23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Narrativas ficticias de la guerra

  • Alejandro Scopelli Rivas
  • José Felipe del Orbe Jr Valdés
  • Andrés Jiménez Pacheco
Imagen: Fotolia – Intueri / Martin Fally

Abstract

Los conflictos bélicos, las batallas y las guerras, son problemas que han acompañado a la raza humana a lo largo de su progreso e historia. Esto es lógico, puesto que la gran mayoría de estos enfrentamientos inician debido a una discrepancia de intereses entre dos o más bandos. Sin embargo, con el constante mejoramiento de los medios de comunicación actuales como el periódico, radio, televisión e internet, surge la pregunta: ¿realmente estarán reportando imparcialmente los hechos de cada conflicto? o ¿están siendo manipulados estos medios con el fin de favorecer los intereses de alguna persona o grupo? 

 

La guerra ha sido una constante que encuentra su origen desde el inicio de la historia de la humanidad, esta se ha presentado tantas veces que incluso se cree es parte de la naturaleza humana. No a cualquier conflicto se le puede adjudicar el nombre de guerra, pues es necesario que se cumplan ciertos requisitos para que se considere como tal, generalmente debe ser la confrontación continua de Estados. Romero Ramírez (2008) la define como “el macro conflicto por excelencia”, esto se debe a que los conflictos trascienden a los ámbitos psicológicos, culturales, económicos, políticos, normativos y sociales. 

Este último punto resulta precisamente importante, puesto que el ser humano es un ser social. Desde su aparición ha buscado la manera de comunicar los sucesos que acontecen a su alrededor, comenzando con las pinturas rupestres, cuentos, moralejas y fábulas transmitidas de boca en boca, hasta la invención de la imprenta, radio, televisión y, en estos tiempos, las redes sociales y el internet, la humanidad ha sacado provecho de estos medios para exponer lo que acontece día a día e ir dejando un registro de la historia. Queda más que claro el papel tan importante que han tenido los medios de comunicación en nuestra historia, pues, así como nos han permitido llegar a lugares que en el pasado eran inimaginables, también han abierto el paso a que diversos países decidan cómo presentan su realidad y por medio de ello controlar la visión de las masas, contándoles la perspectiva que más les conviene que se conozca. Este nuevo paso que da la guerra hacía un territorio social y mediático, permite que se asesten diversos golpes que, usualmente, son el preludio de una declaración formal de guerra, con un impacto en el inicio, durante y después de esta.

Un ejemplo claro de esto es el caso de “la niña de Kuwait y la invasión a Irak”. Corría el año de 1990, en ese entonces Irak, comandada por Sadam Hussein, había recién invadido Kuwait con el propósito de reclamar petróleo y dinero para saldar las deudas financieras que habían contraído con ellos. En ese momento, Estados Unidos se encontraba bajo el mandato de George Bush, y la nación anteriormente mencionada había sido aliada de Irak, por lo que mantenía una buena relación con el país, debido a eso EE. UU. había establecido un plazo para que Irak retirara sus tropas de Kuwait, con el fin de impulsar una solución más pacífica para su conflicto. No obstante, al poco tiempo de haber declarado esto, salió a la luz el testimonio de una niña de Kuwait en el que narraba, de acuerdo con la BBC, lo siguiente: “Se llevaron las incubadoras y dejaron a los bebés muriéndose tirados en el frío suelo”. Su historia se viralizó por todos los medios de comunicación y determinó la decisión a tomar del gobierno estadounidense: invadir Kuwait con el fin de acabar con los actos atroces de las fuerzas de Irak. Sin embargo, más adelante se reveló que la niña kuwaití, de nombre Nayirah Al-Sabah, era hija de Saud Nasser Al Saud Al Sabah, embajador de Kuwait en los Estados Unidos. ¿Y el relato de los bebés tirados en el frío suelo? No había sido más que una historia inventada que formó parte de una estrategia de relaciones públicas financiada por las autoridades kuwaitíes, la cual justificó el despliegue de fuerzas estadounidenses en Kuwait y dio inició a lo que se conoció como la guerra del Golfo.

La guerra del Golfo ocupa un lugar especial en la historia contemporánea; si bien no es la primera vez que occidente ha intervenido militarmente en medio oriente, marca decisivamente el periodo de guerra perpetua por el que siguen transcurriendo los Estados Unidos de América. Jean Baudrillard, filósofo francés dice: “La guerra […] es producto de una relación antagónica, destructora, pero dual, entre dos adversarios. Esta guerra de ahora es una guerra asexuada, quirúrgica, war-processing, cuyo enemigo sólo figura como objetivo en un ordenador”. A Baudrillard no le llama la atención ni le parece determinante la asimetría en el conflicto, después de todo, Estados Unidos ha recibido derrotas en un sentido práctico por parte de fuerzas militares ínfimamente menores (Vietnam y Cuba siendo los primeros ejemplos que nos saltan a la cabeza). Sin embargo, hay diferencias importantes que deben ser señaladas: la primera, que este conflicto no parece ser una guerra “proxy”, no era Estados Unidos contra la URSS utilizando a Irak y a Kuwait de máscaras. Lo más importante (y lo que a Baudrillard tanto le interesa), es el control mediático que se dio en el transcurso de la guerra. La mediatización da la impresión de que hay un guion cuidadosamente planificado, y lo que en su tiempo parecían ser ideas frescas, hoy parecerían acercarse más a la banalidad.

¿Acaso nos encontramos inmersos en una conspiración en la que Bush, Saddam Hussein, Barack Obama, Donald Trump, Joe Biden, etc., conspiran para mantenernos distraídxs? Por supuesto que no, sin embargo, difícilmente podemos de buena fe ignorar el círculo vicioso en el que nos encontramos. Las crisis humanitarias, y los llamados a la acción que las acompañan, nos pegan más a nuestras pantallas. Lo que nos mueve (¿paraliza?) es un extraño cóctel de desesperación e indiferencia. Poco después, nos aparece el alivio, se elaboran campañas publicitarias en torno al último desarrollo de la trama mundial. Organizaciones no gubernamentales aprovechan la crisis para recaudar fondos y voluntarios con la intención de aliviar el sufrimiento producto de la última tragedia. Su trabajo es real, el alivio que ofrecen afecta a personas reales, salva vidas reales; pero nunca termina por solucionar los problemas de raíz. Peor aún, se produce el efecto de generar un sentimiento de conformismo en quienes apoyan con su granito de arena, alimentando nuestra adicción al consumo. Se llega a un equilibrio perverso, que nos mantiene indefinidamente en el ocaso entre los momentos previos y posteriores al estallido de la crisis.

La destrucción fue real; los bombardeos por dron fueron reales; las muertes, de  combatientes talibanes, norteamericanos, y todxs sus respectivxs aliadxs fueron reales. ¿Pero la guerra? ¿La narrativa que envolvió a los acontecimientos? Completamente fabricada, y queda la pregunta incómoda por hacer: ¿a qué necesidades se acomoda, y a quién beneficia su fabricación?





Bibliografía

1. A. (2016, 10 agosto). The Girl Who Sold the War to America. AnonHQ. https://anonhq.com/the-girl-who-sold-the-war-to-america/
2. Baudrillard, J. (1991). La guerra del Golfo no ha tenido lugar. Barcelona: Anagrama.
3. BBC News Mundo. (2018, 25 abril). 3 noticias falsas que propiciaron guerras y conflictos alrededor del mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-43725918
4. González, G. A. “Definición de Guerra de Cuarta Generación.” Definición ABC, Oct. 2018, www.definicionabc.com/historia/guerra-cuarta-generacion.php. Accessed 5 Sept. 2021.
5. Romero Ramírez, Antonio José. “Guerra Y Paz.” Revista Mexicana de Sociología, 2008, www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032008000300005. Accessed 1 Sept. 2021.
6. Exploring Your Mind. (2018). Image. 16/09/2021, de Exploring Your Mind Sitio web: https://exploringyourmind.com/10-strategies-of-media-control-noam-chomsky/

Banner
Related Posts

Aquí manda el presidente

06/05/2023

06/05/2023

Así como el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo, las acciones de un solo hombre pueden cambiar por completo el rumbo de la historia. En México, el sexenio de un solo hombre fue suficiente para cambiar la política nacional y establecer el régimen de partido autoritario que todos conocemos.

Bienvenidxs a México: tierra del olvido

20/10/2022

20/10/2022

Sofía García Yo bien sé que el olvido, como un agua maldita, nos da una sed más honda que la...

La utopía de la justicia: ¿es posible la justicia en un país injusto?

28/02/2024

28/02/2024

La justicia es un concepto que se ha abordado desde el inicio de la humanidad como herramienta para mantener el orden y permitir la sana convivencia. Teóricamente conocemos sus principios y el cómo debería de ser abordada, al menos de forma abstracta. Sin embargo, la práctica es complicada, pues, en algunas ocasiones, roza los límites entre lo que es justo e injusto. Ejemplo claro de ello, nuestro país. Entonces, ¿es posible la justicia en un país injusto?

La llorona y el reflejo de la sociedad mexicana de su época

25/03/2023

25/03/2023

Desde pequeño, las leyendas e historias, no solamente del país, de los pueblos, las ciudades, países extranjeros siempre me han llamado mucho la atención. Siempre he buscado aprender y conocer nuevas historias increíbles, y a veces trágicas, de amor, horror, amistad o traición que involucran personas, dioses o criaturas fantásticas sin saber el porqué de este interés.

La educación socioemocional como arma frente a la violencia de género

14/03/2022

14/03/2022

Mariana Salgado Pérez Síntesis: La urgencia nacional por garantizar el cumplimiento de una educación socioemocional por parte del Estado, da...

Yo, mujer invisible

21/02/2023

21/02/2023

La historia estudia y expone los acontecimientos y hechos que constituyen al desarrollo de la humanidad. Es la forma en la que el ser humano expresa su linaje y patrimonio. Sin embargo, la historia, como la conocemos, se centra en valores masculinos y pone al hombre como sujeto histórico de estudio, invisibilizando a la mujer y dejando fuera su propia historia. 

“UNA NAVIDAD MUY MEXICANA”

11/11/2021

11/11/2021

Rodrigo Canales Ya comimos pan de muerto y mientras vivimos los primeros días fríos de otoño y contamos los días...

El Origen del día del amor y la amistad

24/02/2022

24/02/2022

Felipe Del Orbe Ya sea que pases tiempo de calidad con tu pareja; les obsequies regalos, flores, chocolates, cartas a...

¿Cómo ayuda el mindfulness en la vida cotidiana?

04/03/2021

04/03/2021

Miscelánea – Sección Salud Esmeralda Chávez Olvera A lo largo de nuestra vida y desde pequeños nos enseñan a cuidar...

La Transición

07/03/2023

07/03/2023

Con la reciente entrada en vigor de la Reforma Electoral impulsada por el presidente se ha generado un intenso debate respecto del estado de la democracia en México. Sin embargo, vale la pena preguntarse: ¿cómo se ha construido la democracia en nuestro país?

La Gran Guerra del Emú

12/04/2024

12/04/2024

Con el paso del tiempo, hemos sacrificado territorios pertenecientes a ella en aras de nuestro progreso y desarrollo, siendo irrespetuosos y destructivos, posicionándonos como la “especie dominante” y sin pensar en las consecuencias que esto podría traer, no solo para nosotros, sino para el ecosistema entero.

El juego del Tapado

31/10/2022

31/10/2022

De cara a la sucesión presidencial del 2024, en nuestro país se comienza a hablar de destapes, corcholatas, dedazos y tapados. Estas palabras fueron la forma de caricaturizar el sistema político autoritario del que México hizo gala durante buena parte del siglo XX. Sin embargo, ¿de dónde vienen estas palabras?, ¿cómo es que forman parte de la cultura política de México?, y más importante aún, ¿qué significa su reaparición? 

La felicidad en tribunal

08/09/2021

08/09/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Diego Calderón No hay más razón para negarlo: somos un libro en blanco, lanzado al fuego de...

2+2=5: El poder del lenguaje en la transgresión de la realidad

11/04/2023

11/04/2023

Abstract: El poder ejerce una dominación social a través del lenguaje. Mediante este, le es posible transformar la realidad y propagar doctrinas o ideologías que le sirven a su conveniencia, con el fin de tener un control total. Es importante cuestionar qué tan lejos puede llegar esto, pues ¿qué pasaría si las personas empezaran a creer que dos más dos es igual a cinco?

El cuerpo y la normatividad

23/11/2021

23/11/2021

Cecilia Mulás Rodríguez Nacemos indudablemente con un cuerpo, con un cuerpo que es nombrado desde antes de nacer como “hombre”...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *