12/07/2024 Revista estudiantil de La Ibero

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

  • Natalia Sepúlveda García

Resumen:

La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7 de noviembre son una clara demostración. La OEA se reunió y declaró que no reconoce los resultados de estas elecciones al carecer de legitimidad, transparencia y de un contexto justo. También sostuvo una votación para que el Consejo Permanente emita un reporte sobre la situación, a lo cuál México se abstuvo del voto. Esta decisión se lee entre líneas: México olvidó sus compromisos con la democracia, la protección de los derechos humanos, la región y ante el propio organismo de la OEA. México dejó todas sus promesas en un cajón y, en vez, le puso nombre y apellido a sus motivaciones.

El camino que toma una democracia hacia la dictadura se vuelve rápidamente uno muy angosto y, aquel que camine sobre éste, marcha con pasos firmes y tiene poco espacio para retroceder. El pasado 7 de noviembre, Nicaragua sostuvo sus elecciones generales en medio de un ambiente rígido, sino es que completamente oprimente. El presidente Daniel Ortega se ha dado a conocer por su mano dura, pero ahora más bien ha demostrado que con ella ahorca al pueblo nicaragüense. El presidente fue reelegido con el 75% de los votos, consolidando su cuarto mandato casi consecutivo, pero no hubo realmente una competencia política en forma. Ortega ha dejado caer el puño de la fuerza estatal sobre la oposición política desde hace ya unos meses y el resultado ha sido brutalmente eficaz. 

 

La oposición política, que incluye siete candidatos y los mayores críticos del gobierno actual, han sido detenidos, acusados y socavados al punto de casi desaparecer. Además, las manifestaciones han sido prohibidas, silenciando así cualquier descontento o desviación en opinión. Ortega controla todo el aparato político electoral y legislativo. Es como si controlara todo el tablero y hubiera logrado sacar al equipo de la oposición del juego antes de que éste empezara, ya que él es quien pone las reglas. 

 

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió en Guatemala y tras una votación, declaró que no reconoce los resultados de las elecciones en Nicaragua, al carecer de “legitimidad democrática”, “transparencia” y falta de un sentido de justicia en ellas (OEA, 2021). Esta declaración del pasado viernes 12 de noviembre que condena y denuncia las elecciones como ilegítimas, pide al Consejo Permanente analizar la situación y generar un informe antes del 30 de noviembre. 

 

La votación tuvo 25 votos a favor, 7 abstenciones y un único voto en contra: Nicaragua, por supuesto. México fue de los siete países que abstuvieron su voto, apegándose a la Doctrina Estrada y la no intervención. De esta forma, México se declaró en la materia sin tener que hacerlo verbalmente. Pero entonces ¿en dónde quedaron sus compromisos con la democracia, los Derechos Humanos y la propia OEA?

 

No es ningún secreto que la relación entre México y la OEA o, más bien, de sus representantes: Luz Elena Baños y el Secretario General, Luis Almagro, ha sido tensa. México no es muy partidario del manejo y el acercamiento agresivo del Secretario en el tema de la defensa de la democracia en la región. No obstante, ¿es razón suficiente para abandonar nuestros compromisos como país que firmó la Carta Democrática Interamericana? 

 

La Embajadora Luz Elena Baños hizo un comunicado en el que llamó a los Estados miembros de la OEA a “encontrar, a través del diálogo y dentro del respeto a la soberanía y a los derechos humanos, las vías que permitan fortalecer la democracia” (Baños, 2021). Lo que pasa es que, en Nicaragua, ya no existe con quien dialogar. El discurso se ha vuelto un monólogo de Ortega al ser prácticamente un Estado de partido único. En Nicaragua no hay tierra fértil y las semillas de diálogo que busca plantar México no tienen en dónde echar raíces. Para que esto sucediera, México debería de exigir primero la liberación de los presos políticos y ponerle un alto a la represión. 

 

Es muy fácil pronunciarse y hacer llamados de este tipo para blindarse del dedo que apunta y acusa de no tomar acción, pero esta vez la respuesta de México dejó mucho que desear, poniendo por enfrente de sus compromisos con la democracia y los derechos humanos, un asunto político entre individuos.

Bibliografía

1. Maldonado, C. S. (2021, noviembre 13). América Rechaza las elecciones de Nicaragua: “No tienen legitimidad democrática”. El País. Consultado en noviembre 16, 2021, from https://elpais.com/internacional/2021-11-13/america-rechaza-las-elecciones-de-nicaragua-no-tienen-legitimidad-democratica.html. 
2. México Expresa su profunda preocupación y … – gob.mx. (s.f.). Consultado en noviembre 16, 2021,from https://www.gob.mx/sre/prensa/mexico-expresa-su-profunda-preocupacion-y-rechaza-categoricamente-la-invocacion-del-tratado-interamericano-de-asistencia-reciproca?state=published. 
3. Gallón, N & Rivers, M. (2021, junio 15). La Democracia de Nicaragua se está desmoronando hacia una dictadura. CNN. Consultado en noviembre 16, 2021, from https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/14/analisis-democracia-nicaragua-desmoronando-dictadura-trax/.
Banner
Related Posts

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

El crecimiento colectivo como respuesta a la desigualdad

07/10/2021

07/10/2021

Ignacio Larracilla Es evidente que vivimos en un mundo extremadamente desigual. La acumulación de riqueza cada vez es más notoria,...

Las judías también son mujeres

30/11/2023

30/11/2023

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha.

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

Soy judía, sionista y pro Palestina… Y sí, todo al mismo tiempo

23/03/2023

23/03/2023

Toda mi vida me he visto dentro de una eterna encrucijada, me han obligado a escoger: O eres sionista y apoyas al Estado de Israel a toda costa, o eres pro Palestina y entonces eres de izquierda, te lavaron el cerebro o eres demasiado liberal. Sin embargo, durante los últimos años he tomado el gran reto de abrirme a nuevas perspectivas y he descubierto algo maravilloso, algo que muchos piensan que se contradice pero estoy segura de que ambos conceptos pueden coexistir. ¿Cuesta trabajo? Sí. ¿Es fácil? No. ¿Es mi responsabilidad como ser humano conectar mi identidad con derechos humanos fundamentales? Sí.

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

EL CONFLICTO EN SUDÁN: LAS BRUTALES CONSECUENCIAS DE LOS GOBIERNOS MILITARES

04/05/2023

04/05/2023

Sudán ha sido invadido recientemente por una ola más de violencias al interior de su territorio. Se han dado nuevos altercados entre el ejército sudanés y los grupos paramilitares que un día colaboraban con el gobierno en turno. Estos altercados han dejado ya miles de civiles muertos y heridos, y lo que preocupa aún más es que no parece que haya una solución aplicable en el corto plazo; por el contrario, las revueltas y enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos y complejos. Al momento, numerosos cuerpos diplomáticos de distintos países (incluido el mexicano) han sido evacuados del país debido al conflicto armado.

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Un mundo de protestas

12/11/2021

12/11/2021

Ignacio Larracilla Resumen: Estamos viviendo en una nueva era de descontento global. En las últimas dos décadas, y específicamente la...

Huracán Otis: la respuesta internacional ante el catastrófico evento

02/11/2023

02/11/2023

En la madrugada del miércoles 25 de octubre de este año, el huracán Otis, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, provocó un colapso principalmente en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Roe v. Wade: La revocación de los derechos reproductivos en EE.UU

25/06/2022

25/06/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Desde la filtración del borrador de opinión de la Suprema Corte de Justicia estadounidense con relación...

Ganó Milei: otro triunfo para la extrema derecha

22/11/2023

22/11/2023

La ultraderecha triunfa de nuevo en América Latina este domingo con la elección de Javier Milei como el siguiente presidente de Argentina.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *