09/12/2024 La Revista Estudiantil de la Ibero

Ante la sujeción y explotación, el único camino es la autodeterminación

  • Mariana Paz Alvarez
  • Gabriel Selvas Villafuerte
  • Rodolfo Ruiz Crescencio

En las comunidades y regiones más marginadas y olvidadas del país, las desigualdades económicas, políticas, culturales y sociales ocasionadas por el actuar del sistema político y económico dominante actual, junto con la histórica y sistemática exclusión de los pueblos, constituyen una gran problemática a nivel local, regional y nacional, con la que estos sectores de la sociedad se ven obligados a lidiar y a luchar en contra día con día. Esta disyuntiva se ve manifestada en una recurrente situación de despojo, violencia y discriminación hacia ciertos grupos vulnerables que no permite a estas comunidades y grupos constituir y construir condiciones dignas de vida. 

Ante la situación de desigualdad generalizada, comunidades y pueblos han optado por formas de gobierno autónomas que permitan el desarrollo de sus comunidades y regiones en sus propios términos. Es clara que la manifestación de dinámicas de (auto)representación y de autonomía llevadas a cabo por las comunidades, tienen como objetivo colectivo consolidar dinámicas de autogobierno, con la capacidad real de administrarse a sí mismos, en cuanto a su organización política, económica, social y cultural, estas, como formas de resistencia a las relaciones de poder que emanan de las cúpulas del Estado. 

El término de autogobierno es polisémico y se adapta a distintos contextos y realidades políticas que se desenvuelven en los territorios autónomos. A pesar de ello, es posible brindar un acercamiento general al concepto refiriendo a él como aquella situación de una entidad o grupo político que se desvincula de la sujeción del Estado, y que a través de distintas formas colectivas de decisión y organización, gozan de una soberanía que les permite dirigir sus actividades de manera autónoma en materia política, económica, social y cultural. Su comprensión depende del tiempo y también del espacio, pero siempre hará referencia a la idea de gobernarse a uno mismo en términos de colectividad.

En términos foucaultianos, en todas las relaciones de poder, habrá resistencias, capaces de modificar las relaciones de sujeción, y hacerle frente a las dominaciones e imposiciones que se dan en el espacio de lo económico, lo político y lo social (Foucault, 1988). A nadie se le ocurre negar que parte de la historia de nuestro continente, y específicamente de nuestro país, está basada en el sometimiento de los pueblos y de las culturas que viven y siempre han estado aquí. Aunque la situación ha mejorado a nivel nacional, la realidad es que la discriminación y la exclusión siguen siendo persistentes hacia los pueblos indígenas y los grupos de la periferia. Todos los días se les despoja de sus cosmovisiones de la vida y de la política, de sus tradiciones y de sus territorios, todo esto, bajo el pretexto de integrarlos a la modernidad o al progreso que pretende invisibilizarlos.

A raíz de esto, en la resistencia a las dinámicas políticas y económicas homogeneizadoras del actual modelo del Estado, se han desarrollado formas de lucha que tienen como fin la autorrealización del ejercicio del poder y la autonomía de los pueblos ante la relación tradicional del Estado entre gobernantes y gobernados, que implican imposición y dominación del cuerpo y del colectivo ciudadano. De acuerdo con Domínguez del Campo (2016) los autogobiernos implican tres procesos fundamentales, siempre colectivos: tomar conciencia, tomar decisiones y la ejecución de la acción dentro de sus territorios. 

En este sentido, los autogobiernos representan un punto de disrupción dentro de nuestras concepciones sociales bajo las cuales se construyen modelos como el del Estado-nación. La necesidad y urgencia de cambiar radicalmente la forma en la que interactuamos con los unos las otras, otros y otres en comunidad y sociedad, representa una profunda crítica al entramado político que nos construye como país; y consigo, cuestiona al Estado mexicano bajo, al menos, tres ejes: 

1) Su ineficiencia a la hora de atender la inseguridad en México.

2) La poca e, incluso, casi nula representatividad de los grupos minoritarios y periféricos del país.

3) y el uso monopólico de la violencia por parte del estado.

La existencia de estas nuevas (y no tan nuevas) formas de interacción y organización colectiva, representan un acto de resistencia ante un Estado fallido. A su vez, se abre la oportunidad real de replantear nuestros proyectos políticos y sociales a nivel nacional, regional y local. La construcción de nuevos modelos que rompan con las lógicas de opresión y sujeción que someten a los pueblos también es trabajo de todas, todos y todes. Y aunque aún existe un largo camino por recorrer, el cuestionamiento, la resistencia y la lucha deben de estar presentes en nuestro día a día, tomando como referencia las formas de autogobierno de los pueblos que viven y resisten en nuestro país.

Bibliografía:

1. Domínguez del Campo, M. (2016). El autogobierno: una aproximación conceptual a la toma de decisiones y la voluntad en el camino del cuidado. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2016000200010&lng=es&tlng=es 
2. Foucault, M. (1988). El Sujeto y el Poder.  México: Revista Mexicana de Sociología.
3. Grandmaison, R. (5 de abril de 2021). Autodefensas: causas del auge de los civiles armados en México. Centro de Investigación 4. Periodística. Recuperado de https://www.ciperchile.cl/2021/04/05/autodefensas-causas-del-auge-de-losciviles-armados-en-mexico/ 
5. Lazo Briones, Pablo. (2014). Una Reflexión Filosófica sobre las autodefensas. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/una-reflexion-filosofica-sobre-las-autodefensas/
Banner
Related Posts

Sobre la protesta en la Ibero

28/05/2023

28/05/2023

Sigamos alzando la voz, sí habemos quienes les acompañaremos y la alzaremos con ustedes. Espero que reparen los daños causados por la administración y que esta cumpla con lo que se pide, que es lo justo y lo que nos corresponde a todes.

El Derecho Internacional Humanitario y las Armas Autónomas: Una Laguna Jurídica Preocupante

06/03/2023

06/03/2023

El Derecho Internacional Humanitario es una rama del Derecho Internacional Público encargada de proteger a personas y bienes civiles durante los conflictos armados, sin importar su magnitud, lugar o motivos. La tecnología para la guerra ha evolucionado de manera exponencial al punto que hemos creado armas autónomas. ¿Cómo impactan las armas autónomas en el Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué desafíos presentan para la aplicación de los principios del Derecho Internacional Humanitario? ¿Qué consecuencias pueden haber si estas armas no se regulan?

La Desaparición de los Órganos Constitucionales Autónomos: Un peligro inminente para México

12/09/2024

12/09/2024

México enfrenta el riesgo de un retroceso democrático y la pérdida de soberanía, por lo que es vital que la ciudadanía tome conciencia y ponga un freno que defienda la democracia del país.

Marchas: El Pulso de la Democracia Mexicana

21/03/2024

21/03/2024

El 18 de febrero pasado, miles de personas se congregaron en una manifestación rosa en la Ciudad de México y otras ciudades del país para demandar elecciones limpias, la protección del orden democrático y el respeto a las instituciones electorales de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Fashion Law: La perspectiva legal de la industria de la moda

30/10/2023

30/10/2023

Es evidente que la industria manufacturera y textil ha tenido un impacto significativo en la sociedad contemporánea. Las nuevas tendencias y hallazgos tecnológicos han ocasionado que las industrias que se dedican al sector de la moda crezcan de manera exponencial, lo que ha traído consigo el aumento de relaciones jurídicas en las que forma parte el sector y el desafío de ofrecer una protección cada vez más amplia. En respuesta a esto, surge la necesidad de la existencia de especialistas que comprendan las exigencias de la industria y las respalde con un marco legal, emergiendo así la rama jurídica del derecho de la moda.

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

Los pueblos indígenas en la 4T

28/12/2021

28/12/2021

Félix Reyes Ningún presidente de la república se había arropado tantos símbolos y derechos a satisfacer necesidades históricas en cuanto...

La educación socioemocional como arma frente a la violencia de género

14/03/2022

14/03/2022

Síntesis: La urgencia nacional por garantizar el cumplimiento de una educación socioemocional por parte del Estado, da esperanza para la...

Fusiones y Adquisiciones en la Industria de la Moda: Estrategia de Expansión y Desafíos Jurídicos

25/10/2024

25/10/2024

Las operaciones de M&A son una estrategia crucial en la industria de la moda, permitiendo a las empresas expandirse, diversificarse y acceder a nuevos mercados.

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

¡YA TENGO EDAD! Voten por mí: una reflexión del Capital Político

28/11/2023

28/11/2023

A mediados de este año se aprobó una reforma constitucional que modificó los artículos 55 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con esta reforma, la edad para acceder a una diputación se redujo a los 18 años, mientras que la edad requerida para liderar una Secretaría de Estado se estableció en 25.

Los presidenciables

10/05/2022

10/05/2022

El sexenio del Presidente de la República se encuentra por entrar a su fase final, por lo que el cuestionamiento...

¿Por qué no imprimimos más billetes?

09/09/2021

09/09/2021

Maria Gomez Zamora Víctor Hugo Ramírez Sánchez José Miguel Cruz Gil ¿Y por qué no imprimen más billetes y así...

La vigencia del neoliberalismo en México

17/11/2023

17/11/2023

El neoliberalismo se estableció en México desde la década de 1980 y durante muchos sexenios ha fungido como cimiento para fundamentar las decisiones impulsadas por el poder político en materia económica.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *