23/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Y tú, ¿dirías que sí?

Andrea Martínez Casasola

Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me hubieran elegido como funcionaria de casilla. 

Cuando me entregaron el nombramiento solo podía pensar ¡Pero si ni siquiera sé cómo funciona!

Muchos podrán estar pensando ¿Por qué no dijiste que no? ¿Por qué no pusiste alguna excusa para zafarte? Me avergüenza admitir que estas ideas sí cruzaron por mi cabeza, sin embargo, al ver al trabajador del INE, cansado y con aún más casas por recorrer, no tuve el corazón de mentirle a la cara. Debía de aceptar mi responsabilidad ciudadana. 

Me sentí mejor cuando en la segunda visita el señor Alfredo (del INE) me informó que había sido elegida para el orgulloso puesto de “suplente número uno”. También me comentó que veía al resto del equipo muy comprometido, por lo que pensé que mi camino había terminado ahí. No contaba con que un día antes de las elecciones me escribiría para informarme que la escrutadora número tres iba a entrar a cirugía y requería de mi ayuda. De nuevo, no estoy orgullosa de haber pensado en alguna excusa para no ir, pero una vez más mi compás moral ganó la batalla contra la flojera. 

El seis de junio, al entrar a la casilla a las 7:30 de la mañana, mi corazón se alivianó al darse cuenta que todxs se encontraban en la misma situación que yo. A pesar de que nadie está ahí por diversión, todxs están en la mejor disposición de cumplir con su labor.  Una vez completxs comenzamos a sacar y armar el material. Para las ocho con veinte ya estábamos abriendo. 

Mi primera función como escrutadora número tres era averiguar el apellido de las personas, ponerles gel antibacterial y mandarlxs a su respectiva mesa: del lado izquierdo de la A-J y del lado derecho de la J-Z. Esto provocó confusión en muchos Jiménez. 

A pesar de un par de desagradables personas que olvidan que somos ciudadanxs haciendo nuestro mejor esfuerzo para que todo fluya y que no formamos parte de una empresa ni del gobierno, no tuvimos ningún percance. 

Para las 12 del día mis piernas y espalda pedían una silla, pero eso aún no sería posible. 

Llegó la hora de rotar con lxs otros dos escrutadores y ahora mi función se tornó a otra: indicarle a lxs votantes a qué mampara meterse a votar, responder dudas sobre si podían tachar a muchos partidos, si se podían salir del recuadro, si podían utilizar su propia pluma o plumón, cuantas veces tenían que doblar la hoja y, sobre todo, vigilar que cada voto entrara en la caja de su respectivo color. Esta última fue más difícil de lo que suena.

La última posición en la rotación finalmente me permitió sentarme: marcar el 21 en las credenciales. A pesar de que ahora mis piernas no se quejaban, mis manos comenzaron a hacerlo. Esa perforadora estaba mucho más dura de lo que aparenta; por lo menos para mí y mis brazos de palo. 

Eventualmente pudimos comer y al haber menos gente fue nuestro momento de votar. Todxs se emocionaron al saber que era mi primera vez y fue ese tipo de actitud de parte de mis vecinxs y compañerxs lo que hizo que el día fuera más ligero. 

A las seis de la tarde se cerró la casilla. Todxs estábamos satisfechxs ya que el porcentaje de participación ciudadana de nuestra sección fue del 79%, dato que rebasó nuestras expectativas. El conteo de votos es probablemente lo más pesado, ya que se tiene que seguir un procedimiento, separar las boletas cuidadosamente, contarlos al menos dos veces y pedirle a los astros que los números cuadren. Terminado el conteo los votos van dentro de distintos sobres y todo debe estar por escrito. Ese día cada uno de nosotrxs debió de haber firmado en veinte espacios diferentes. Al terminar de contar las diputaciones pasamos a las alcaldías y repetimos el mismo proceso. 

Debo reconocer que es divertido leer las cosas escritas en los votos nulos, como por ejemplo: “No creo en esto”, “El Checo para presidente” o “Todos son unas ratas”. 

Después de quince horas en la casilla, con frío, lluvia, una mano hinchada y el cuerpo adolorido, me despedí de mis compañerxs, del señor Alfredo y de Carmen, la Capacitadora Asistente Electoral (CAE), que estuvo atenta de nuestras dudas en todo momento. 

Al día siguiente mi hermano me preguntó: ¿si pudieras regresar el tiempo, aún sabiendo lo extenuante que es, lo volverías a hacer? y la respuesta es sí. Viéndolo en retrospectiva y reflexionando mis vivencias, creo firmemente que a todxs se nos hace extremadamente fácil quejarnos de la situación del país, sin embargo, cuando nos piden que cumplamos con nuestra parte como ciudadanxs, también nos es muy fácil dar la espalda por “hueva” o simplemente por no querer formar parte del proceso democrático que tanto se ha defendido estos últimos años. 

Tampoco quiero dejar pasar por desapercibidos los memes que salieron al día siguiente mostrando el mapa de la Ciudad de México dividido en dos. Es realmente triste ver personas que a la primera oportunidad que tienen sacan a relucir todos sus prejuicios. He visto a conocidxs e incluso amigxs enseñar un lado clasista y racista que no conocía. La polarización del país nos hace daño a todxs y no podemos atribuírsela por completo al presidente cuando nosotrxs como mexicanxs seguimos empleando términos o expresiones como “chairo”, “fifí” “jodidos” “muertos de hambre”; cuando difundimos memes creados para darnos una falsa superioridad creyendo que así estamos hundiendo a un partido y a los que lo apoyan. Es importante recordar que considerarte “anti-AMLO” o “anti-Morenista” no te da el derecho de ser clasista. 

Por último, me gustaría pedir a las y los lectores lo siguiente: si se encuentran con un post cuyo análisis pseudo-político es un juicio clasista, sea meme o no, no lo compartan. 

No difundamos más odio. 

Referencias:

1. Imagen: Presky, R. (s. f.). ¡Vota! Feminista Rosa Mujer Diversión Impresión Ilustrada/Arte [Ilustración]. Etsy. https://www.etsy.com/mx/listing/744035206/vota-feminista-rosa-mujer-diversion?epik=dj0yJnU9d0pVUVJuaFZNVXNPRllGX09hVFFKRkZqd1ptbHRpUzEmcD0wJm49dzNSRnBGanF3YlFVaXFKak1Gb3BjdyZ0PUFBQUFBR0RJQ0hR
Banner
Related Posts

El fanatismo político y sus consecuencias

16/02/2023

16/02/2023

Lorena Remírez Valenzuela Hace unos días hice una pregunta en mis redes sociales dedicada a aquellas personas que han decidido...

Las prácticas esotéricas en la política

24/03/2022

24/03/2022

Autora: Mariana Paz Álvarez Editor de contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor de estilo: Ricardo Díaz Existen numerosos ejemplos históricos y...

La deslegitimación del sistema democrático y la incertidumbre jurídica en México

16/03/2023

16/03/2023

La democracia es la mayor herramienta que tenemos como ciudadanos para ser escuchados e influir en las decisiones del Estado. Hoy, corremos el riesgo de transgredirla y quedarnos en la total incertidumbre jurídica.

El papel del Poder Judicial para una efectiva división de poderes en México

21/05/2023

21/05/2023

El régimen político bajo el cual se encuentra estructurado nuestro país se ha visto profundamente amenazado. A través de la expresa pretensión del actual gobierno de reformar la Constitución para que los titulares del Poder Judicial de la Federación sean electos a través del voto directo de la población, Morena busca privilegiar la popularidad sobre la capacidad. Por lo tanto, en aras de preservar un Poder Judicial que se constituya como un contrapeso eficaz ante las irracionales decisiones de los demás poderes de la unión, resulta necesario tener claro que los jueces, por naturaleza, no deben ser representantes de nadie.

Independencia judicial en juego

27/04/2021

27/04/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla El año 2021 nos recibió con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar...

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

La renovación de la élite política en México: la mafia del no poder

07/03/2022

07/03/2022

Gabriel Selvas Villafuerte En México, las élites políticas hegemónicas se ven representadas por aquellos partidos políticos conocidos por todos, queridos...

Blockchain: Implicaciones en el marco legal y el sistema financiero mexicano.

13/09/2023

13/09/2023

Derivado de las innovaciones tecnológicas, la sociedad actual atraviesa una transformación en los esquemas que rigen a nuestra sociedad, en donde el sistema financiero no ha sido la excepción. Actualmente, a través del Blockchain es posible hablar de dinero digital que traerá consigo mayor eficiencia y seguridad en las transacciones. Esta tecnología sigue perfeccionándose, pero no cabe duda que pronto será parte de nuestra realidad y tanto México como el mundo tendrá que afrontar los retos que conlleva la evolución.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

YO TAMBIÉN SOY (POLÍTICO) CIUDADANO

17/04/2023

17/04/2023

En años recientes hemos visto a la alza que el discurso de aspirantes a cargos de elección popular ha funcionado a partir de adoptar una narrativa que simpatiza con la ciudadanía. Algunos adoptan el discurso de que odian tanto a la clase política y a los partidos, que se “tuvieron que” involucrar en el mismo ámbito para cambiar al país, mientras que otros optan por discursos extremistas. Pero, ¿Qué es lo que las personas odian de la política? ¿A los partidos, a los políticos o los discursos? La respuesta depende de cada persona.

Federalismo: breves cuestionamientos en cuanto a su naturaleza como forma de gobierno o de Estado frente a la soberanía

04/03/2021

04/03/2021

Juan Carlos Hernández Peláez La problemática entre si el federalismo implica una cuestión estatal o de gobierno, es decir, si...

Sentir la política

29/10/2021

29/10/2021

Mariana Paz Alvarez Sinopsis Las emociones no son impulsos irracionales del elemento político. Somos seres cargados de pasiones y sentimientos,...

La polarización afectiva como estrategia política en México

14/10/2022

14/10/2022

En la política contemporánea existe una tendencia de los grupos en el poder dirigida a dividir a la sociedad en espectros completamente opuestos entre sí. Esto se le conoce como polarización afectiva.

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

VI Cumbre de la CELAC: Una lucha de poderes sobre el bloque latinoamericano

22/09/2021

22/09/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez El pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo la VI Cumbre de la Comunidad...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *