14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

  • Luis Fernando Mandujano Chávez

Síntesis:

Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región por parte de los regímenes autoritarios y el ascenso de líderes dictatoriales. 

América Latina se encuentra ante una crisis. La pandemia por COVID-19 terminó por agravar las problemáticas que afectan a la región del sur de América, dichas dificultades han terminado por generar un sentimiento de animadversión en torno el gobierno y el mal manejo que le han dado a la situación. 

Han surgido protestas, manifestaciones y reclamos en la gran mayoría de países; sin embargo, la respuesta que han brindado las autoridades a las peticiones ha sido, por lejos, negativa. Actos de represión, crímenes contra los derechos humanos, censura y descalificaciones por parte del gobierno, han caracterizado los últimos meses en América Latina. Para ello, hemos de repasar dos casos de  países en los que el régimen ha dado indicios por establecer un gobierno totalitario o dictatorial. 

 

Nicaragua

 

El pasado 7 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones generales en Nicaragua. Pese a ello, a lo largo de todo el proceso hubo cientos de faltas al debido proceso democrático, marcada por una fuerte represión y sometimiento en contra de los opositores del presidente Daniel Ortega. El nicaragüense, que figura como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, ha ocupado el cargo a lo largo de cuatro periodos distintos. Primero de 1985 a 1990, luego de 2007 a 2012, después de 2012 a 2017 y finalmente del 2017 a la actualidad. 

En los últimos cuatro meses, las autoridades ordenaron la detención de siete precandidatos que figuraban como adversarios de Ortega, aunados a los 32 opositores y empresarios que han sido acusados por “conspiración y traición a la patria”.

En 2018, a su vez, ocurrieron protestas en diferentes puntos del país centroamericano. Hechos que fueron reprimidos violentamente, provocando la muerte de 328 personas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente, la economía ha resentido las consecuencias de las protestas y la subsecuente pandemia, ocasionando una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 9% según estimaciones del Banco Mundial.

 

El escenario no pareciera mejorar ante una inminente reelección por parte de Daniel Ortega. Las sanciones impuestas por Estados Unidos en contra de Nicaragua y las denuncias impuestas por la OEA solamente tensarán más la situación a la que se enfrentan sus habitantes.    

 

Cuba 

 

En Cuba, el julio pasado, se desencadenó una serie de protestas que vaticinaron lo que vendría después como respuesta a los intentos de subversión y crítica por parte de sus habitantes. Miguel Díaz-Canel, quien preside la isla, tomó la decisión de reprimir violentamente a los habitantes. El pueblo cubano exigía una respuesta sobre los malos manejos del gobierno; alguna acción que hicieran frente a la mengua que había sufrido la economía y anudada a una escasez de medicamentos, comida y servicios esenciales afectaba a la isla. A falta de soluciones, los cubanos decidieron salir a las calles y exigir las garantías básicas; sin embargo, muchos de ellos fueron encarcelados, desaparecidos, torturados, mientras los incomunicaban del resto del mundo.

El pasado 15 de noviembre se llevaron a cabo, una vez más, disturbios y manifestaciones en las principales ciudades de Cuba. El llamado hecho semanas antes fue declarada por el gobierno como “ilegal”, calificándola como una “provocación desestabilizadora”. 

La jornada estuvo repleta de asedio policiaco, los principales líderes del movimiento se encontraron con resguardo fuera de sus casas y que les impedía salir a la calle. Múltiples detenciones a los opositores del régimen. Díaz-Canel y su gabinete, sin embargo, califican el 15N como un día festivo y pacífico, celebrando el regreso a clases y la apertura al turismo internacional.  

 

Latinoamérica vive uno de los procesos sociopolíticos más complejos durante la actualidad. En ello vemos el rezago gestado por décadas y que la pandemia por COVID-19 empeoró. Una aproximación al inmenso daño que han provocado el mal manejo de gobierno autoritarios y nacionalistas. Bien vale realizar un análisis y tomar conciencia sobre los fenómenos políticos que ocurren sobre la región y evitar cometer en ello errores similares que puedan replicar los modelos en otros países y se formen de nuevo las dictaduras latinoamericanas como las hubo en el siglo XX.

Bibliografía

1. Vicent, Mauricio. (2021, 15 de noviembre). Así le hemos contado las protestas que apagó el Gobierno de Cuba este 15-N. El país. Recuperado el 16 de noviembre de 2021, de: https://elpais.com/internacional/2021-11-15/la-presion-policial-disuade-la-marcha-por-el-cambio-en-cuba.html

2. Vicent, Mauricio. (2021, 15 de noviembre). Sacudir una isla: las claves de la Marcha por el cambio en Cuba del 15 de noviembre. El país. Recuperado el 16 de noviembre de 2021, de: https://elpais.com/internacional/2021-11-15/sacudir-una-isla-las-claves-de-la-marcha-por-el-cambio-en-cuba.html

3. BBC News Mundo. (2021, 7 de noviembre). Elecciones en Nicaragua: 3 claves para entender la esperada tercera reelección consecutiva. Animal Político. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de: https://www.animalpolitico.com/bbc/elecciones-nicaragua-claves-esperada-tercera-reeleccion-daniel-ortega/

4. López, O. y Lodoño E. (2021, 12 de julio). ‘Todo el mundo tiene un límite’: la crisis económica impulsa las protestas en Cuba. The New York Times. Recuperado el 15 de noviembre de 2021, de: https://www.nytimes.com/es/2021/07/12/espanol/protestas-cuba.html

5. Europa Press. (2021, 9 de noviembre). OEA rechaza los resultados de las “ilegítimas” elecciones presidenciales de Nicaragua. Revista Proceso. Recuperado el 16 de noviembre de 2021, de: https://www.proceso.com.mx/internacional/2021/11/9/oea-rechaza-los-resultados-de-las-ilegitimas-elecciones-presidenciales-de-nicaragua-275492.html
Banner
Related Posts

La diplomacia en México y su relación con otros países

07/03/2024

07/03/2024

La diplomacia ha estado presente de manera implícita en la sociedad mexicana desde siglos atrás debido a la necesidad inherente de entablar relaciones con otras comunidades. México es un país con un alto potencial para figurar en el ámbito internacional debido a su ubicación geográfica, amplio territorio y diversidad de recursos naturales.

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

¿Votar nos vuelve mejores ciudadanxs?

10/04/2024

10/04/2024

Como cada 3 y 6 años, llegamos al periodo en el que todas las opciones políticas nos van a recordar lo importante que es que las juventudes salgamos a votar. Como cada 3 y 6 años, otra vez nos prometen ponernos en el centro, darnos más espacios, construir con nosotrxs. Como cada 3 y 6 años, este 3 de junio se les va a olvidar esa promesa. ¿Tenemos que aguantar esa historia de nunca acabar y esperar nuestro turno? ¿Tenemos que hacer caso y salir a votar o podemos empezar a cambiar la forma en la que hacemos política?

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

El PRI vuelve al poder

20/02/2024

20/02/2024

¿Recuerdan ese partido político que llegó a dominar México por casi 100 años? Ese partido que ayudó a plasmar la icónica frase de Vargas Llosa “La Dictadura Perfecta”.

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

Federalismo: breves cuestionamientos en cuanto a su naturaleza como forma de gobierno o de Estado frente a la soberanía

04/03/2021

04/03/2021

Juan Carlos Hernández Peláez La problemática entre si el federalismo implica una cuestión estatal o de gobierno, es decir, si...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *