes afectaciones sociales y un sistema averiado por malos manejos durante décadas. La VI Cumbre de la CELAC llega a resaltar los grandes vacíos existentes dentro los países y como organismos internacionales incapaces de organizar un plan de acción a las cuestiones de mayor importancia a nivel regional. 

Bibliografía

1. CELAC. (2010). DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de https://ppt-celac.sre.gob.mx/es/que-es-la-celac/documentos-constitutivos-y-organizativos
2. Excelsior TV. (2021, 18 de septiembre). Inicia en México la VI Cumbre de la CELAC [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hUnFJQgXlmg
3. Expansión Política. (2021). AMLO plantea sustituir a la OEA por un organismo que no sea “lacayo de nadie”. Recuperado el 20 de septiembre de 2021, de https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/07/24/amlo-plantea-sustituir-a-la-oea-por-un-organismo-que-no-sea-lacayo-de-nadie
4. Noticieros Televisa. (2021, 20 de septiembre). ¿Qué ocurrió en la CELAC 2021? – Estrictamente Personal [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=8qKwr6QESqA&t=29s
5. OEA. (s.f). Quiénes Somos. Recuperado el 19 de septiembre de 2021, http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp
Banner
Related Posts

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

Federalismo: breves cuestionamientos en cuanto a su naturaleza como forma de gobierno o de Estado frente a la soberanía

04/03/2021

04/03/2021

Juan Carlos Hernández Peláez La problemática entre si el federalismo implica una cuestión estatal o de gobierno, es decir, si...

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

Sobre acciones afirmativas y meritocracia

04/04/2022

04/04/2022

Andrea Patricia Martínez Orta Soberanis Ricardo Díaz Resumen: Las acciones afirmativas incorporadas por el INE en el pasado proceso electoral ...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Justicia de goma

13/05/2022

13/05/2022

Javier Antonio Martínez Quintanilla RESUMEN: Carpetazo final al controversial proceso penal impulsado por el Fiscal General de la República, Alejandro...

Y tú, ¿dirías que sí?

29/06/2021

29/06/2021

Andrea Martínez Casasola Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me...

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

Gabriel Selvas Villafuerte El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo...

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *