14/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Las judías también son mujeres

  • Yael Waisser Cheja

Hoy escribo con el corazón roto, pero, sobre todo, furiosa por la opresión que han sufrido las mujeres judías las últimas semanas, completamente invisibilizada por los grupos feministas, en total olivos. Cada quien vive su lucha. Sí. Eso es cierto. Sin embargo, me veo en la necesidad de escribir este artículo por la tristeza tan grande que me pesa; y, sobre todo, el miedo que vive en mi pecho, como mujer judía. 

Hacia más de siete semanas del conflicto entre Israel y Gaza, los índices de antisemitismo han aumentado en 400% alrededor del mundo (ADL, 2023).  Esto ha implicado ataques antisemitas violentos hacia población judía en las calles, sinagogas, escuelas y otros lugares significativos. Sin embargo, de lo que nadie habla, es de la violencia focalizada a mujeres judías, en especial israelíes. 

Creo yo que, en la lucha feminista interseccional, no podemos ser selectivas. La islamofobia y antisemitismo son equiparables. Ninguna es correcta, y ambas oprimen a mujeres alrededor del mundo. Quisiera aclarar, antes que nada, que condeno la islamofobia en todas sus formas, en especial cuando se trata de oprimir mujeres. Estoy consciente del sufrimiento de las mujeres en Gaza debido al conflicto, y me duele igual que el sufrimiento de las mujeres israelíes.

Sin embargo, creo que el silencio habla más fuerte que nunca en cuanto al antisemitismo y lo que pasó con las mujeres ese oscuro 7 de octubre en Israel. 

Me pesa y me hierve la sangre por la hipocresía, el silencio eterno. La opresión que han ejercido los grupos feministas las últimas semanas al no visibilizar el asesinato, violaciones y feminicidios hacía las mujeres israelíes. Nadie habla, todas callan. Llevan dos meses en silencio, y eso no es lo más grave. Lo más terrible de todo es que niegan los testimonios de mujeres israelíes víctimas de violación por Hamás. 

En 1993, se puntualiza como violencia contra la mujer “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Sin embargo, durante las últimas semanas, esto no ha sido aplicado de forma universal para todas. No ha habido una declaración contundente por parte de grupos feministas ante lo que vivieron las mujeres en Israel (judías y no judías) el 7 de octubre. 

Ese día, mujeres fueron mutiladas, cercenadas, quemadas vivas y asesinadas. Se encontraron cuerpos con la pelvis rota, se usaron a las mujeres en Israel como trofeos de guerra. Si eso no es suficiente para alzar la voz, no sé qué es. Una superviviente del festival de música Supernova, donde fueron masacradas unas 360 personas, describió cómo presenció cómo terroristas de Hamás violaban a una niña israelí: “Mientras me escondía, vi con mis ojos que un terrorista la estaba violando”, relató la testigo. “La inclinaron y me di cuenta de que la estaban violando y simplemente pasándosela al siguiente terrorista”.

A pesar de todo eso, grupos feministas y organizaciones de los derechos para la mujer alrededor del mundo se han mantenido calladas e, incluso, algunas han cuestionado la veracidad de las acusaciones. No quiero ver sus letreros de “yo te creo”, porque eso es una mentira. Si van a creerles a las mujeres, créanles a todas. Musulmanas y judías, Palestinas e Israelíes. 

Adicionalmente, creo yo que la esencia de la equidad de género es apoyar a mujeres víctimas de violencia sexual. “Abrieron el vientre de una mujer embarazada y dispararon a su hijo sin nacer. ¿Cómo puede alguien permanecer en silencio ante actos tan horribles?” (Sulitzeanu, 2023).

Las mujeres judías israelíes víctimas de crímenes sexuales, han sido olvidadas y dejadas lejos del reconocimiento de una intersección que las oprime. Quisiera recordar que “Los parámetros feministas universales son inadecuados para describir formas de dominación específicas en las cuales las relaciones se intrincan y se experimentan de diversas formas” (Viveros, 2016, p.11). 

¿Qué es lo que pido?, que si te vas a poner las gafas moradas para tu lucha feminista, no te los quites, no seas selectiva. Llevamos dos meses de silencio, la neutralidad sólo beneficia al opresor. Si no nombramos las desigualdades, no son visibles y no las podemos cambiar. Pido y ruego por el acompañamiento de las mujeres en esta lucha en contra del antisemitismo. Escuchen los testimonios de las supervivientes. Y, si no nos creen, lean y busquen imágenes de las mujeres que ya no están para contarnos: judías violadas, mutiladas, asesinadas. Hoy el silencio grita más que mil palabras. 

Referencias

1. ADL. “ADL Records Dramatic Increase in U.S. Antisemitic Incidents Following Oct. 7 Hamas Massacre.” ADL, October 23, 2023. https://www.adl.org/resources/press-release/adl-records-dramatic-increase-us-antisemitic-incidents-following-oct-7.
2. Botbol, Amelie. “Global Women’s Rights Groups Silent as Israeli Women Testify About …” Times of Israel, November 23, 2023. https://www.timesofisrael.com/global-womens-rights-groups-silent-as-israeli-women-testify-about-rapes-by-hamas/.
3. Silkoff, Shira. “Israeli Rights Experts Press UN to Condemn Hamas Crimes against Women …” Times of Israel, November 23, 2023. https://www.timesofisrael.com/womens-rights-experts-press-un-to-condemn-hamas-crimes-against-women-on-oct-7/.
4. Viveros, Mara. “La Interseccionalidad: Una Aproximación Situada a La Dominación.” Debate Feminista, October 19, 2016. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603. 
Banner
Related Posts

Afganos sí, centroamericanos no. La dicotomía de los migrantes en México.

21/09/2021

21/09/2021

Mariana González Valenzuela   La migración es un proceso sumamente complejo para cualquier individuo que se enfrente a él. En...

La crisis mundial de refugiados: fallas sistémicas en atención a los desplazados

14/10/2021

14/10/2021

Daniela Caire Barranco Un análisis de las fallas básicas que hay en la atención a los refugiados es clave para...

La inevitabilidad del factor Putin

07/04/2022

07/04/2022

Lorena Remírez Valenzuela Síntesis: Mucho se ha dicho sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, justificando el conflicto como respuesta...

ROE vs. WADE: Lo personal es político

28/12/2021

28/12/2021

Lorena Remírez Valenzuela El debate sobre el derecho a decidir en Estados Unidos ha tomado relevancia de nuevo a partir...

La Guerra Informativa y el bombardeo mediático

02/03/2022

02/03/2022

Natalia Sepúlveda García La situación de Ucrania no es la primera guerra que vemos plasmada en redes sociales, con fotos...

Hola, desde el dolor

15/10/2023

15/10/2023

Hola desde el dolor. Hola, desde el día más triste en décadas para los judíos de todo el mundo.

Somos personas andando en un mismo mar…

06/11/2023

06/11/2023

Desde hace semanas no paramos de leer en los encabezados de las noticias, enunciados sobre la guerra en Medio Oriente… y yo sólo puedo pensar en quiénes son las personas más vulnerables, aquellas que más pierden y menos posibilidades de sobrevivir tienen

La labor de Hollywood y el cuarto poder en la deshumanización de la comunidad árabe.

14/09/2021

14/09/2021

Daniela Caire Barranco ¿Cuáles son las palabras que tendemos a asociar con el término ‘árabe’ o ‘musulmán’? Terrorismo, radicalismo, violencia,...

La Negligencia de la Comunidad Internacional en el caso de Palestina e Israel

11/03/2022

11/03/2022

Daniela Caire Barranco El pasado 01 de febrero del 2022 Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo de 182 páginas exponiendo...

¿No intervención o espectador del desmoronamiento de la democracia?

19/11/2021

19/11/2021

Natalia Sepúlveda García Resumen: La democracia peligra en Nicaragua y las elecciones generales que fueron llevadas acabo el pasado 7...

La dolarización como propuesta de salvación a economías latinoamericanas; un breve recuento desde 1904 a la contemporaneidad

27/03/2024

27/03/2024

El pasado 10 de diciembre del 2023, Javier Gerardo Milei asumió el cargo de presidente de la Argentina en el Congreso de la Nación. El nuevo mandatario, de la mano del actual Ministro de Economía, Luis Andrés Caputo, en reiteradas ocasiones ha insistido en la implementación de la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central Argentino.

El “Arsenal de vacunas” como instrumento de dependencia estadounidense

25/11/2021

25/11/2021

Ignacio Larracilla El pasado miércoles diecisiete de noviembre, el presidente estadounidense Joe Biden, anunció un plan de miles de millones...

La conciencia de los países

09/11/2023

09/11/2023

¿Sirve de algo las resoluciones de la ONU?

Invisibles y atroces: Crímenes de lesa humanidad en México

02/10/2023

02/10/2023

En un mundo globalizado, nos encontramos en una encrucijada marcada por una gobernanza deficiente y desafíos que trascienden las fronteras. Existe una amenaza creciente de la que raramente se habla: los crímenes de lesa humanidad en nuestro país. Mientras el gobierno utiliza estrategias de distracción para ocultar la sombría realidad de nuestro país en términos de derechos humanos, cientos de personas se convierten en víctimas de estos crímenes atroces, que abarcan desde tortura hasta exterminio y violencia sexual.

Europa y América Latina, regiones en direcciones diametralmente distintas

17/11/2022

17/11/2022

La crisis de la democracia y la legitimidad de los autoritarismos han traído un fenómeno complejo de alternancia a gobiernos de centro-izquierda en América Latina, y en su contraparte europea la mayoría son gobiernos de derecha y derecha radical. Pero, hasta qué punto ¿son comparables los fenómenos de izquierda de América Latina y de derecha en Europa? ¿En qué se parecen?

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *