25/04/2024 Revista estudiantil de La Ibero

Y tú, ¿dirías que sí?

Andrea Martínez Casasola

Estas elecciones fueron mi primera vez votando. Es por esto que no podía creer que también me hubieran elegido como funcionaria de casilla. 

Cuando me entregaron el nombramiento solo podía pensar ¡Pero si ni siquiera sé cómo funciona!

Muchos podrán estar pensando ¿Por qué no dijiste que no? ¿Por qué no pusiste alguna excusa para zafarte? Me avergüenza admitir que estas ideas sí cruzaron por mi cabeza, sin embargo, al ver al trabajador del INE, cansado y con aún más casas por recorrer, no tuve el corazón de mentirle a la cara. Debía de aceptar mi responsabilidad ciudadana. 

Me sentí mejor cuando en la segunda visita el señor Alfredo (del INE) me informó que había sido elegida para el orgulloso puesto de “suplente número uno”. También me comentó que veía al resto del equipo muy comprometido, por lo que pensé que mi camino había terminado ahí. No contaba con que un día antes de las elecciones me escribiría para informarme que la escrutadora número tres iba a entrar a cirugía y requería de mi ayuda. De nuevo, no estoy orgullosa de haber pensado en alguna excusa para no ir, pero una vez más mi compás moral ganó la batalla contra la flojera. 

El seis de junio, al entrar a la casilla a las 7:30 de la mañana, mi corazón se alivianó al darse cuenta que todxs se encontraban en la misma situación que yo. A pesar de que nadie está ahí por diversión, todxs están en la mejor disposición de cumplir con su labor.  Una vez completxs comenzamos a sacar y armar el material. Para las ocho con veinte ya estábamos abriendo. 

Mi primera función como escrutadora número tres era averiguar el apellido de las personas, ponerles gel antibacterial y mandarlxs a su respectiva mesa: del lado izquierdo de la A-J y del lado derecho de la J-Z. Esto provocó confusión en muchos Jiménez. 

A pesar de un par de desagradables personas que olvidan que somos ciudadanxs haciendo nuestro mejor esfuerzo para que todo fluya y que no formamos parte de una empresa ni del gobierno, no tuvimos ningún percance. 

Para las 12 del día mis piernas y espalda pedían una silla, pero eso aún no sería posible. 

Llegó la hora de rotar con lxs otros dos escrutadores y ahora mi función se tornó a otra: indicarle a lxs votantes a qué mampara meterse a votar, responder dudas sobre si podían tachar a muchos partidos, si se podían salir del recuadro, si podían utilizar su propia pluma o plumón, cuantas veces tenían que doblar la hoja y, sobre todo, vigilar que cada voto entrara en la caja de su respectivo color. Esta última fue más difícil de lo que suena.

La última posición en la rotación finalmente me permitió sentarme: marcar el 21 en las credenciales. A pesar de que ahora mis piernas no se quejaban, mis manos comenzaron a hacerlo. Esa perforadora estaba mucho más dura de lo que aparenta; por lo menos para mí y mis brazos de palo. 

Eventualmente pudimos comer y al haber menos gente fue nuestro momento de votar. Todxs se emocionaron al saber que era mi primera vez y fue ese tipo de actitud de parte de mis vecinxs y compañerxs lo que hizo que el día fuera más ligero. 

A las seis de la tarde se cerró la casilla. Todxs estábamos satisfechxs ya que el porcentaje de participación ciudadana de nuestra sección fue del 79%, dato que rebasó nuestras expectativas. El conteo de votos es probablemente lo más pesado, ya que se tiene que seguir un procedimiento, separar las boletas cuidadosamente, contarlos al menos dos veces y pedirle a los astros que los números cuadren. Terminado el conteo los votos van dentro de distintos sobres y todo debe estar por escrito. Ese día cada uno de nosotrxs debió de haber firmado en veinte espacios diferentes. Al terminar de contar las diputaciones pasamos a las alcaldías y repetimos el mismo proceso. 

Debo reconocer que es divertido leer las cosas escritas en los votos nulos, como por ejemplo: “No creo en esto”, “El Checo para presidente” o “Todos son unas ratas”. 

Después de quince horas en la casilla, con frío, lluvia, una mano hinchada y el cuerpo adolorido, me despedí de mis compañerxs, del señor Alfredo y de Carmen, la Capacitadora Asistente Electoral (CAE), que estuvo atenta de nuestras dudas en todo momento. 

Al día siguiente mi hermano me preguntó: ¿si pudieras regresar el tiempo, aún sabiendo lo extenuante que es, lo volverías a hacer? y la respuesta es sí. Viéndolo en retrospectiva y reflexionando mis vivencias, creo firmemente que a todxs se nos hace extremadamente fácil quejarnos de la situación del país, sin embargo, cuando nos piden que cumplamos con nuestra parte como ciudadanxs, también nos es muy fácil dar la espalda por “hueva” o simplemente por no querer formar parte del proceso democrático que tanto se ha defendido estos últimos años. 

Tampoco quiero dejar pasar por desapercibidos los memes que salieron al día siguiente mostrando el mapa de la Ciudad de México dividido en dos. Es realmente triste ver personas que a la primera oportunidad que tienen sacan a relucir todos sus prejuicios. He visto a conocidxs e incluso amigxs enseñar un lado clasista y racista que no conocía. La polarización del país nos hace daño a todxs y no podemos atribuírsela por completo al presidente cuando nosotrxs como mexicanxs seguimos empleando términos o expresiones como “chairo”, “fifí” “jodidos” “muertos de hambre”; cuando difundimos memes creados para darnos una falsa superioridad creyendo que así estamos hundiendo a un partido y a los que lo apoyan. Es importante recordar que considerarte “anti-AMLO” o “anti-Morenista” no te da el derecho de ser clasista. 

Por último, me gustaría pedir a las y los lectores lo siguiente: si se encuentran con un post cuyo análisis pseudo-político es un juicio clasista, sea meme o no, no lo compartan. 

No difundamos más odio. 

Referencias:

1. Imagen: Presky, R. (s. f.). ¡Vota! Feminista Rosa Mujer Diversión Impresión Ilustrada/Arte [Ilustración]. Etsy. https://www.etsy.com/mx/listing/744035206/vota-feminista-rosa-mujer-diversion?epik=dj0yJnU9d0pVUVJuaFZNVXNPRllGX09hVFFKRkZqd1ptbHRpUzEmcD0wJm49dzNSRnBGanF3YlFVaXFKak1Gb3BjdyZ0PUFBQUFBR0RJQ0hR
Banner
Related Posts

Militarización en México, una triste paradoja

22/04/2021

22/04/2021

Gustavo López Nachón De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI) 2020 elaborada por el...

La racionalidad de la política

31/08/2023

31/08/2023

Se acerca un año muy importante, extenso y vasto en temas electorales y lleno de debates sin sentido, de peleas con amigos y familia y de promesas y personajes de la política. Se prevé que en estos días inicie el proceso electoral federal 2023-2024. De acuerdo con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, éste iniciará el 4 de septiembre.

LAS ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS AYUUK

05/10/2022

05/10/2022

Félix Reyes El pueblo Ayuuk (los mixes) se ubica en la parte noreste del estado de Oaxaca. Su geografía se...

Una crítica al sistema carcelario mexicano: la urgente necesidad de romper con lógicas racistas, clasistas y machistas

26/11/2021

26/11/2021

Rodolfo Ruiz Crescencio El sistema de justicia en México, particularmente su sistema punitivo carcelario, ha sido caracterizado por una enorme...

Claudia y Xóchitl: ¿triunfó el feminismo?

01/10/2023

01/10/2023

Hace unos días escuché a la politóloga Denise Dresser cuestionar, en un video en sus redes sociales, si la llegada de dos candidatas a la Presidencia de la República, implicaba un triunfo para la lucha feminista en México. Dresser afirma que no necesariamente. Si bien es cierto que sería la primera vez que una mujer llegaría al puesto más importante del país, eso no quiere decir que su manera de gobernar será diferente o que se desentenderá de la lógica patriarcal. Menciona también que, aunque la historia nos ha regalado líderes con perspectiva de género e innovadoras maneras de gobernar, como Jacinda Ardern en Nueva Zelanda, también nos ha dado a mujeres como Margaret Thatcher en el Reino Unido o Rosario Murillo en Nicaragua. 

Las venas abiertas de América Latina o los “borregos” del parlamento europeo

17/03/2022

17/03/2022

Autor: Félix Reyes Editor contenido: Antonio Martínez Quintanilla Editor estilo: Ricardo Díaz Permítanme abordar el tema que trae indignadísimos en...

El empresariado como uno de los principales actores de la elite del poder

08/10/2021

08/10/2021

Gabriel de Jesús Selvas Villafuerte Abstract: Las empresas son las bases y los medios principales para ejercer el poder, adquirir...

Regalo inconstitucional

02/07/2021

02/07/2021

Javier Antonio Martínez Quintanilla Ley Zaldívar. ¿Te suena familiar? Es el nombre con el que se bautizó un artículo transitorio...

Premio o castigo

21/06/2023

21/06/2023

Desde principios de este año, el tema que ha estado en boca de todas las personas es quién será aquél que logre ocupar la presidencia del 2024 al 2030. A este cargo aspiran 7 personas, quienes desde 2018 han ocupado diversos cargos. Cuatro de ellos fueron legisladores: Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Yeidckol Polevnsky (a quien se le negó el registro, pero deberemos atender a su impugnación); dos, titulares del ejecutivo estatal:  Claudia Sheimbaum y Adan Augusto López, y dos más, miembros del gabinete presidencial: Marcelo Ebrard y, nuevamente, Adan Augusto.

Acuerdo Marco de Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Corte Permanente de Arbitraje

04/03/2021

04/03/2021

Paulina Salmún Zagha Síntesis: El pasado 26 de noviembre de 2020 se celebró un Acuerdo Marco de Cooperación entre la...

Aproximaciones a las dictaduras latinoamericanas

19/11/2021

19/11/2021

Luis Fernando Mandujano Chávez Síntesis: Los recientes sucesos ocurridos en Latinoamérica han hecho patente el riesgo que corre la región...

La guerra de los hashtags, o de la cámara de eco de la oposición

14/02/2022

14/02/2022

Autor: Mauricio Rojsen Editora de estilo: Renata Romero Si son como yo, probablemente pasan una cantidad considerable del día en...

¿Vox populi?

08/04/2022

08/04/2022

Ricardo Díaz El vox populi vox Dei es, queridxs amigxs, lo que está en boga en estas épocas tan cambiantes...

Descuento al Poder Judicial

19/10/2023

19/10/2023

Si bien es verdad que el Poder Judicial en México siempre ha dejado mucho que desear, el actual Poder Ejecutivo Federal no ha ayudado a que dicha situación mejore. Al día de hoy, el Poder Judicial se ha visto atacado desde distintos frentes. Por un lado, desde la Administración Pública, en repetidos ataques e intentos de restarle legitimación al sistema de justicia mexicano; y ahora, por parte del Poder Legislativo en su afán de recortar el presupuesto correspondiente al Poder Judicial.

El Poder Judicial bajo acecho

29/04/2021

29/04/2021

Alan M. Jiménez Díaz En semanas anteriores, fuimos testigos de lo que bien podríamos llamar: un embate directo al Estado...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *